UNBOXING

Al abrir la caja encontramos al gimbal Smooth X de color gris, acompañado de un cable de carga USB Tipo C, un mini tripie, un estuche de transporte y los manuales de inicio.

A detalle:
  • Motor de dos ejes
  • Diseño plegable
  • Barra de aluminio que se extiende aproximadamente 26 centímetros
  • Batería de 1,000 mAh
  • Incluye controles físicos en el mango
  • Requiere app ZY Cami, compatible con iOS y Android
  • 246 gramos de peso

LA EXPERIENCIA

El gimbal es muy compacto y cuenta con un diseño plegable. Desde que lo abres, debes girar el mango adecuadamente para poder ensamblarlo adecuadamente.

Antes de encenderlo, Zhiyun te exige descargar la app móvil ZY Cami, disponible gratuitamente para dispositivos iOS y Android.

Después de instalar la app, debes abrir una cuenta para poder configurar el estabilizador. Luego, habilitas el Bluetooth del smartphone para emparejarlo con Smooth X.

Para usar el gimbal, debes colocar tu smartphone en el soporte de la manera adecuada, pues hay indicaciones que te advierten en qué posición deben ir las cámaras del teléfono que utilices.

En cuanto a su capacidad, el soporte admite smartphones con un ancho de 3.5 pulgadas, de esta manera, un iPhone 12 Pro Max es prácticamente el límite, sin funda. En las pruebas, intenté utilizar el estabilizador con un Samsung Galaxy S21 Ultra, era demasiado utilizarlo con su carcasa, así que tuve que quitársela, pero ni así encajaba muy bien. Al final, opté por usar un Realme 7 5G.

En cuanto a las funciones del gimbal, el mango cuenta con algunos botones, como el botón M, que sirve para cambiar a modo vertical u horizontal, en caso de que quieras realizar videos para TikTok o historias en Instagram. También cuenta con un botón para activar el obturador.

Además, integra una joystick que permite realizar algunos paneos, así como un deslizador para aplicar el zoom. En la app de ZY Cami puedes ajustar la velocidad en la que puedes realizar estos movimientos.

El bastón tiene la cualidad de girar de diferentes maneras y es que además de hacer los paneos manualmente, con la app ZY Cami puedes establecer que la cámara siga los movimientos de tu rostro o de algunos objetos, siempre y cuando haya una buena iluminación para detectarlos.

Por otro lado, el estabilizador cuenta con una barra de aluminio que puede extenderse hasta 26 centímetros, para que puedas utilizarlo como un selfie stick. Además, puedes enroscar el accesorio incluido para utilizar el estabilizador como un tripie.

En la app ZY Cami encuentras varias herramientas. Puedes tomar fotos, grabar videos, hacer tomas panorámicas, hacer movimientos dolly zoom, hacer timelapse o hyperlapse.

Cada modo te ofrece algunos ajustes, por ejemplo, en el modo foto puedes establecer temporizadores de hasta 7 segundos, o habilitar filtros de belleza; en video, además de los filtros de belleza, puedes seleccionar la resolución: 720p, 1080p o 4K; así como los cuadros por segundo: 24fps, 30fps o 60fps.

En panorámicas, puedes hacer tomas en 180 o 240 grados o en grupo; en dolly zoom puedes establecer la resolución de 720p o 1080p, con cuadros por segundo a 24fps, 30fps o 60fps. además de establecer dos modos: con el sujeto alejándose o acercándose.

En timelapse puedes grabar en resoluciones de 720p, 1080p o 4K, con cuadros por segundo a 24fps o 30fps. En hyperlapse únicamente se admiten 720p o 1080p, con una velocidad de 5X, 10X, 15X o 30X.

En todos los modos puedes hacer balance de blancos automática o manualmente, también puedes encender o apagar el flash y deshabilitar o activar la cuadrícula, con las líneas cuadriculadas simples o además con unas diagonales agregadas.

La app también ofrece otras herramientas, como Smart, que te permite usar plantillas para crear contenidos. Algunas de estas plantillas sólo están disponibles para estabilizadores de la marca específicos y otros debes descargarlos en la tienda de la app, aunque algunos de ellos únicamente están disponibles para miembros premium de Zhiyun.

Al concluir de grabar, la app te permite editar los videos, al reunir clips para mezclarlos con transiciones, además de poner algunos stickers, textos y audio de fondo. Sin embargo, hay pocas fuentes y stickers disponibles.

En cuanto a la batería, su capacidad de mil mAh te dará una autonomía de casi 4 horas, se recarga vía USB Tipo-C y le toma cerca de 3 horas en reponer su energía por completo.

¡LO MEJOR!

El gimbal es muy compacto y versátil. Lo puedes usar como un estabilizador, como un selfie stick o como un tripie y todo esto lo puedes transportar en un estuche que es resistente y muy práctico.

A pesar de que tiene un motor de dos ejes y no de tres, la estabilización es buena y cuenta con varias funciones interesantes que te facilitan la creación de contenidos. Además, el precio es más accesible a comparación de otros estabilizadores.

LO MENOS COOL...

No estoy muy de acuerdo en que tengas que registrarte con una cuenta de Zhiyun para configurar el estabilizador. Además, la app de ZY Cami presenta algunos errores. Desde que intenté crear mi cuenta, tardaba mucho en enviar el código de verificación y en cuanto a las funciones de foto y video también hay detalles, por ejemplo, al activar la detección de rostro, en el video que grabé se aprecia una sombra que sigue a los ojos y a la sonrisa y que se nota cada vez que me muevo.

Por otro lado, la mayoría de los materiales del estabilizador son de plástico y no se sienten del todo resistentes, sobre todo en la palanca que te permite hacer paneos. No te da la sensación de que conservará su integridad por mucho tiempo.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado que el estabilizador tuviera un poco más de capacidad para teléfonos grandes, porque además de que el Galaxy S21 Ultra entra con mucha presión en el soporte, el motor en ocasiones hace ruidos de marchas forzadas al realizar algunos movimientos, pues el teléfono es un poco más pesado a comparación de otros smartphones.

CONCLUSIÓN

El estabilizador Zhiyun Smooth X es una buena solución para los entusiastas de crear contenidos, y para los turistas que aprecian mucho de almacenar los recuerdos en forma de fotos y videos, al poder usarlo como selfie stick o con su tripie.

Por otro lado, aunque su app promete muchas funciones interesantes, aún le falta pulir varios detalles, que siempre pueden resolverse con las actualizaciones adecuadas.

No tiene una gran autonomía, pero por su precio, el gimbal Zhiyun Smooth X ofrece una estabilización nada despreciable.

Estabilizador Zhiyun Smooth X

$1,900 en línea
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟