UNBOXING

Al abrir las cajas de los dispositivos encontramos al Echo Show 8 de color blanco y al Echo Show 5 de color azul, la gran novedad para este modelo. Cada bocina inteligente incluye su propio adaptador de corriente de 30W y 15W, respectivamente, con una extensión de 1.5 metros y sus manuales de inicio rápido.

A detalle:

Echo Show 5 (2da generación, edición 2021)

  • Pantalla: Pantalla táctil de 5.5 pulgadas con resolución de 960 x 480 pixeles.
  • Audio: Bocina de rango completo de 1.65 pulgadas.
  • Procesador: MediaTek MT 8163.
  • Cámara: 2MP, con cubierta integrada.
  • Micrófonos: 2 micrófonos.
  • Conectividad: WiFi de doble banda (2.4GHz y 5GHz) y Bluetooth.
  • Aplicación: App de Alexa, compatible con dispositivos Android, iOS y Fire OS, o a través del navegador web.
  • Controles: Botones de subir y bajar volumen y botón de micrófonos y cámara para activarlos o desactivarlos.
  • Adaptador de corriente: 15W, con una extensión de 1.5 metros.

Echo Show 8 (2da generación, edición 2021)

  • Pantalla: Pantalla táctil de 8 pulgadas con resolución de 1280 x 800 pixeles.
  • Audio: Dos bocinas de neodimio de 2 pulgadas, con radiador de graves pasivos.
  • Procesador: MediaTek MT 8183.
    Cámara: 13MP, con cubierta integrada.
  • Micrófonos: 4 micrófonos.
  • Conectividad: WiFi de doble banda (2.4GHz y 5GHz) y Bluetooth.
  • Aplicación: App de Alexa, compatible con dispositivos Android, iOS y Fire OS, o a través del navegador web.
  • Controles: Botones de subir y bajar volumen y botón de micrófonos y cámara para activarlos o desactivarlos.
  • Adaptador de corriente: 30W, con una extensión de 1.5 metros.

LA EXPERIENCIA

La configuración fue simple y rápida. Después de seleccionar el idioma y conectar las bocinas a la red WiFi, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Amazon para que puedas usar las funciones de Alexa y todas sus skills que habilitas a través de la app móvil, o por medio del navegador web.

En primera instancia, los diseños de los dispositivos presentan pocas novedades respecto a la generación anterior. Por primera vez, el modelo Echo Show 5 está disponible en color azul marino, que se mantiene en el cuerpo del dispositivo, pero no se extiende en los biseles que rodean a la pantalla, que son negros.

Una de las modificaciones más importantes podría ser la ausencia de los puertos de salida de audio de 3.5 mm. No obstante, a través de la distribución de audio avanzada (A2DP), los usuarios pueden transmitir audio desde sus dispositivos móviles a las bocinas inteligentes, o transmitir el audio desde Echo Show 5 o Echo Show 8 hacia bocinas Bluetooth de mayor capacidad sonora. Es importante mencionar que las bocinas Bluetooth que requieren un código PIN para vincularse no son compatibles.

Lo cierto es que la Echo Show 8 tiene sistema de dos bocinas de neodimio de 2 pulgadas, con radiador de graves pasivo, que ofrece la potencia suficiente para tener una excelente experiencia de audio estéreo por su cuenta.

Por su parte, la Echo Show 5 tiene un altavoz de rango completo de 1.7 pulgadas. Este modelo no es el ideal para tener una fiesta, pues al subir la música al máximo nivel se deforma un poquito el audio, y en los graves no tiene el mejor desempeño.

Pero al igual que la Echo Show 8, la hermana menor cumple muy bien con varias necesidades a través de Alexa, el asistente de voz que cada vez ofrece auxilio con mayor eficiencia al añadir las skills, o funciones en su catálogo.

La Echo Show 5 tiene dos micrófonos y la Echo Show 8 presenta cuatro. Ambos modelos son muy buenos al captar la voz de los usuarios sin que tengas que gritar, incluso si se reproduce música o algún video con un alto volumen.

Estos micrófonos cumplen bien al realizar videollamadas entre dispositivos Echo Show, o a través de dispositivos móviles con la app de Alexa.

En esta reseña usé varias funciones de comunicación, como Drop-in, que te permite visualizar lo que capta una cámara Echo Show que se encuentra en otra habitación, siempre y cuando la cámara esté descubierta.

Otra función interesante te permite usar a las bocinas con pantalla como cámaras de seguridad a través de la app móvil de Alexa. Cuando usé a Echo Show 10, había algún problema que me impedía utilizar la función, pero ahora la herramienta funciona adecuadamente y de manera fluida.

Cuando utilizas la función de cámara de seguridad, el dispositivo Echo Show al que consultas muestra un mensaje que advierte a quien se encuentre en la habitación que un familiar está utilizando la cámara del dispositivo para monitorear la situación, con un botón virtual que le permitirá detener esta acción en caso de que necesite privacidad.

Como tal, Drop-in y usar a Echo Show como cámara de seguridad son funciones similares. Ambas comienzan a transmitir audio y video de forma automática, a diferencia de las videollamadas, que requieren que el usuario acepte la llamada para comenzar a transmitir. La diferencia entre Drop-in y la cámara de seguridad es que ésta última opción es de video de una sola vía, así que el usuario que se encuentre frente al Echo Show no te verá pero sí te escuchará.

Una innovación que presenta únicamente Echo Show 8 es que la cámara de 13MP puede hacer acercamientos y enfocarte automáticamente cuando te mueves un poquito al realizar videollamadas al realizar pequeños paneos. Estas mejoras funcionan muy bien. Al alejarte, la cámara no hace un zoom exagerado hasta llegar a un primer plano, pero esto es bueno, porque evita que tu imagen se vea pixelada.

Estas funciones de la cámara se deben a la integración del nuevo procesador de ocho núcleos MediaTek MT 8183, que además de mejorar la cámara también te permite una navegación ligeramente más rápida y fluida al deslizar tu dedo por la pantalla de 8 pulgadas al interactuar con el dispositivo.

Por su parte, la Echo Show 5 mantiene el procesador MediaTek MT 8163, así que no cuenta con estas mejoras y prácticamente ofrece una experiencia igual a la de la generación previa.

La cámara de 2MP tiene una resolución de video HD que ha sido mejorada para captar el doble de píxeles. Como resultado, la calidad de las videollamadas es un poco mejor, incluso en escenarios no tan bien iluminados.

En cuanto a la reproducción de contenidos, puedes ver películas o series de servicios de streaming como Netflix y Prime Video, o de YouTube, a través del navegador Silk de Amazon, luego de que Firefox terminara su soporte en los dispositivos de Amazon en abril de este año.

Algo que se mantiene en esta experiencia es que para reproducir videos en YouTube, primero debes buscarlos por medio de un comando de voz, y luego navegar en el sitio para seleccionar el contenido que quieras reproducir manualmente.

La resolución de las pantallas se mantiene igual respecto a la generación previa: 1280 x 800 pixeles en Echo Show 8 y 960 x 480 pixeles en Echo Show 5. Tal vez no notes una mejora en cuanto a la reproducción de videos, pero si usas la Echo Show 8 como un marco digital para el álbum fotográfico familiar, puedes ver las fotografías con el color adaptativo de la pantalla, para que las imágenes se vean bien, aunque la iluminación de la habitación no sea la mejor.

¡LO MEJOR!

La cámara de 13MP de Echo Show 8 es lo que necesitas si acostumbras realizar videollamadas a través de las bocinas inteligentes con pantalla de Amazon. Su resolución es muy buena y las funciones de acercamiento y seguimiento funcionan adecuadamente de forma automática.

Si hay algo que debo destacar de la Echo Show 5 sería el nuevo color azul, que le da una apariencia más atractiva y que proporciona una alternativa adicional a los usuarios para que encaje mejor con ciertas habitaciones.

LO MENOS COOL...

La ausencia de la entrada de 3.5 mm puede parecer de poca importancia en la Echo Show 8, pero sí hace falta en la Echo Show 5, que no tiene la mejor potencia de audio. Si la hermana menor presenta menos innovaciones en esta generación, al menos le hubieran mantenido esta especificación.

Por otro lado, al momento de utilizar las bocinas me encontré con algunos bugs. Por ejemplo, Echo Show 8 comenzó a reproducir un video de la skill de cocina Kiwilimon, y aunque le pedí que se detuviera y fuera a la pantalla principal, el audio seguía de fondo, hasta que se detuvo después de casi 15 segundos. Seguramente este tipo de errores se corregirán con actualizaciones.

LO QUE HIZO FALTA

A diferencia de las bocinas Echo Dot, las Echo Show 5 y 8 no presentan muchos cambios en esta generación. Al menos hubiese sido interesante ver una innovación en cuanto al diseño de estas bocinas inteligentes, con pantallas con biseles reducidos.

También hacen falta habilitar más funciones, como permitir que Alexa reproduzca videos de YouTube sin tener que tocar la pantalla, o que sean compatibles otros servicios de streaming, ahora que la oferta en México es más amplia. No sería ideal ver Space Jam: Una Nueva Era en una pantalla de 8 pulgadas, mucho menos de 5, pero si tu Echo Show 8 se encuentra en la barra de la cocina, podrías ver un episodio de Rick and Morty mientras desayunas.

CONCLUSIÓN

Esta nueva generación de Echo Show 5 y Echo Show 8 no presenta grandes innovaciones. Si ya cuentas con alguna de ellas, no tendrás muchos motivos para actualizarlas a algunas de estas alternativas.

Sin tomar esto en cuenta, las bocinas tienen un buen desempeño, mucho más la Echo Show 8, con una mejor pantalla, mejor cámara y mejor potencia sonora, así que si hasta ahora contabas con una bocina Echo Dot y te da curiosidad una bocina inteligente con pantalla, te sugeriría inclinarte por esta opción.

No obstante, si no te importa mucho ver contenidos y simplemente quieres una pequeña pantalla para ver datos como el clima o tus notificaciones del calendario, la Echo Show 5 podría ser suficiente, con dimensiones ideales para que la coloques en el buró a un lado de tu cama y con el atractivo color azul que también debería llegar a Echo Show 8.

Echo Show 5 (2da generación, edición 2021)

$2,000, en línea
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟
Azul, Blanco y Negro

Echo Show 8 (2da generación, edición 2021)

$3,100, en línea
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟
Blanco y Negro