UNBOXING

La caja incluye una Echo Show 10, en este caso de color negro, además del adaptador de corriente de 30W, con un cable de 1.5 metros y la guía de inicio rápido.

A detalle:
  • Pantalla: pantalla táctil de 10.1, con resolución HD (1280 x 800). Pantalla con rotación e inclinación manual.
  • Cámara: 13MP con cubierta deslizable
  • Conectividad WiFi: Wi-Fi 6 (802.11 ax) no está actualmente soportado. Banda dual, antena Wi-Fi dual (MIMO) para una reproducción más rápida y menos caídas de conexión comparados comparado con el Wi-Fi standard. Funciona con redes Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac.
  • Conectividad Bluetooth: Perfil Avanzado de Distribución de Audio (A2DP) funciona con la reproducción de audio desde tu dispositivo móvil al Echo Show o desde un Echo Show a una bocina Bluetooth. Perfil de Audio/Video con Control Remoto (AVRCP) para el control de dispositivos móviles. Control de manos libres-no funciona con dispositivos Mac OS X. No funciona con bocinas Bluetooth que requieren un código PIN.
  • Audio: 2 tweeters de una pulgada y un woofer de 3 pulgadas.
  • App: Compatible con la app de Alexa, disponible en dispositivos Fire OS, Android, y iOS.
  • Procesador: MediaTek 8183 con segundo procesador con Amazon AZ1 Neural Edge
  • Hub de Casa Inteligente: Zigbee
  • Peso: 2 mil 560 gramos

    En negro o blanco

Fotos: Cortesía

LA EXPERIENCIA

Durante un par de semanas pude usar a Echo Show 10. Sin duda, se trata del dispositivo más ambicioso de la compañía, al contar con un mecanismo que le permite a la pantalla girar casi 360 grados sobre su propia base, en el que yacen los altavoces, para seguir el movimiento del usuario.

Como podrás imaginarte, el dispositivo tiene una pantalla de 10.1 pulgadas, con resolución HD (1280×800). Además, en el lado superior derecho se encuentra una cámara de 13MP, que integra una cubierta móvil para bloquear la cámara y los micrófonos, en caso de desear mayor privacidad.

La gran cualidad que presenta este modelo es que, a diferencia de sus antecesoras, Echo Show 10 detecta el movimiento de los usuarios para seguirlos, y así permitirles que miren la pantalla todo el tiempo, o salgan enfocados al realizar una videollamada.

El dispositivo cuenta con un motor que fue diseñado sin escobillas para que su movimiento sea silencioso y lo logra. Al inicio de la instalación, Echo Show 10 hace un mapeo al girar y ahí puedes delimitar el rango de rotación, según el sitio en el que lo hayas colocado y tus necesidades.

La pantalla rota cuando pronuncias “Alexa”, o cuando realizas algunas tareas, como al ver Prime Video, o al seguir una receta en Cookpad, la aplicación o “skill” que te guía al preparar un platillo. También gira cuando, por medio de la app móvil de Alexa, usas la cámara de 13MP para monitorear tu hogar a la distancia, o al menos eso dice Amazon, porque durante el préstamo, esta función presentó fallas.

“La funcionalidad de video en vivo no está disponible en este momento. Vuelva a intentarlo más tarde”, me mostró la app.

Para desactivar el movimiento, basta con decir “Alexa, desactiva el movimiento”; al deslizar la cubierta de la cámara; o al hacer el ajuste en el menú de “configuración”.

Durante la reseña, utilicé a Echo Show 10 para preparar spaghetti a la Carbonara, a través de Cookpad. Al pronunciar “Alexa, muéstrame la receta de spaghetti a la Carbonara”, Echo Show 10 giró su pantalla hacia mí para que pudiera ver la lista de ingredientes.

Esta función de seguimiento es muy útil si estás de aquí para allá al cocinar, pues después de limpiar algunos ingredientes en el fregadero, luego te desplazas para cortarlos y, aún así, no pierdes de vista lo que la pantalla te muestra.

Pero Echo Show 10 no sólo está atenta hacia dónde vas, también es más ágil al responder, pues a su procesador MediaTek 8183 le acompaña un segundo procesador con Amazon AZ1 Neural Edge, que habilita un reconocimiento de discurso neural.

Por otro lado, la combinación de la localización de la fuente de sonido (SSL) y visión artificial (computer vision) permite que Echo Show 10 pueda seguir al usuario, al descomponer las ondas acústicas y al implementar técnicas de machine-learning para determinar su ubicación. Luego, esa información se fusiona con los algoritmos de CV.

¡LO MEJOR!

Lo mejor de Echo Show 10 es la dimensión de su pantalla, que permite ver los contenidos con mayor detalle, acompañada del audio de sus altavoces que se escucha muy bien, con dos tweeters de 1 pulgada y un woofer de 3 pulgadas.

El dispositivo funciona muy bien al realizar videollamadas entre otros dispositivos Echo Show, incluso al utilizar la función Drop-in, que te muestra la imagen que captan otros dispositivos Echo Show con la cámara habilitada, por ejemplo, un Echo Show 8 que está en el cuarto de juegos de los niños, para mantenerlos vigilados.

LO MENOS COOL...

Echo Show 10 depende mucho de la iluminación de la habitación para seguirte. Además, para evitar accidentes, debes despejar una área amplia alrededor del dispositivo, así que no es precisamente apta para todo tipo de espacios

Por otro lado, su micrófono no tiene una buena sensibilidad al captar el comando de “Alexa”. A comparación de Echo Show 8, debimos gritar más, aunque eso sí, al realizar videollamadas entre estos dos dispositivos, el micrófono de Echo Show 10 cumple muy bien.

LO QUE HIZO FALTA

La propuesta de Echo Show 10 suena muy atractiva, pero aún quedan detalles por pulir, como la capacidad de respuesta al movimiento, porque durante videollamadas, la pantalla no giraba, a menos que usara un comando de Alexa para que pusiera atención.

Por otro lado, si quieres inclinar la pantalla verticalmente o si quieres seleccionar algunas cosas, como un video en YouTube a través del navegador integrado, se debe hacer manualmente, así que no toda la experiencia es con manos libres.

Además, me quedé con ganas de monitorear mi hogar con la app de Alexa. Ojalá se corrijan estos errores con actualizaciones.

También sería grato contar con resolución Full HD en la pantalla.

CONCLUSIÓN

Si lo que buscas es un dispositivo que te asista visualmente, que sirva para hacer videollamadas casuales o al seguir tutoriales en YouTube, Echo Show 10 es lo que necesitas.

Su pantalla y su sistema de audio cumplen muy bien, aunque su rendimiento al seguir tus movimientos y al captar los comandos de voz puede mejorar bastante. Además, aún debes tocar la pantalla para realizar algunas de las tareas más frecuentes.

Y aunque Echo Show 10 responde más rápido cuando le pides algo a Alexa, debes esforzarte un poco más para que el micrófono identifique el comando de voz, pues no es tan sencillo que te escuche.

Echo Show 10

$6,700, en línea
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟