UNBOXING

En la caja de ambos smartphones se incluyen cargadores SuperCharge de 66W, fundas de plástico transparentes, los manuales de usuario y de garantía, además de una llave para la bandeja de la tarjeta SIM.

El Honor 50 tiene un color cristal glaciar, que le da una apariencia atractiva y elegante, mientras que el Honor 50 Lite es de color plata espacial. Gracias al efecto de diamantina que tiene Honor 50 es más complicado ver las huellas en su cuerpo, a diferencia del Honor 50 Lite, que tiene un efecto de espejo que sí es un imán de huellas.

A detalle:

Honor 50

Pantalla: OLED de 6.57 pulgadas con resolución FHD+ (2340 x 1080 pixeles). Frecuencia de actualización de hasta 120Hz y frecuencia de muestreo táctil de 300Hz.
Procesador: Snapdragon 778G de Qualcomm.
Memoria RAM: 8GB
Almacenamiento: 256GB, sin expansión.
Cámaras principales: Cuádruple con 108MP en la cámara principal, gran angular de 8MP, macro de 2MP  y un sensor de profundidad de 2MP.
Cámara frontal: 32MP.
Batería: 4 mil 300 mAh, con carga rápida SuperCharge de 66W.
Sistema operativo: Android 11, con la capa Magic UI 4.2.
Seguridad biométrica: Sensor de huella en la pantalla y reconocimiento facial.
Conectividad: WiFi 6, 5G, Bluetooth 5.2 y NFC.
Peso: 175 gramos.
Colores: verde jade, cristal glaciar y Honor Code.

Honor 50 Lite

Pantalla: LCD de 6.67 pulgadas con resolución FHD+ (1080 x 2376 pixeles). Frecuencia de actualización de hasta 90Hz.
Procesador: Snapdragon 662 de Qualcomm.
Memoria RAM: 6GB.
Almacenamiento: 128GB, sin expansión.
Cámaras principales: Cuádruple con 64MP en la cámara principal, gran angular de 8MP, macro de 2MP  y un cámara bokeh de 2MP.
Cámara frontal: 16MP.
Batería: 4 mil 300 mAh, con carga rápida SuperCharge de 66W.
Sistema operativo: Android 11, con la capa Magic UI 4.2.
Seguridad biométrica: Sensor de huella lateral y reconocimiento facial.
Conectividad: WiFi, 4G, Bluetooth 5 y NFC.
Peso: 192 gramos.
Colores: Azul Mar Profundo, Plata espacial y Negro Medianoche.

LA EXPERIENCIA

Después de mucha espera, al fin los servicios móviles de Google regresaron a los dispositivos de Honor, la marca que se separó de Huawei en 2020 con tal de ser excluida de la lista negra de Estados Unidos, que le ha obstaculizado la comercialización de sus productos y que generó el desarrollo de HarmonyOS, un sistema operativo independiente con la intención de competir contra iOS y Android.

Recientemente llegaron a México el Honor 50 y el Honor 50 Lite, los primeros modelos de la marca china que forman parte de esta nueva etapa, y que representan una propuesta llamativa para atraer nuevamente a los usuarios de antaño y a otros que se animen a descubrir a la marca.

Por ello, te comparto mi experiencia con Honor 50 y Honor 50 Lite, smartphones que podrían ser gemelos del Nova 9 y el Nova 8i de Huawei, respectivamente, con sistemas de cámaras prácticamente iguales, al igual que la distribución de los sensores de huellas y las perforaciones en la parte superior para las cámaras frontales. El Honor 50 aloja una cámara poderosa de 32MP, que entrega selfies de alta calidad, mientras que el Honor 50 Lite presenta 16MP con una calidad decente.

Por fuera, ambos modelos parecen gotas de agua de los teléfonos inteligentes de Huawei, pero por dentro ocurre la magia, y es que además de tener disponible la Play Store, el Honor 50 obtiene su poder del procesador Snapdragon 778G 5G de Qualcomm. De hecho, hace poco AT&T anunció que ya inició las pruebas con la red 5G en México y los primeros 50 dispositivos en navegar en ella, así que esta cualidad es cada vez más atractiva.

El Honor 50 Lite integra el mismo procesador que el Huawei Nova 8i, el Snapdragon 662 de Qualcomm. En cuanto a desempeño, los dispositivos de Honor son imparables al abrir apps que ya podemos descargar desde la Play Store, como Rocket League Sideswipe o servicios de streaming como Netflix o Spotify.

Respecto a conectividad, Honor 50 también es compatible con WiFi 6, NFC y Bluetooth 5.2, por lo que está muy bien respaldado al enlazarse a otros dispositivos de forma inalámbrica. Por su parte, Honor 50 Lite es compatible con la red 4G, WiFi y Bluetooth 5.

A los chipsets de Qualcomm le acompañan una memoria RAM de 8GB y una capacidad de almacenamiento de 256GB en Honor 50 y RAM de 6GB y almacenamiento de 128GB en el hermano menor. Ahí es donde podremos almacenar cómodamente las fotos capturadas con sus cámaras principales de 108MP y de 64MP, respectivamente, que ofrecen excelentes resultados al mantener hasta el mínimo detalle de lo que deseas retratar.

A estas poderosas cámaras se suman un gran angular de 8MP, un macro de 2MP y un sensor de profundidad de 2MP, las mismas para ambos modelos. Con ellas, puedes tomar fotos amplias a pocas distancias, retratar los pequeños detalles de tu comida y hacer bellos retratos con un efecto bokeh bien definido. Sin embargo, el zoom al máximo y las fotos en escenarios oscuros requieren de una mayor atención al detalle.

Respecto a la autonomía, sus baterías de 4 mil 300 mAh no son las más poderosas, pero su consumo energético está muy bien optimizado, por lo que podrás usar los smartphones un día completo sin tantas complicaciones.

Esto se debe en parte a la frecuencia de actualización dinámica de la pantalla, que puede ajustar la tasa de refresco hasta 120Hz cuando el contenido o la aplicación sean compatibles y no se desperdicie la energía innecesariamente. Y aunque el Honor 50 Lite no alcanza esta tasa de refresco, también tiene una autonomía prolongada de casi un día completo con uso regular.

Una excelente noticia es que cuentan con cargadores rápidos de 66W, por lo que les toma menos de 50 minutos en reponer su energía totalmente.

Fotos tomadas con el Honor 50 y Honor 50 Lite

Fotos: Axel Romero

¡LO MEJOR!

El Honor 50 es muy delgado, por lo que es fácil de sostener con una sola mano, la visualización de contenidos es increíble con su pantalla OLED de 6.57 pulgadas y resolución FHD+ (2340×1080), con la tasa de refresco de hasta 120Hz, y otras grandes fortalezas son su carga rápida de 66W y conectividad 5G, al igual que su alto desempeño con el Snapdragon 778G 5G y sus cámaras versátiles. Y lo mejor es que reintegra a los servicios de Google.

Por su parte, el Honor 50 Lite también presenta una carga de 66W, pero su principal fortaleza es su precio más accesible, a cambio de un equipo con buen desempeño y una cámara versátil, aunque sacrifica algunas de las mejores características de su hermano mayor. Una pequeña ventaja para algunos usuarios es que el Honor 50 Lite cuenta con entrada de audífonos de 3.5mm.

LO MENOS COOL...

Ni Honor 50 ni Honor 50 Lite pueden ampliar su almacenamiento, sólo ofrecen Dual SIM, así que debes tomarlo en cuenta si piensas tomar muchas fotos con la cámara de 108MP, la de 64MP o grabar en 4K en el Honor 50, pues el Honor 50 Lite sólo graba en FHD. Tampoco me convenció que en el apartado de diseño aún no veamos una gran distinción en cuanto a la separación de Huawei y Honor, así como en la interfaz del sistema operativo Magic UI 4.2, basado en Android 11.

LO QUE HIZO FALTA

Los smartphones no tienen soporte a carga inalámbrica y tampoco cuentan con una certificación que garantice su resistencia a la inmersión al agua o al polvo. Sin embargo, su sellado y terminados podrían tolerar cierta exposición al polvo y a salpicaduras de agua, aunque de una manera bastante limitada.

CONCLUSIÓN

Aunque Honor 50 y Honor 50 Lite aún no representan un salto definitivo en la historia de la marca, la reintegración de los servicios de Google es lo que le hacía falta para poder sacar el máximo provecho de sus dispositivos, con altas especificaciones, pero con precios más asequibles a comparación de otros smartphones de la misma gama. Sin duda, lo mejor de Honor está por venir y este es un gran paso.

Honor 50

Desde $16,000 pesos, en colores verde jade, cristal glaciar y Honor Code
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Honor 50 Lite

Desde $7,990 pesos, en colores azul lumina, negro interestelar y plata sideral
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟