Parque de la Revolución
Esta conocida zona de esparcimiento ubicada en el corazón de la Ciudad, fue diseñada por Luis Barragán en 1935, con la colaboración de su hermano Juan José Barragán. Se construyó donde antes estuvo la penitenciaría de Escobedo como un espacio para propiciar la convivencia entre los tapatíos. El ganador del Premio Prizker, considerado el Nobel de la Arquitectura, diseñó las bancas, luminarias y mobiliario urbano, que todavía se conserva.
Parque de las Estrellas
En 1955, al arquitecto se le encomendó el trazó del fraccionamiento Jardines del Bosque. Para esa creciente zona de la Ciudad, diseñó varias obras de infraestructura pública, entre ellos el Parque de las Estrellas, que incluye una capilla abierta (foto abajo), para propiciar la reflexión en medio de la naturaleza.
Templo El Calvario
También como parte de las acciones en el fraccionamiento Jardines del Bosque, Barragán proyectó este recinto religioso. Con una fachada limpia y una cruz atrial, este recinto también se destacada por tener obras del pintor Alfonso de Lara Gallardo.
Fuente de Los Arcos
En las inmediaciones de Avenida Niños Héroes y Arcos, esta fuente es uno de los monumentos emblemáticos de Jardines del Bosque, que desde su concepción tenía una relación intrínseca con la escultura urbana “El Pájaro Amarillo”. Uno de los chorros centrales de la fuente se alzaba para crear la ilusión de que el pájaro bebía de este manantial artificial.
Parque Guatemala
Una de los conceptos recurrentes en la obra de Barragán es el jardín, como un sitio para la contemplación. En esta gran explanada, rodeada por árboles y espacios verdes, buscaba el encuentro entre los habitantes de la zona, junto con el Parque Ciudades Hermanas, a un costado, también en Jardines del Bosque, diseñado a mediados de la década de los 50. Actualmente ambos parques están en proceso de restauración y se espera que están listos en 120 días. Así quedaría según este render del Ayuntamiento de Guadalajara.