UNBOXING

En la caja de Nest Cam viene la cámara acompañada de un soporte de pared con pijas y tornillos para instalarla en exteriores, un cable con un extremo magnético para usarse de forma alámbrica o recargar la batería y un adaptador de energía; Nest Doorbell incluye el timbre, cable USB tipo C y soportes de pared con tornillos y pijas; Google WiFi vino en la versión de una unidad con cable de energía y cable ethernet y Nest Thermostat sólo incluye un soporte de pared.

LA EXPERIENCIA

Vivimos en una era en la que la conectividad define nuestras experiencias. Automatizar espacios comunes es cada vez más placentero, mientras la tecnología mejora para que la instalación de un nuevo integrante del Internet de las Cosas no sea un dolor de cabeza.

Esto ocurre con los nuevos productos de Google que han llegado a México para ampliar la oferta de dispositivos inteligentes de la compañía en el País.

Hace unos meses llegó Google WiFi, un sistema mesh que ofrece una cobertura inalámbrica de hasta 110 metros cuadrados, con el soporte para hasta 100 dispositivos conectados simultáneamente en cada nodo que forme a la red de malla.

La instalación del router central fue sencilla. Basta con conectar a Google WiFi en el módem de tu proveedor de internet con el cable ethernet, incluido en la caja. A través de las instrucciones de Google Home, la cobertura inalámbrica fue sustituida, con un router que ofrece un mejor desempeño en la red, con una velocidad máxima de hasta 1.2Gbps.

Para instalar el resto de dispositivos se requieren pasos adicionales, que consisten en hacer perforaciones o hasta martillar según sea el caso. Si las cosas se complican, puedes ver los videos de instalación que te guían paso a paso sobre lo que debes hacer, aunque están disponibles en inglés.

Algo que comparten estos dispositivos es que su centro de comando es la app Google home, disponible gratuitamente tanto en la App Store, como en la Play Store.

A través de la aplicación, configuras la cámara, el timbre y el termostato de Nest, al crear una red dedicada para que entre ellos puedan transferir información y mantener un buen funcionamiento en el ecosistema.

Por ejemplo, la Nest Cam (con batería) funciona en interiores o exteriores, pero no solo soporta la exposición a la lluvia o el sol con la clasificación IP54, funciona con una batería interna que se recarga para que en caso de que se vaya la luz o algo ocurra, la cámara siga monitoreando la zona que necesita supervisión y tiene la capacidad de distinguir entre una persona, un animal y un vehículo, para enviar alertas al detectar un rostro.

Nest Cam tiene una definición de hasta 1080p a 30fps con HDR. Además de tener un sistema de detección de movimiento, con un campo visual de hasta 110 grados y un alcance de 7.5m.

La cámara usa 6 LED infrarrojos para poder identificar todo con una gran claridad pese a la oscuridad. Si ves algo que te causa curiosidad, puede hacer un acercamiento en la app de Home para no perderte de un detalle.

Por otro lado, la cámara posee un micrófono y una bocina de alta calidad que habilitan el audio bidireccional, es decir que puedes hablar con alguien que está cerca de la cámara.

Siguiendo el tema de la seguridad, Google trajo a México a Nest Doorbell (con batería), un timbre inteligente que incorpora una cámara con resolución HD (960 x 1280) a 30 fps con HDR.

También tiene soporte a visión nocturna con sus 4 LED infrarrojos de 850nm y un alcance de hasta 3 metros. Gracias a la inteligencia, la cámara de Nest Doorbell distingue entre paquetes, vehículos y animales, para alertarte en caso de que se detecte que alguien espera en tu puerta.

Presenta un sistema con un micrófono y una bocina para permitir la comunicación de dos vías, para que puedas pedir que te esperen un poco más, en caso de que no estés en condiciones de abrir.

Gracias a su batería interna, puedes instalar a Nest Doorbell con o sin cables. Si ya cuentas con un timbre, lo puedes sustituir y hará sonar la campanilla que ya tenías al instalarlo con cables; pero si no los necesitas, entonces recibirás una alerta en tu smartphone, bocinas o pantallas compatibles con el Asistente de Google que te notificarán cuando alguien toque la puerta.

Finalmente, a México también llegó Nest Thermostat, un termostato que promete ahorrar energía al controlar los sistemas de calefacción de los hogares desde cualquier lugar.

Aunque Nest Thermostat fue diseñado para funcionar con diferentes clases de sistemas de calefacción, es importante verificar su compatibilidad en el sitio de Google.

Además de controlar la temperatura con el termostato, puedes acudir al Asistente de Google para pedir que establezca un nivel adecuado y así tengas una mejor experiencia al trabajar con mayor comodidad.

¡LO MEJOR!

Google al fin ha volteado a México y cada vez trae más productos interesantes. Lo que me gusta de Nest Cam y Nest Doorbell es su calidad de video, así como la integración de batería interna, que es duradera y da mayores facilidades para instalar todo sin cables. Por su parte, de Google WiFi me agradó por su eficiencia y la oportunidad de conectar dispositivos vía Ethernet y Nest Thermostat es una solución práctica.

LO MENOS COOL...

Los dispositivos son algo caros, por lo que si te interesa tener todo el ecosistema completo de Google, tendrás que gastar cerca de 15 mil pesos, y eso tomando en cuenta que Google WiFi es la versión con un solo nodo. Por otro lado, la Nest Cam es algo grande, al igual que Google WiFi y el Nest Doorbell, así que si buscas algo discreto y que ocupe poco espacio, temo decir que no cumplen con ello. Otro detalle es que ninguno es compatible con WiFi 6.

LO QUE HIZO FALTA

Probé la versión de Google WiFi con un sólo nodo y temo decir que no tiene una cobertura demasiado extensa. Espero que el paquete con tres nodos sea más que suficiente. Además, la mayoría de estos dispositivos necesitan de suscripciones de pago adicionales para sacarles su potencial pleno. Sería bueno que más funciones estuvieran disponibles gratuitamente o que al menos los precios de estos servicios adicionales fueran más accesibles.

CONCLUSIÓN

Google ha fortalecido muy bien su oferta de dispositivos en México, siendo ahora Google WiFi el central que conectaría a cada uno de los eslabones en la cadena de Internet de las Cosas a través de la app de Google Home, que da una grata experiencia al interactuar y controlar Nest Cam, Nest Doorbell, y al propio Google WiFi. No obstante, es una lástima que sus precios estén un poco elevados y que no incorporen el nuevo estándar de conectividad inalámbrica.

Nest Doorbell (con batería)

$4,500
Calificación 4.5/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟

Nest Thermostat

$3,000
Calificación 4/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟

Nest Cam (con batería)

$4,500
Calificación 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Google WiFi

$2,600
Calificación 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟