UNBOXING

La caja incluye al Echo Show 15, un adaptador de corriente de 30W, soporte de pared, taquetes, tornillos, plantilla de instalación y guía de inicio rápido. El dispositivo se puede montar en la pared al usar un taladro eléctrico o se puede colocar sobre una base, la cual se vende por separado.

A detalle:

Echo Show 15

  • Pantalla: FHD (1920×1080) de 15.6 pulgadas.
  • Audio: Dos drivers de rango completo dobles de 1.6 pulgadas y micrófono.
  • Cámara: 5MP, con cubierta de la cámara.
  • Procesador: SoC con procesador de ocho núcleos Amlogic PopcornA (Pop1) y red neuronal Amazon AZ2.
  • Conectividad: WiFi de doble banda y doble antena (MIMO). Actualmente no es compatible con WiFi 6. Tiene soporte a Bluetooth, con perfil de distribución de audio avanzada (A2DP).
  • Sensor: ALS RGB + acelerómetro.

LA EXPERIENCIA

La nueva pantalla inteligente de Amazon tiene un diseño muy similar a un marco de fotos digitales. Con su gran display de 15.6 pulgadas, Echo Show 15 proporciona varias alternativas para que el dispositivo se integre adecuadamente a los hogares de los usuarios. Ya sea que lo instales en la pared con los tornillos incluidos o que optes por adquirir una base que venden por separado.

En mi caso, Amazon me proporcionó el Echo Show 15 con la base incluida. Esta base es de la marca Sanus y fue fabricada especialmente para este dispositivo. Se puede ajustar en diferentes posiciones, para inclinar la pantalla inteligente hasta 27 grados en orientación vertical y hasta 30 grados en horizontal.

Instalar la base fue un método sencillo. Los tornillos de montaje vienen incluidos y sólo necesité un desarmador de cruz para completar la tarea. Si así lo prefieres y cuentas con el espacio adecuado, la base tiene un compartimiento para organizar el cable sobrante del adaptador de corriente.

Una vez colocada la Echo Show 15, vinculé mi cuenta de Amazon para comenzar a utilizarla. Se actualizó en unos 10 minutos y al comienzo no aparecía una de las nuevas funciones que más me llamaba la atención: los widgets. Sin embargo, luego de un par de horas de uso, ya aparecían con normalidad.

Como mencioné, puedes colocar la pantalla vertical u horizontalmente. Gracias a su acelerómetro integrado, la pantalla detecta cuando la giras, por lo que adapta los contenidos que muestra según su posición.

Para acceder a los widgets hay diferentes modos. Una alternativa es deslizar el dedo de derecha a izquierda cuando Echo Show 15 está en horizontal, o de abajo hacia arriba en orientación vertical. Así aparecerá “Galería de widgets” para personalizar cada una de las skills que formarán parte de estas ventanas, las cuales puedes modificar de posición o tamaño.

También puedes decir algunos comandos de voz como “Alexa, ¿qué widgets puedo agregar?”. Si quieres mover un widget, debes mantenerlo presionado para que aparezca la función “Reorganizar widgets”, también puedes acceder a esto a través de la galería de widgets.

En la Galería de Widgets puedes agregar al Calendario y recordatorios, Clima, Cookpad Receta del Día, Favoritos de Casa Inteligente, Lista de compras, Lista de tareas, Música y audio, Notas y Sugerencias de Alexa.

Puedes activar estos widgets a través de los comandos de voz con Alexa o bien al apretarlos en la pantalla táctil. Hay unos que tienen información que cambia, como Música y audio. Aunque este widget está enfocado en Amazon Music, cuando te muestra las canciones que has escuchado recientemente también te puede mostrar pistas de Spotify.

En Favoritos de Casa Inteligente, Echo Show 15 se convierte en un panel de control del Internet de las Cosas en el que puedes activar manualmente cada uno de los dispositivos compatibles con Alexa, como las luminarias, enchufes o aspiradoras inteligentes.

Otra nueva función del hogar inteligente es que Echo Show 15 tiene soporte a la vista “Imagen en imagen” de las cámaras de vigilancia compatibles. Con decir “Alexa, muestra puerta”, el asistente de voz comenzó a transmitir en tiempo real lo que captaba mi cámara Ezviz, y al apretar el botón, la imagen se redujo para seguir activa, con la opción de moverla, para ver más información en Echo Show 15, como mi calendario o las notas escritas.

Para disfrutar de una experiencia personalizada, la pantalla inteligente tiene la función de ID Visual, con la que Alexa puede aprender tu cara para mostrarte tu información, como eventos en el calendario, recordatorios, música reproducida recientemente y notas personales que hayas registrado en tu perfil.

Esta cualidad es complementada con la identificación de voz, con la que Alexa detecta cuando hablas. Claro, estas funciones son opcionales y, de hecho, si buscas más privacidad, puedes bloquear la cámara de 5MP con la cubierta integrada y desactivar el micrófono que está justo a un lado de los botones de volumen.

La cámara y el micrófono también sirven para tener una comunicación entre dispositivos Echo compatibles. Ya sea por voz o videollamadas, puedes tener conversaciones con otros usuarios a través de internet. En mi experiencia, las llamadas fueron claras.

Los micrófonos de este Echo Show 15 funcionaron muy bien al captar mis comandos de voz para Alexa, pues aunque reproducía música en un nivel alto, no tuve que gritar para que el asistente comprendiera que le estaba pidiendo ayuda con algunas tareas.

Gracias al procesador de ocho núcleos Amlogic PopcornA (Pop1) y red neuronal Amazon AZ2, pude percibir una respuesta ligeramente más rápida al pasar de una skill a otra, con respecto a Echo Show 8 y Echo Show 5. También al navegar con Amazon Silk, los tiempos de carga para videos de YouTube se sienten más fluidos.

La pantalla de 15.6 pulgadas tiene una resolución FHD (1080p), en la que puedes ver videos con más comodidad, pero no diría que es la mejor solución para ver series o películas de servicios como Netflix o Prime Video, que son plenamente compatibles, ya que el cristal que cubre la pantalla emite muchos reflejos, por lo que sus ángulos de visión son más reducidos.

Los dos drivers de rango completo de 1.6 pulgadas pueden alcanzar niveles de volumen muy elevados, pero no se escucha tan bien como el Echo Show 10, que está equipado con dos tweeters de 1 pulgadas y un woofer de 3 pulgadas que da mayor potencia a los bajos, a diferencia de este nuevo modelo, que carece de dicho poder.

A diferencia de otras bocinas o pantallas Echo, Echo Show 15 no posee entradas o salidas de audio auxiliares de 3.5. No obstante, a través del Bluetooth, con el perfil de distribución de audio avanzada (A2DP) puede emparejarse tanto con dispositivos móviles para reproducir música o bien para vincular la pantalla a un sistema de audio de mayor potencia, siempre y cuando no solicite una contraseña para vincularse.

¡LO MEJOR!

Los Widgets son grandes herramientas para organizarte. Puedes ver tu calendario de una forma más directa, dejar notas de tareas pendientes, controlar todo tu hogar inteligente y amenizar tu día con tu música favorita. Lo mejor es que puedes usar el Echo Show 15 vertical u horizontalmente y hay varias formas de que el dispositivo encaje en tu hogar, ya sea al colgarlo o al comprar la base, que es muy práctica.

Los micrófonos funcionan muy bien al realizar llamadas o al pedirle a ayuda a Alexa, que responde ligeramente más rápido gracias al nuevo procesador con red neuronal Amazon AZ2. Algo que también me agrada mucho, es que su precio es prácticamente igual que el del Echo Show 10, así que es una buena opción para ampliar tu ecosistema de internet de las cosas de tu oficina o el hogar.

También es muy útil el perfil visual para tener una experiencia ligeramente más personalizada, aunque es importante que el lugar tenga buena iluminación para que la cámara te identifique adecuadamente.

LO MENOS COOL...

Todos los widgets que te mencioné son los únicos que están disponibles y no todos tienen la versatilidad de modificar su tamaño para acomodarse en la pantalla. Además, los widgets se muestran siempre en la pantalla, de tal forma que si quieres disfrutar del Echo Show 15 como una galería digital, con los tradicionales fondos de pantalla con pinturas o fotografías que ofrece Amazon, tendrás que quitarlos todos manualmente. O es una cosa o la otra, al menos por ahora.

Otra cosa que no me agradó del todo es que la cámara es más limitada, así que al realizar videollamadas puede que no luzcas de la mejor manera, a diferencia del Echo Show 10, que tiene una cámara de 13MP que mantiene mejor definido tu rostro y movimientos. Esto también se aplica con el audio, pues Echo Show 15 no es la mejor opción para escuchar música si tus oídos son muy exigentes.

LO QUE HIZO FALTA

Aún hay bastantes áreas de oportunidad en los dispositivos Echo, en general, como habilitar una app nativa de YouTube y que Alexa te ayude a ampliar la pantalla completa sin tener que hacerlo manualmente a través del navegador Silk. De igual manera, otros servicios de streaming, como HBO Max o DirecTV Go podrían ser integrados para, tal vez poder, ver los partidos de futbol mientras preparas algo en la cocina. Y si la pantalla tuviera soporte a HDR, sería mejor.

Y sí, otra de las cosas que le hacen falta a Echo Show 15 es la base, que se vende por separado. Entiendo que sea una medida para conservar el precio no tan elevado, pero sería mucho más atractivo si el accesorio viniera en la caja para tener más alternativas de colocar la pantalla inteligente en donde sea.

CONCLUSIÓN

Echo Show 15 es un dispositivo atractivo, que puedes colgar o colocar en una base, si la compras, en vertical u horizontal. Puede ser un marco de fotos digital muy moderno o ser el centro de control de tu hogar inteligente, gracias a sus nuevos widgets, que ofrecen herramientas muy útiles, pero algo limitadas, al menos por ahora.

El nuevo procesador agiliza un poco los procesos y la capacidad de respuesta de Alexa, el asistente de voz que acude a tu auxilio sin que tengas que gritar, gracias a los micrófonos que incorpora esta pantalla inteligente, así que será un gran añadido para tu hogar inteligente.

Sin embargo, no es la mejor alternativa para el entretenimiento, con un sistema de audio menos poderoso que Echo Show 10 y con su definición FHD, que podría lucir mejor si tuviera HDR.

También falta que se desarrollen más widgets y que se incrementen las facilidades para personalizarlos, pero es un buen comienzo para que estos dispositivos sean cada vez más útiles y prácticos.

Echo Show 15

Desde $6,300 pesos, en color negro en el marco
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟