UNBOXING

En la caja del Samsung Galaxy Z Flip3 5G encontramos el equipo en color crema, un cable USB Tipo C a USB Tipo C, la llave para la bandeja SIM, además de los manuales de inicio y de garantía. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch4 (44mm) incluye el reloj negro, además del cargador magnético y sus manuales de inicio y los papeles de garantía.

A detalle:

Galaxy Z Flip3 5G

  • Pantalla Principal: Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas, Infinity Flex Display FHD+ (2640 x 1080 pixeles), 425 ppi, con una tasa de refresco adaptativa de hasta 120Hz
  • Pantalla Frontal: Super AMOLED Display de 1.9 pulgadas (512 x 260 pixeles) 303 ppi
  • Dimensión desplegado: 72.2 x 166.0 x 6.9 mm
  • Dimensión plegado: 72.2 x 86.4 x 17.1 (bisagra) x 15.9 mm (hendidura)
  • Peso: 183g
  • Cámaras: Trasera con doble cámara, con un ultra gran angular de 12MP y un gran angular de 12MP con tecnología Dual Pixel. Cobertura Super Clear Glass con Gorilla Glass con DX
  • Cámara Frontal: 10MP
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 888 de 5nm 64-bit de ocho núcleos
  • Sistema operativo: Android 11
  • Conectividad: LTE y 5G
  • SIM: Una eSIM y una Nano SIM
  • Memoria: 8GB de RAM con 128 GB de almacenamiento interno
  • Batería: Doble batería de 3 mil 300 mAh
  • Audio: Altavoces estéreo y soporte a Dolby Atmos
  • Autenticación biométrica: Sensor de huella lateral y reconocimiento facial
  • Autenticación de bloqueo: Patrón, PIN y contraseña
  • Resistencia: Resistencia al agua con certificación IPX8
  • Protección: Marco de armadura de aluminio y cubierta de vidrio con Corning Gorilla Glass Victus
  • Colores: Crema, verde, lavanda y negro. Los colores gris, blanco y rosa serán exclusivos de la tienda en línea de Samsung
  • Precio: 27 mil 500 pesos

Galaxy Watch4 (44mm)

  • Pantalla: Super AMOLED 1.36’’ (450×450), 330 PPI 
  • Procesador: Exynos W920 (Procesador de 5nm)
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, Wifi y GPS
  • Memoria: 1.5GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno
  • Case: Aluminio
  • Durabilidad: IP68 / MIL-STD-810G
  • Dimensiones y peso: 44mm: 44.4 x 43.3 x 9.8 mm, 30.3g
  • Batería: 247 mAh
  • Sensores: Acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de luz, sensor Samsung BioActive con un sensor óptico de frecuencia cardíaca (PPG), sensor de electrocardiograma (ECG) y un sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
  • Colores: Negro, plata y verde (44mm)
  • Precio: 6 mil pesos

LA EXPERIENCIA

Esta semana pusimos a prueba al Galaxy Z Flip3 5G, uno de los nuevos smartphones flexibles de Samsung, así como al reloj inteligente Galaxy Watch4 (44mm), que destaca por ser de los primeros modelos en integrar el nuevo sistema operativo Wear OS que Samsung ha desarrollado de la mano de Google, con la intención de lograr una conexión más fluida y sencilla entre el smartphone y audífonos Samsung.

Primero te hablaré del Galaxy Watch4. Me tocó probar la versión de 44mm, la cual tiene una pantalla ligeramente más grande, así como una batería de 247 mAh. El reloj puede funcionar cerca de un día y medio con uso regular, sin mantener la pantalla encendida todo el tiempo. En caso de que la actives, el reloj te rendirá un día completo.

El smartwatch incluye en su caja un cargador rápido magnético que puedes conectar en algún puerto USB para proporcionar energía al dispositivo. Además, puedes recargarlo con la función de energía compartida de los teléfonos inteligentes de Samsung.

En cuanto a diseño, el reloj incluye una correa negra que puedes intercambiar con facilidad. Además, una gran distinción entre este modelo y el Galaxy Watch4 es que no cuenta con un bisel giratorio, sino táctil, para navegar con rapidez entre los menús que ofrece el nuevo sistema operativo, que a decir verdad, mantiene una interfaz muy similar a los relojes que usan Tizen, o al menos eso noto al compararlo con el Galaxy Watch Active2 de hace dos años.

En cuanto a funciones de monitoreo, esta generación integra al sensor 3 en 1 llamado Sensor Samsung BioActive, compuesto por el sensor óptico de frecuencia cardíaca (PPG), el sensor de electrocardiograma (ECG) y el sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). El sensor es compacto y cuenta con un algoritmo nuevo para ser muy preciso. Es importante mencionar que la función de ECG por el momento no está habilitada en México.

Entre las novedades del monitoreo de salud, ahora los relojes harán un análisis de composición corporal, al estimar el músculo esquelético, la grasa, grasa corporal, el índice de masa corporal y el agua corporal.

La serie Galaxy Watch4 también ofrecerá una gestión avanzada de monitoreo de sueño, con detección de ronquidos, seguimiento de oxígeno en la sangre y puntuación del sueño para tener un informe más completo del descanso en las noches. Para utilizar estas funciones, se sugiere colocar el smartphone Samsung compatible cerca de tu cabeza, pues la app Samsung Health activa los micrófonos del teléfono para poder grabar los ronquidos. Esto podría implicar que pongas a cargar tu teléfono todas las noches, para que en la mañana siguiente no te quedes sin batería.

Para monitorear tu salud, el reloj puede detectar automáticamente tus actividades físicas y tiene soporte a 90 tipos de ejercicios distintos, para llevar el registro de las calorías quemadas, los pasos que das y otros parámetros que te permitirán conocer mejor tu rendimiento. Una buena noticia es que tiene certificación IP68, por lo que puedes nadar con el reloj o correr bajo la lluvia sin la preocupación de que el Galaxy Watch4 se descomponga.

En cuanto a conectividad, tiene soporte a WiFi, Bluetooth 5.0 y cuenta con GPS, por lo que la experiencia es bastante completa en este sentido. El enlace entre el reloj y el Galaxy Z Flip3 5G y los Galaxy Buds Pro fue estable aunque me alejaba un piso de distancia.

Las notificaciones llegan al reloj sin retrasos, con la facilidad de realizar respuestas rápidas o por medio de voz, texto o al escribir con trazos. Además tienes la opción de usar algunas funciones de las apps del smartphone a través del reloj, por ejemplo, al controlar la reproducción de Spotify. Además, con audífonos Samsung compatibles, puedes modificar la cancelación activa de ruido desde el reloj, sin la necesidad de la app de los audífonos o de usar los controles táctiles de los mismos.

Para navegar por las aplicaciones y funciones del Galaxy Watch4, el reloj incorpora dos botones en el costado lateral derecho. Además, puedes usar el bisel táctil para poder navegar con mayor rapidez, por ejemplo al inspeccionar una lista de reproducción de Spotify o al revisar las apps que puedes descargar en tu reloj.

Hablando de aplicaciones, al visitar la Play Store desde el Galaxy Z Flip3 5G, la tienda virtual tiene un apartado dedicado a las apps destacadas para Wear OS. Además de Spotify, hay otras como Komoot, Golf GPS o Google Maps que sacan el provecho de la función GPS, aunque también hay otras apps como Outlook, Grabadora de voz Fácil o Google Keep que te ayudan para tu productividad del día a día.

Hay otras bondades que ofrece el nuevo sistema operativo Wear OS, como One UI que te permite sincronizar las preferencias de tu smartphone con el reloj. Por ejemplo, si personalizas la pantalla frontal del Galaxy Z Flip3 5G con algún estilo, la carátula del reloj se modificará automáticamente para que hagan juego.

Ahora es el turno del Galaxy Z Flip3 5G. Al sacarlo de su caja podemos ver que el equipo ha tenido cambios significativos. La pantalla exterior ahora es más grande y útil, es una Super AMOLED Display de 1.9 pulgadas con resolución de 512 x 260 pixeles (303 ppi), que sirve para ver notificaciones, para usarla como un pequeño viewfinder al usar las cámaras externas y también al realizar algunos atajos con widgets para usar el temporizador, consultar el clima y otras herramientas.

La caja es compacta, pues el equipo no incluye el adaptador de corriente, sólo un cable USB Tipo-C a USB Tipo-C. Así que si quieres usar la carga rápida de 15W, tendrás que comprar un cargador por separado. Por otro lado, el smartphone tiene soporte a carga inalámbrica Qi, para restablecer la energía de su batería dual de 3 mil 300 mAh e incluso para compartir su energía con otros dispositivos, como unos Galaxy Buds2 o el Galaxy Watch4 (del que hablaré después).

Con el Galaxy Watch4 enlazado vía Bluetooth y al conectar en ocasiones unos Galaxy Buds Pro para ver series o videos, el Galaxy Z Flip3 5G nos dio la autonomía necesaria para funcionar por casi un día completo, esto depende de las funciones que uses. Por ejemplo, en esta ocasión la pantalla principal alcanza una frecuencia de actualización de hasta 120Hz, al activar la fluidez de movimientos adaptable, lo cual hicimos, pero si quieres ahorrar un poco la batería, puedes optar por el modo estándar, limitado a 60Hz.

La pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas, Infinity Flex Display, tiene una resolución FHD+ que reproduce con gran nitidez las imágenes. Tiene una relación de aspecto 22:9, por lo que la pantalla es alargada.

En la mayoría de las aplicaciones y contenidos no representa un problema, pues al ver un video en YouTube o al jugar títulos como Jetpack Joyride de forma apaisada, se muestran unas franjas negras a los extremos. No obstante, en algunas aplicaciones verticales, como Crash On The Run! el contenido no se adapta y recorta un poquito lo que hay en los costados laterales.

Por otro lado, la línea de en medio en la que yace la bisagra es un poco más discreta con respecto al Galaxy Z Flip anterior, pero aún se nota cuando inclinas el teléfono en ciertos ángulos. En cuanto al tacto también puedes percibir esta zona mientras deslizas tu dedo al navegar en Facebook o Twitter, pero no se siente como algo molesto o que afecte la experiencia. El Galaxy Z Flip3 5G también cuenta con el panel del modo Flex, que se activa desde el menú de ajustes, en el apartado Labs, en donde puedes probar algunas de las funciones experimentales más novedosas.

Este modo ya está habilitado por defecto en algunas apps, como la cámara o YouTube, que adaptan la parte superior de la pantalla para mostrar el contenido y en la parte inferior habilitan botones virtuales, para usar el smartphone como una laptop. Al activar el panel de modo Flex, puedes hacer que algunas apps que no fueron diseñadas para esta experiencia se adapten, aunque sus controles virtuales son más limitados, al sólo dejarte hacer captura de pantalla, cambiar el volumen, la intensidad de brillo, o al desplegar las notificaciones, y nada más.

Para desbloquear el equipo, el teléfono tiene un sensor de huella en el botón de bloqueado/encendido.

El modo Flex es muy útil para tomar fotos sin la necesidad de un tripie, al colocar bien el teléfono al darle la inclinación que requieras, pues la bisagra no se cierra con facilidad por sí sola. Sobre este tema, tampoco es tan sencillo abrir el teléfono con una mano, puedes hacerlo, pero con el riesgo de que resbale y caiga.

Al volver a las fotos, tienes la alternativa de usar la cámara para selfies de 10MP, o las cámara dual con un gran angular o el ultra gran angular de 12MP. Ya que la pantalla frontal es más grande, puedes usarla como un viewfinder digital, así que la cámara para selfies es menos útil, excepto para realizar videollamadas, en donde tiene un desempeño muy bueno.

El sistema principal de doble cámara ofrece resultados mejores que la cámara frontal. Una función interesante es que puedes usar las teclas de volumen como atajo para tomar fotos sin la necesidad de abrir el smartphone al usar la pantalla externa. Por otro lado, cuando el smartphone está desplegado, el Galaxy Z Flip3 cuenta con la muy útil herramienta de Toma Única, que captura fotografías, boomerangs, clips en cámara rápida, cámara lenta y otro tipo de contenidos mientras pasa un evento, para no perderte de la mejor ocasión para “congelar” el momento.

En cuanto a rendimiento en general, el teléfono tiene un excelente desempeño para realizar múltiples tareas en segundos, gracias a su procesador Snapdragon 888, acompañado de 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. El único problema que notamos es que el smartphone se calienta un poco en la parte superior cuando descargas muchas apps, tomas muchas fotos o usas juegos demandantes.

En cuanto a conectividad, tendrá soporte a la red 5G una vez que sea desplegada en el País. Lo que sí pudimos probar fue el servicio de streaming de Xbox para jugar desde una Xbox Series X a través de la red local. La experiencia fue muy buena.

Fotos tomadas con el Samsung Galaxy Z Flip3 5G

Fotos: Axel Romero

¡LO MEJOR!

El Galaxy Z Flip3 5G aprendió de los comentarios de los usuarios y reforzó varias cosas. La pantalla secundaria es mucho más útil, ahora que es más grande y le da una apariencia más elegante y atractiva al equipo, con el módulo de cámaras perfectamente integrado. Otra parte positiva del diseño es que la bisagra se siente mucho más resistente y además ahora el equipo resiste al agua, con la certificación IPX8.

El desempeño del smartphone es muy bueno al jugar, trabajar y crear todo tipo de contenidos. La pantalla ofrece una experiencia de visualización de alta calidad, gracias a su alta resolución, pero sobre todo a la frecuencia adaptativa de hasta 120Hz.

Por su parte, lo que más me gustó del Galaxy Watch4 es su practicidad. Ofrece una experiencia muy completa, con varias funciones para monitorear el estado de tu cuerpo y para realizar muchas actividades sin la necesidad de un smartphone, con su memoria interna de 16GB para almacenar canciones y escucharlas al conectar unos audífonos vía Bluetooth directamente, y sin sacrificar las funciones del GPS para las apps que así lo requieran.

Y cuando el reloj se conecta al smartphone de Samsung, la experiencia es aún mejor, ya que la integración con las aplicaciones de terceros es muy buena y facilita los procesos al personalizar el reloj automáticamente según los ajustes que realices con el Galaxy Z Flip3 5G.

LO MENOS COOL...

Ni el Galaxy Z Flip3 5G ni el Galaxy Watch4 tienen las mejores baterías en sus respectivos campos. Ambos pueden acompañarte durante un día completo, pero con un uso regular. Si realizas varias actividades, seguramente tendrás que llevar cargadores para que no te dejen en el camino.

Por otro lado, aunque el Galaxy Z Flip3 5G aumentó la utilidad de la pantalla externa, aún se siente un poco limitada, pues hay algunas aplicaciones que muestran notificaciones muy básicas que te piden abrir el teléfono para poder ver toda la información, lo cual le quita practicidad.

Y en cuanto al Galaxy Watch4, varias de las funciones más interesantes que incorpora son exclusivas para dispositivos Samsung compatibles, como la función de presión sanguínea y el sensor de electrocardiograma, el cual no está disponible en nuestro país. Además, no es compatible con los dispositivos iOS.

LO QUE HIZO FALTA

Si bien el Galaxy Z Flip3 5G hizo un gran avance al resistir el agua, sería perfecto si contara con protección contra el polvo, con IP68. Su diseño flexible complica bastante esta tarea, pero tal vez el equipo de investigación y desarrollo de Samsung logre ofrecernos un dispositivo de este tipo con semejante resistencia.

Respecto al Galaxy Watch4, creo que aún es muy pronto para ver diferencias notables de Wear OS con respecto a Tizen. Esperemos que pronto haya más aplicaciones optimizadas para este nuevo sistema operativo y que la integración mejorada se aplique con más dispositivos que no sean de Samsung.

CONCLUSIÓN

Si hay un smartphone flexible que valga la pena seguir, creo que el Galaxy Z Flip3 5G es el mejor exponente del momento. Su diseño es elegante y me parece más práctico, incluso más que el Galaxy Z Fold3. Es más fácil de llevar en el bolsillo, aunque tal vez la forma en la que se despliega no representa una gran distinción en cuanto a las dimensiones que ofrece un smartphone que no se dobla.

Además de tener un diseño atractivo, sus especificaciones también lo son, con un procesador Qualcomm Snapdragon 888 que le da soporte a la red 5G, acompañado de una memoria RAM de 8GB con la suficiente capacidad para usar apps y juegos demandantes.

En cuanto al Galaxy Watch4, estamos frente a uno de los relojes inteligentes con más capacidades para monitorear el bienestar físico. Su pantalla tiene un diseño que facilita la visualización de todo, al navegar con fluidez con su bisel táctil con una buena precisión que hace que no extrañes el bisel giratorio que sí incluye la versión Classic.

No obstante, las capacidades energéticas de ambos dispositivos son bastante limitadas, así que si te importa mucho esta especificación, lo más recomendable sería que esperes a que lleguen nuevas versiones que optimicen más las baterías.

Y en el caso particular del Galaxy Watch4, si no cuentas con un smartphone Samsung, no podrás exprimir todo su potencial, pues algunas de las funciones más interesantes son exclusivas para los dispositivos de la marca coreana y el reloj no es compatible a iOS, lo cual podría limitar bastante su alcance.

Samsung Galaxy Z Flip3 5G

$27,500, en línea, en colores crema, verde, lavanda y negro
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Samsung Galaxy Watch4, 44mm

$6,000, en línea, en colores negro, plata y verde
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟