UNBOXING

En la caja del Samsung Galaxy Z Fold3 5G encontramos el equipo en color negro, un cable USB Tipo C a USB Tipo C, la llave para la bandeja SIM, además de los manuales de inicio y de garantía. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch4 Classic (42mm) incluye el reloj negro, además del cargador magnético y sus manuales de inicio y los papeles de garantía.

A detalle:

Galaxy Z Fold3 5G

  • Pantalla Principal: Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas. Infinity Flex Display (2208 x 1768 pixeles), soporte a S Pen, 374 ppi, con una tasa de refresco adaptativa de hasta 120Hz
  • Pantalla Frontal: Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas (2,268 x 832 pixeles) 387 ppi, con una tasa de refresco adaptativa de hasta 120Hz1
  • Dimensión desplegado: 128.1 x 158.2 x 6.4 mm
  • Dimensión plegado: 67.1 x 158.2 x 16.0 (bisagra) 14.4 mm (hendidura)
  • Peso: 271g
  • Cámaras: Trasera con triple cámara, con un ultra gran angular de 12MP; gran angular de 12MP con tecnología Dual Pixel y enfoque automático; telefoto de 12MP. Cobertura Super Clear Glass con Gorilla Glass con DX
  • Cámara debajo de la pantalla principal: 4MP
  • Cámara de la pantalla frontal: 10MP
  • Procesador: Procesador Qualcomm Snapdragon 888 de 5nm 64-bit de ocho núcleos
  • Sistema operativo: Android 11
  • Conectividad: LTE y 5G, compatibilidad con S Pen Fold Edition (sin Bluetooth) y S Pen Pro (con Bluetooth)
  • SIM: Una eSIM y dos Nano SIM
  • Memoria: 12GB de RAM con 256 o 512 GB de almacenamiento interno
  • Batería: Doble batería de 4 mil 400 mAh
  • Audio: Altavoces estéreo y soporte a Dolby Atmos
  • Autenticación biométrica: Sensor de huella lateral y reconocimiento facial
  • Autenticación de bloqueo: Patrón, PIN y contraseña
  • Resistencia: Resistencia al agua con certificación IPX8
  • Protección: Marco de armadura de aluminio y cubierta de vidrio con Corning Gorilla Glass Victus
  • Colores: Negro, verde y plateado
  • Precio: Desde 45 mil pesos

Galaxy Watch4 Classic (42mm)

  • Pantalla: Super AMOLED de 1.19’’ (396×396), 330 PPI
  • Procesador: Exynos W920 (Procesador de 5nm)
  • Conectividad: LTE y Bluetooth
  • Memoria: 1.5GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno
    Case: Acero inoxidable
    Dimensiones y peso:  42mm: 41.5 x 41.5 x 11.2mm, 46.5g
  • Batería: 247 mAh
  • Sensores: Acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de luz, sensor Samsung BioActive, con un sensor óptico de frecuencia cardíaca (PPG), un sensor cardíaco eléctrico (ECG) y un sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
  • Colores: Negro y plata
  • Precio: $7,500 (42mm)

LA EXPERIENCIA

Primero te hablaré de mi experiencia con el Galaxy Watch4 Classic. Si no has leído anteriormente sobre este reloj inteligente, lo que debes saber es que está disponible en dos tamaños: 42mm (el que probé) y 46mm. La diferencias entre ellos son la batería, las dimensiones, el tamaño de la pantalla y el peso.

Y en cuanto a la versión estándar, la edición Classic destaca por su bisel giratorio que facilita la navegación entre los menús, además de su caja de acero inoxidable, a diferencia del bisel táctil y la caja hecha con Armor Aluminium de la versión estándar.

En todo lo demás, todas las versiones comparten características, como el procesador Exynos W920 de dos núcleos de 1.18GHz, la memoria RAM de 1.5GB, el almacenamiento de 16GB, la conectividad Bluetooth 5.0, el soporte a WiFi, las certificaciones IP68 y MIL-STD-810G, así como los sensores Samsung BioActive y, por supuesto, el sistema operativo Wear OS, impulsado por Samsung y Google.

Este sistema operativo promete mejorar la conectividad entre el smartphone Samsung y el reloj inteligente, ya que permite instalar aplicaciones compatibles al detectar que se descargan en el teléfono, con una conectividad más fluida y mejor incorporada al pasar de una experiencia móvil a la muñeca, por ejemplo, al reproducir música a través de la aplicación de Spotify, con la posibilidad de descargar canciones en la memoria interna de 16GB para reproducirlas al ir a correr, después de enlazar unos audífonos inalámbricos vía Bluetooth.

Para dar seguimiento a las actividades físicas, Galaxy Watch4 Classic es uno de los relojes más completos, gracias al Sensor Samsung BioActive, compuesto por un sensor óptico de frecuencia cardíaca (PPG), sensor de electrocardiograma (ECG) y un sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). Es importante saber que debido a la falta de aprobación, aún no está habilitada la función de Electrocardiogramas en México.

Con todo esto, el reloj ahora tiene la capacidad de realizar un análisis de composición corporal, al estimar el músculo esquelético, la grasa, grasa corporal, el índice de masa corporal y el agua corporal, para arrojar resultados muy completos a través de la app Samsung Health. Además, puede detectar automáticamente tus actividades físicas y tiene soporte a 90 tipos de ejercicios distintos.

Y al igual que el Galaxy Watch4, también monitorea el sueño con una novedad: la detección de ronquidos, así como el seguimiento de oxígeno en la sangre y puntuación del sueño para tener un informe más completo del descanso en las noches. Para usar estas herramientas es necesario que pongas a cargar los dispositivos mientras duermes, ya que se activan los micrófonos del smartphone Samsung compatible para grabar los ronquidos.

En cuanto al diseño, el Galaxy Watch4 Classic de 42mm se siente ligeramente más pesado que la versión estándar de 44mm, con una diferencia superior a los 15 gramos. Tal vez en la mayoría de las actividades del día a día no sea importante, pero al correr o al nadar puedes percibirlo más al mover el brazo. Otro aspecto destacable es que la caja de este modelo es de acero inoxidable, por lo que se siente aún más resistente.

La gran distinción de este reloj es su bisel giratorio, que se desliza sobre su eje como mantequilla para desplazarte suavemente y con una gran precisión entre los menús, lo cual es muy útil en aplicaciones que requieran mucho ‘swipe’, como Spotify, una de las apps que más uso, al navegar entre playlist o álbumes hasta encontrar lo que deseas reproducir.

En cuanto a autonomía, el reloj incorpora una batería de 247 mAh, que en teoría dura 40 horas, según datos de Samsung, pero lo cierto es que a mí me duró en promedio un día y medio, con uso regular. Con un uso más rudo y con la implementación de varias funciones, seguramente necesitarás recargarlo diariamente, sobre todo si quieres utilizar el monitoreo del sueño, ya que cada noche el reloj no cuenta con la energía necesaria para cumplir con esta labor.

Para reponer su energía, incluye un cargador inalámbrico que puedes conectar en un puerto USB.

Otro aspecto importante es que el reloj está fabricado para resistir todo tipo de actividades, con la certificación IP68, MIL_STD-810G y su capacidad de sumergirse hasta 5 ATM. Y una vez que terminas de nadar, el reloj enciende el sistema para expulsar las partículas de agua que quedan atrapadas, para que sea más sencillo retomar su uso cotidiano una vez que lo seques.

El reloj incluye una correa deportiva, pero la puedes cambiar por una más elegante o casual, al comprarlas por separado.

En cuanto a funciones de reloj inteligente, permite leer notificaciones y responder a las apps de mensajería instantánea con respuestas rápidas o por medio de voz, texto o al escribir con trazos. Al igual que la versión estándar, puedes contestar llamadas con su micrófono y altavoz incorporados o al vincular unos audífonos mediante Bluetooth.

Puedes contestar una llamada con gestos de tu brazo: al moverlo dos veces podrás responder las llamadas o rechazar al girar la muñeca en dos ocasiones. En otras funciones, tiene soporte a WiFi, Bluetooth 5.0, cuenta con GPS, así como la asistencia de Bixby mediante comandos de voz, aunque con más limitaciones que con Alexa o el Asistente de Google

En cuanto a Samsung Galaxy Z Fold3 5G, nos encontramos con el nuevo eslabón evolutivo del smartphone flexible del fabricante coreano, que además de tener una pantalla frontal Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas, con resolución de 2,268 x 832 pixeles, puede desplegarse para mostrar una pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas, Infinity Flex Display (2208 x 1768 pixeles).

Ambas pantallas ahora tienen soporte a una frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120Hz, para mostrar los contenidos con una mayor fluidez, según lo que se muestre. De esta manera, la batería tiene una mayor eficiencia y el ojo puede observar una mejor transición en algunos contenidos compatibles. En caso de que el usuario desee prolongar la duración de la batería, puede optar por la fluidez de movimientos estándar, en el menú de configuración de la pantalla.

Para maximizar la productividad en este dispositivo, Samsung lo equipó con el chipset Snapdragon 888 de Qualcomm, acompañado de una memoria RAM de 12GB, para correr el sistema operativo Android 11. Una novedad de este modelo es que tiene soporte a S Pen en su pantalla principal, para interactuar con el dispositivo como si fuera una tableta al editar imágenes, o para tomar notas rápidas y editar documentos.

Con el objetivo de sacar el mayor provecho de su diseño, Samsung le integró el ya conocido Modo flexible, que hace que algunas apps se adapten, para que al pasar de la pantalla frontal, puedan desplegarse adecuadamente en la pantalla principal, sin interrumpir la experiencia. Hay algunas aplicaciones que activan esto de manera nativa para mostrar algunas funciones de control en la parte inferior, pero hay muchas otras que pueden ser forzadas a adaptarse, si es que así lo desea el usuario, pero se limitarán a mostrar los controles de navegación convencionales en la mitad de abajo.

En algunas aplicaciones, como HBO Max, la relación de aspecto de 24.5:9 de la pantalla frontal hacen que aparezcan unas barras negras en los costados, con la intención de no cortar la imagen si se quisiera ocupar toda la pantalla. Algo similar ocurre al abrir el dispositivo, que en el caso de usar apps de streaming muestra las barras negras en los lados superior e inferior para darle este formato cinematográfico a las películas o series.

Respecto a la visualización de contenidos, ambas pantallas ofrecen colores muy vivos, con oscuros profundos y una buena definición. Y en el apartado sonoro, entrega sonido estéreo con soporte a Dolby Atmos para una mayor inmersión auditiva y sin distorsiones, incluso al subir el volumen al máximo.

El pliegue de la pantalla, en donde se encuentra la bisagra, se ve y se siente con facilidad al igual que con el Galaxy Z Flip3 5G, al inclinar el dispositivo en ciertos ángulos y al deslizar los dedos. Sin embargo, esto no genera ninguna incomodidad, ya que al ver el dispositivo de frente, podrá atenuarse más este detalle.

Una buena noticia es que la cámara de la pantalla principal ahora está debajo de la pantalla, por lo que puede ocultarse para maximizar aún más la inmersión, además de sacar el mayor provecho para abrir múltiples aplicaciones simultáneamente, y así estar al tanto de más cosas y tener un mayor orden al estudiar o trabajar.

Al igual que el Galaxy Z Flip3 5, el Fold3 5G te permite organizar las aplicaciones en diferentes ventanas, al llegar hasta tres simultáneas, con algunas nuevas funciones, por ejemplo, al arrastrar una liga desde el navegador de Samsung para abrir el sitio en una nueva ventana.

El teclado se adapta según el uso, de tal manera que al escribir en la pantalla frontal será muuuy reducido y al desplegar el dispositivo se dividirá en dos partes, para que puedas escribir con mayor facilidad, aunque usando las dos manos para sostener el Fold3 5G.

A diferencia de la pantalla principal, la frontal no tiene el soporte a S Pen y en lugar de ocultar su cámara debajo de ella, está presente con una perforación, con un sensor de 10MP para tomar selfies o realizar videollamadas sin tener que abrir el teléfono y con una sola mano.

En el resto del apartado fotográfico, el Fold3 no tiene el arsenal más poderoso en cuanto a capacidades, pero sí respecto a la cantidad de cámaras que posee. La cámara debajo de la pantalla principal es de 4MP, mientras que el sistema principal es triple, con un ultra gran angular de 12MP; gran angular de 12MP con tecnología Dual Pixel y enfoque automático; así como un telefoto de 12MP.

En general, los resultados de las cámaras principales son muy buenos, sin embargo, tengo sentimientos encontrados respecto a las cámaras en las pantallas. Debido a su diseño, el Fold3 te permite tomar selfies con las cámaras principales, ya que al abrir el dispositivo puedes usar la pantalla externa para visualizar la toma. Por ello, la cámara de 10MP y la de 4MP de la otra pantalla quedan relegadas únicamente para ser usadas en videollamadas. Creo que Samsung pudo prescindir de alguno de estos sensores para ofrecer una pantalla completa en algunos de los dos lados.

Respecto a la autonomía, el smartphone flexible tiene una batería dual de 4 mil 400 mAh, lo que será suficiente para operar durante casi un día completo con uso regular. Tiene soporte a carga rápida de hasta 25W, aunque no incluye el adaptador de corriente, sólo un cable USB Tipo-C. La batería tiene soporte a carga inalámbrica Qi y carga inversa, para compartir su energía con otros dispositivos, aunque por su capacidad, esta función aplica más para casos de emergencia y no un uso constante.

En otras funciones, el teléfono posee un sensor de huellas en el costado para desbloquear el equipo, aunque también tiene soporte al reconocimiento facial. Además, una de las grandes novedades es que tiene resistencia al agua con IPX8, al igual que el Galaxy Z Flip3 5G.

Fotos tomadas con el Samsung Galaxy Z Fold3 5G

Fotos: Axel Romero

¡LO MEJOR!

El Galaxy Watch4 Classic es como una navaja suiza con todas las funciones que posee, sobre todo para estar al tanto de la salud y la actividad física.  Y gracias a la integración de Wear OS, el futuro luce muy prometedor, ya que además de las apps de terceros que funcionan muy bien, poco a poco se optimizarán más apps para tener una experiencia mejor conectada entre el smartphone y el reloj inteligente.

Además, su diseño con caja de acero inoxidable, su bisel giratorio y su excelente pantalla Super AMOLED, recubierta con Corning Gorilla Glass con DX, además de la certificación IP68, la resistencia a 5ATM y MIL_STD-810G lo convierten en un dispositivo que se siente resistente y duradero. Esto es genial, ya que su memoria interna de 16GB, conectividad Bluetooth, GPS y otras funciones te motivan a llevarlo a todos lados sin la necesidad del smartphone.

Por otro lado, el Galaxy Z Fold3 5G ofrece una excelente experiencia de visualización con su pantalla principal y audio estéreo complementado con Dolby Atmos. Además de la función multiventana, su compatibilidad con S Pen facilita muchísimo el trabajo, el estudio o incluso la liberación de tu lado creativo para dibujar o editar videos con mayor sencillez.

Además, el procesador Snapdragon 888 y los 12GB de RAM son más que suficientes para garantizarte un desempeño óptimo, incluso con las aplicaciones más demandantes, y por supuesto, al mantener abiertas a varias de ellas simultáneamente sin experimentar alguna falla o cierre inesperado, aunque se calienta un poco el smartphone.

Por si fuera poco, la resistencia al agua IPX8 es muy buena para usar al Galaxy Fold3 con mayor tranquilidad, incluso si llueve o derramas agua accidentalmente.

LO MENOS COOL...

No tienen la mejor autonomía. Si bien ofrecen muchas funciones interesantes, tendrías que renunciar a varias de ellas para ampliar un poco más la autonomía en caso de que sea necesario, por ejemplo, al optar por la frecuencia de actualización estándar del Galaxy Z Fold3 5G, o al no monitorear el sueño, ni usar Bluetooth con el Galaxy Watch4 Classic.

Otro aspecto que no convencerá a muchos son sus precios. Son de los dispositivos más caros, y si bien vale la pena la inversión, hay otras opciones que son más asequibles y capaces, aunque tal vez no igual de innovadoras y completas.

Respecto al Galaxy Z Fold3, me parece que su pantalla frontal es muy delgada, incluso más que el Galaxy Z Flip3 que de por sí es muy alargado. Esto hace que algunas actividades, como escribir en el teclado virtual, sean un poco más incómodas.

Por otro lado, al igual que con el Galaxy Watch4 estándar, la versión Classic tiene varias de sus herramientas restringidas para dispositivos Samsung compatibles, como la función de presión sanguínea y el sensor de electrocardiograma. Y tampoco es compatible con los dispositivos iOS.

LO QUE HIZO FALTA

Si bien el Galaxy Fold3 es un poco más delgado y ligero que la versión previa, aún no me parece muy cómodo llevarlo en el bolsillo. Ojalá que la próxima edición sea mucho más compacta, con un pliegue aún más discreto y que además tenga resistencia al polvo, aunque suena como una misión muy complicada, por el sistema de su bisagra que facilita la apertura y el cierre del dispositivo. También sería bueno que contara con una ranura para almacenar el S Pen, ya que si lo compras también necesitarás una funda para llevarlo contigo.

En cuanto al Galaxy Watch4 Classic, también me gustaría ver que en el futuro se realice un mayor progreso en cuanto a Wear OS para integrar más aplicaciones entre el reloj y el smartphone, sea de Samsung o no.

CONCLUSIÓN

Si lo que necesitas es un smartphone para aumentar tu productividad en donde sea, el Galaxy Z Fold3 5G es una buena alternativa, con la posibilidad de transformarse en una pequeña tableta con soporte a S Pen para interactuar con varias aplicaciones simultáneamente y al estar al tanto de todo, gracias a su gran desempeño con el procesador Snapdragon 888 y su memoria RAM de 12GB.

Y un buen complemento es el Galaxy Watch4 Classic, con un diseño elegante gracias a su bisel giratoria y caja de acero inoxidable, una excelente resistencia y funciones inteligentes, como notificaciones, llamadas y hasta reproducción musical con una mejor integración con los audífonos Galaxy Buds. Por si fuera poco, te ayudará a estar al tanto de tu salud y tus ejercicios.

Sin embargo, sus elevados precios y sus baterías son dos aspectos importantes a considerar, ya que en ambos casos tendrás que hacer inversiones adicionales. La primera, un adaptador de carga y la segunda, el S Pen y una funda para el smartphone, para poder llevar este accesorio contigo y reducir la posibilidad de extraviarlo.

Por otro lado, si no tienes un smartphone Samsung compatible, no podrás sacar el máximo provecho al Galaxy Watch4 Classic, pues varias de sus funciones más interesantes han sido limitadas para los teléfonos de esta compañía. Y si usas iPhone, descártalo por completo, pues no es compatible con dispositivos iOS.

Samsung Galaxy Z Fold3 5G

$45,000, en línea, en color negro
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Samsung Galaxy Watch4 Classic, 42mm

$7,500, en línea, en colores negro y plata
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟