UNBOXING

Al abrir la caja encontramos las bocinas inalámbricas Sony SRS-NB10 en un embalaje compacto donde también incluye un pequeño cable de carga con extremos USB tipo A a USB tipo C y la documentación del fabricante como el manual de uso rápido, póliza de garantía y la guía de cuidados.

A detalle:

Sony SRS-NB10

  • Altavoces: Dos unidades de gama completa de 14 mm x 18 mm.
  • Micrófono: Microelectromecánico omnidireccional.
  • Conectividad: Bluetooth 5.1, admite códecs SBS y AAC.
  • Puertos: Puertos USB tipo C para recarga.
  • Energía: Dos baterías de iones de litio de 300 mAh.
  • Certificación: IPX4, resistente a ligeras salpicaduras de agua.
  • Dimensiones: 19.1 cm de ancho x 4.9 cm de alto x 18.5 cm de profundidad.
  • Peso: 113 gramos.

LA EXPERIENCIA

La primera grata sorpresa que hallamos al desempaquetar las bocinas inalámbricas es la ligereza en el cuerpo; para darte una idea no va más allá de 113 gramos, es decir que no rebasa el peso de una manzana.

Esto fue una gran ventaja porque durante los días en que usé el dispositivo nunca sentí incomodidad o la sensación de llevar un pesado plástico en el cuello. 

Antes de profundizar en los detalles, hablemos del diseño, botones y funciones del gadget.

Se trata de un collar con una apertura para colocarse sobre los hombros. Posee un acabado de plástico suave al tacto y sin bordes angulares para no lastimar alguna zona del cuello o pecho.

El plástico que rodea la nuca es más delgado que el resto del cuerpo, e incluso da la sensación de que podría romperse en caso de que ocurra algún tirón accidental con un exceso de fuerza moderado.

Las bocinas se ubican en la parte superior y quedan alineadas directamente a las orejas. En el lado inferior se encuentran los botones, que se sintieron sólidos gracias al recubrimiento de goma, características que seguro le dará mayor vida a la neckband.

En el lateral derecho está la apertura para cargar las baterías con el cable incluido, también un botón para encenderlo y al mismo tiempo para vincular con Bluetooth. Más abajo hay otro interruptor para silenciar el micrófono, que sirvió como atajo cuando no tuve a la mano el dispositivo enlazado.

En el otro extremo hay una arreglo de tres botones con relieve para subir, bajar el volumen y controlar la reproducción de canciones. En mi experiencia, al consumir contenidos en Spotify, Netflix y YouTube, la respuesta del volumen fue acertada y sin latencias evidentes.

Es momento de hablar del audio. Si eres exigente por la mejor calidad, las bocinas SRS-NB10 podrían no cumplir con tus expectativas. No ofrecen una gran profundidad en los bajos, pues el audio se percibe plano incluso con ajustes en ecualización desde el dispositivo de origen.

Intenté disfrutar una película al vincular las bocinas con una Smart TV, pero el resultado no fue del todo satisfactorio. Lo mismo ocurrió con los podcasts de ficción que presentan tonalidades en la trama, pero que no se explotan adecuadamente con estos altavoces.

Pero no todo fue un caos sonoro. Una función que disfruté bastante fue invocar al Asistente de Google para programar alarmas, escuchar los mensajes de WhatsApp y conocer los pendientes en mi agenda.

En la experiencia de llamadas hay otro punto a favor debido a que mis interlocutores me escucharon con claridad incluso en exteriores. También resultó conveniente en algunas largas pláticas que tuve con amigos en Discord, la plataforma que sirve para conectar a personas mediante chats de texto y voz.

Y como mencioné líneas atrás, no son nada incómodas. Las llevé puestas por más de cuatro horas y no tuve ninguna molestia, lo mejor de todo fue liberar mis orejas y estar atento a mi entorno.

Por otro lado, aunque cuentan con una certificación IPX4 para resistir ligeras salpicaduras de agua, no es para nada recomendable llevarlas a lugares adversos como la ducha, el gimnasio o la playa.

Sony recomienda no exponer la unidad a ingredientes químicos como aerosoles contra insectos, aceite bronceador o cremas grasosas, esto estropearía sus delicados acabados. Es mejor usarlas en interiores o en actividades que demanden poca movilidad.

Una promesa bien cumplida por el fabricante fue la enooorme duración de baterías. En la práctica, una sola carga me permitió usarlas durante cuatro días consecutivos en rangos de tres a cuatro horas diariamente, a un volumen no tan alto.

Al llegar al diez por ciento de batería, la voz femenina de las bocinas, que por cierto te “habla” en inglés, avisa que es momento de recargar. La energía se repone en aproximadamente tres horas y media.

La conectividad completa la experiencia de manos libres. Durante las pruebas el alcance fue notorio, pues pude desplazarme en un espacio de hasta 25 metros a la redonda hasta que noté las primeras interrupciones de audio.

¡LO MEJOR!

El diseño llama la atención y lucen cool como un accesorio extra en el outfit. Y lo mejor viene en el interior, pues son unas bocinas ligeras para llevarlas todo el día puestas sin preocuparse por las baterías, ya que cumplen con una buena autonomía.

El volumen es adecuado y al llegar al máximo nivel no hay distorsiones. La respuesta del micrófono también fue excelente, ya que no tuve que alzar la voz mientras le llamaba a alguien o conversaba a través de Discord.

LO MENOS COOL...

Puede que su rendimiento en audio no te satisfaga por la escasa paleta de bajas frecuencias en sus reducidos altavoces. Esta vez Sony sacrificó la calidad por entregar un dispositivo compacto y cómodo.

Y aunque sus baterías son muy duraderas, no estuvo cool el prolongado tiempo de espera para la recarga. Una sistema de carga rápida resolvería este detalle.

Además, usar un dispositivo como este implica renunciar a tu privacidad, pues al trabajar en una cafetería o restaurante cualquiera podría escuchar tus conversaciones.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado ver la función de NFC para enlazar más rápido los dispositivos y un poco de rigidez en el plástico que atraviesa la nuca, pues es tan ligero que me da la impresión que se romperá tarde o temprano.

Tampoco existe un estuche para guardar las bocinas. Sería una desgracia que alguien se sentara sobre ellas sin la adecuada protección extra que una cobertura oficial pudiera otorgar.

CONCLUSIÓN

Si requieres un dispositivo que sea totalmente manos libres, o si tienes una gran necesidad de tomar llamadas todo el día, este gadget es para ti, por su nivel de comodidad y amplias baterías.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el audio no es del todo profundo en caso de que requieras una sesión de música relajante o ver una película. Tampoco tendrás mucha privacidad, pues todos podrán enterarse de lo que escuchas, así que debes definir primero si estas bocinas son adecuadas para tus actividades del día a día.

Bocinas inalámbricas Sony SRS-NB10

$3,329 en tienda en línea de Sony
Calificación 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟
Negro