Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un “genocidio” contra los palestinos.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. Es una guerra entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños”, dijo Lula.

Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Por su parte, el Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de “vergüenza”, y lo declaró “persona non grata” en su país.

Recibe apoyo

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron su respaldo al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La nota oficial consideró que “Lula da Silva es un líder de su país y de Nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos, así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

El organismo alertó sobre el peligro que representa, para la paz y estabilidad regional, la situación en Palestina, por lo que demandó “una solución justa y definitiva al conflicto”.

En tanto, el Presidente Gustavo Petro expresó su “solidaridad integral” con su homólogo brasileño.

“En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, escribió Petro.

“Expreso mi solidaridad integral al Presidente de Brasil”.

EU rechaza comentarios

El miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó a Lula su “desacuerdo”, en un encuentro previo a la reunión de cancilleres del G20.

Durante la reunión en Brasilia, “el Secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.