UNBOXING

Al abrir la caja encontramos el monitor en color negro, acompañado de un par de correas de tamaño chico y grande, además del cable de carga.

A detalle:

Fitbit Luxe

  • Pantalla AMOLED
  • Carcasa de acero inoxidable
  • Correa de silicón
  • Batería de polímero de Litio, rinde 5 días
  • Resistencia al agua de 50 metros
  • Acelerómetro de tres ejes
  • Monitor óptico de ritmo cardiaco
  • Monitoreo de saturación de oxígeno en la sangre con sensores infrarrojos
  • Memoria interna para almacenar hasta 7 días de datos minuto a minuto
  • Bluetooth
  • Compatible con iOS 13.3, Android 8.0 o posteriores
  • Negro, blanco y orquídea

LA EXPERIENCIA

Utilizar la banda fue bastante complicado al inicio. La primera unidad que probé no encendía y tampoco permitía vincularse a un dispositivo móvil, a pesar de que el Galaxy S21 Ultra que usé me mostró una ventana emergente que notificaba que la banda estaba lista para emparejarse vía Bluetooth.

Algo curioso de esta pulsera inteligente es que su cable USB de carga tiene un botón que sirve para restablecer el dispositivo cuando lo mantienes apretado por unos segundos. A pesar de que lo usé por unas seis veces, ninguna de ellas sirvió, así que Fitbit me cambió el wearable por uno nuevo.

La segunda unidad sí funcionó adecuadamente desde el inicio. Para enlazar a Fitbit Luxe es necesaria la aplicación de Fitbit, disponible gratuitamente en dispositivos iOS y Android.

Luego de registrarme con la cuenta que ya tenía generada, Fitbit Luxe apareció como el dispositivo que tengo sincronizado. Desde la app puedes cambiar los formatos del reloj con algunas carátulas. La app te ofrece 20 diseños diferentes, pero sólo cambian de apariencia, pues la mayoría sólo muestran la hora y la fecha y unas cuantas un dato más, como el ritmo cardíaco o la actividad.

La pantalla AMOLED de Fitbit Luxe es muy pequeña, prácticamente del tamaño de la uña del dedo índice. Esto limita mucho la información que el monitor muestra, así que tienes que deslizar constantemente tu dedo sobre el display para poder leer una notificación completa.

La pantalla se enciende, gracias al acelerómetro de tres ejes, al girar la muñeca,  o al dar dos toques firmes en ella.

Para activar las notificaciones, es necesario ir a la app de Fitbit, seleccionar a Luxe y luego ir al apartado de General. Ahí podrás elegir las notificaciones que puedes recibir o si quieres que el wearable te muestre también las llamadas que recibas.

También ahí puedes configurar las respuestas rápidas. Por defecto puedes responder con “Sí”, “No”, “¡Suena bien!”, “No puedo hablar ahora, contestaré más tarde” o “¿Qué ocurre?”. También puedes cambiar los emoji que puedes usar para responder rápidamente. Únicamente puedes usar cinco emoji distintos, pero los puedes cambiar por los que tú quieras.

Así, si recibes un mensaje por WhatsApp, además de leerlo, puedes dar respuestas cortas sin tener que utilizar el smartphone directamente.

En la aplicación también puedes activar los Avisos para moverte. Estos son recordatorios que te motivarán a realizar un mínimo de 250 pasos en un intervalo de 5 a 14 horas consecutivas del día.

Puedes establecer el horario de inicio y de finalización, así como los días en los que se enviarán los avisos para moverte.

En cuanto al monitoreo de actividad física, el monitor registra en tiempo real entre 20 ejercicios diferentes, o también cuenta con la función SmartTrack, que reconoce automáticamente los ejercicios.

También integra sensores infrarrojos para registrar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Esta función aún no está disponible, pero se espera que pronto llegue una actualización que la habilite.

En la app también puedes seleccionar 6 modos de ejercicios diferentes para tener acceso directo desde la pulsera.

Además del rastreo de la actividad física, la app cuenta con funciones para la Gestión del estrés, en donde manualmente reportas tu estado de ánimo para generar un puntaje que determine tu bienestar.

Para motivar tu mindfulness, Luxe ofrece sesiones para que te calmes y relajes, al seguir unos videos o audios, que en su mayoría están incluidos en la suscripción Premium de Fitbit, para que aprendas lo más básico de la meditación.

A estas herramientas les acompaña el monitoreo de sueño, que estima lo bien o mal que descansas en las noches al entregarte una puntuación según la duración y calidad de sueño que tuviste.

También presenta otras funciones, como la alarma o el cronómetro, además de la aplicación Relax, que proporciona ejercicios de respiración al seguir la animación de un círculo violeta.

Por supuesto, también ofrece reportes de tu ritmo cardiaco en reposo de los últimos 30 días, así como la actividad física de cardio y más.

Para las chicas, Fitbit Luxe cuenta con la función de seguir los ciclos menstruales, al registrar los síntomas en la app, para seguir la ovulación en el calendario.

Entre otras funciones, cuando una app te envía una notificación, te permite abrirla desde tu smartphone, por ejemplo si te llega un correo o un tuit.

En cuanto a entretenimiento, aunque la pulsera no cuenta con un reproductor de música en sí, al usar un servicio de streaming musical como Spotify, Luxe presenta la notificación de que escuchas una canción. Al abrirla, tienes acceso a algunos botones, como darle Me gusta a la pista que escuchas, cambiar a la siguiente, pausarla o continuar la reproducción. Además puedes abrir la app de Spotify.

En cuanto a la autonomía, Fitbit Luxe ofrece cerca de 5 días de funcionamiento continuo. El tiempo de recarga le toma cerca de 2 horas en llegar del 0 al 100 por ciento.

¡LO MEJOR!

La pulsera es ligera y cómoda. Las correas son intercambiables, así que el monitor se ajusta bien al tamaño de tu muñeca sin irritar la piel ni incomodarte después de usarla durante varias horas.

A través de la app de Fitbit, Luxe ofrece varias herramientas para monitorear tu bienestar, desde los pasos que das hasta tu estrés y lo bien que duermes. Incluso puedes responder brevemente a las apps de mensajería, algo simple, pero útil.

LO MENOS COOL...

Sin duda, el mayor problema es que el primer ejemplar que usé no funcionó adecuadamente. Aunque la unidad no era comercializable, en teoría debería funcionar tan bien como una.

Por otro lado, la pantalla es muy pequeña. Leer los textos es algo agotador e incómodo, porque debes deslizar tu dedo sobre el display por varias ocasiones para leer hasta las notificaciones más cortas.

Con un display tan diminuto, se siente que la batería debería durar más de 5 días para compensar esa desventaja, pues otras pulseras, como la Huawei Band 6 o la Honor Band 6 ofrecen hasta dos semanas de autonomía, con pantallas AMOLED de 1.47 pulgadas. Claro, las baterías son más grandes, pero sus displays también lo son y muestran más datos.

LO QUE HIZO FALTA

Sería bueno que Luxe integrara GPS o NFC para poder realizar pagos, funciones que harían más completo el abanico de funciones que ya proporciona.

Por otro lado, me gustaría que hubieran más carátulas para personalizar la apariencia del reloj. La mayoría de ellas son bastante simples y después de un tiempo te aburres de ver únicamente la hora y la fecha.

CONCLUSIÓN

Fitbit Luxe ofrece una experiencia minimalista. Con su pantalla tan reducida, no es muy recomendable para las personas que gustan de ver la hora, sus pasos, su ritmo cardíaco, la fecha y el nivel de la batería del dispositivo, sin tener que deslizar el dedo varias veces sobre la pantalla.

Por otro lado, aunque la segunda unidad que usé funcionó adecuadamente, tuve el antecedente de que el dispositivo puede fallar desde que lo sacas de la caja. Seguramente Fitbit cubriría la garantía del dispositivo, si lo compraste recientemente.

Además, por su precio, se siente que la pulsera debería contar con una pantalla que dé una mejor visibilidad, pues hay otros exponentes en el mercado, como las previamente mencionadas Honor Band 6 y Huawei Band 6, que por menos dinero también ofrecen muchas funciones interesantes, con pantallas más prácticas.

Fitbit Luxe

$3,700, en línea
Calificación: 3/5 estrellas 🌟🌟🌟
Negro, Platino/Orquidea y Dorado Suave/Blanco