UNBOXING

La reducida caja de la Huawei Matebook X Pro anuncia que estamos frente a un equipo compacto y liviano. Al abrirla nos encontramos con la laptop, y dos pequeñas cajas, en una se encuentra el cargador de 65W y en la otra yace el cable USB tipo C acompañado de un adaptador USB tipo A a USB tipo C.

A detalle:

Pantalla: Multitáctil de 10 puntos, LTPS de 14.2 pulgadas con resolución 3120 x 2080 y tasa de refresco de hasta 90Hz.
Procesador: Intel Core i7-1195G7 de undécima generación.
Gráficos: Intel Iris Xe.
Memoria RAM: 16GB LPDDR4.
Almacenamiento: 1TB NVMe PCIe SSD.
Cámara: HD (720P).
Batería: Polímero de litio de 60Wh con carga rápida vía USB tipo C de 65W, SuperCharge.
Conectividad: WiFi (2.4 GHz y 5 GHz) y Bluetooth 5.1.
Audio: 6 altavoces y 4 micrófonos.
Sistema Operativo: Windows 11 Home.
Puertos: 4 USB tipo C y toma de audífonos y jack 3.5mm 2 en 1 para audífonos y micrófono.
Seguridad: Sensor de huellas dactilares en botón de encendido.

LA EXPERIENCIA

De la mano de dos gigantes tecnológicos como Microsoft e Intel, Huawei creó a Huawei MateBook X Pro 2022, la nueva laptop de gama alta con un potente procesador Intel Core i7-1195G7 de undécima generación, acompañado de Windows 11 Home.

La computadora llega en un momento en el que el home office toma protagonismo y es que sus prestaciones podrían ser del agrado de perfiles que demandan altos niveles de productividad, movilidad y hasta entretenimiento.

Las actividades audiovisuales se disfrutan más gracias a su pantalla LTPS de 14.2 pulgadas con resolución 3.1K y sonido envolvente con sus 6 altavoces.

Es una computadora ligera y compacta. Su peso no rebasa el kilo y medio y su reducido tamaño le confieren propiedades para llevarla a donde sea, sin que sea un suplicio para la espalda. Su cuerpo está ensamblado en un material de aluminio de un color gris espacial con acabado mate.

Al abrirla nos encontramos con una aceptable distribución de teclado, no obstante el modelo al que tuve acceso no tenía los caracteres en español, seguramente porque se trataba de una unidad de pruebas. Respecto al trackpad, cuenta con un amplio espacio que incluso permite posicionar cuatro dedos en el área táctil.

En cuanto a puertos no se queda corta, pues suma cuatro entradas USB-C con funciones versátiles que admiten carga, transferencia de datos y la transmisión de imagen a un proyector o pantalla extra. También tiene una entrada 2 en 1 para conectar audífonos con micrófono, algo útil al momento de escuchar música o al participar en una videollamada.

A diferencia de su antecesora (modelo 2021), que escondía la cámara desde una tecla, ahora se encuentra en el marco de la pantalla, y al momento de usarla, un LED se prende para indicar cuándo está activa.

Los resultados en la cámara no me convencieron, pues en espacios con poca luz la imagen pierde calidad. Para equilibrar esta situación, aumenté el nivel de brillo de la pantalla para que se proyectara sobre mi rostro y no se perdieran detalles al momento de realizar videollamadas. Lo que sí aplaudo es que la posición de la cámara es mucho mejor, para mostrar un ángulo adecuado de tu rostro.

Por otro lado, el procesador y la memoria RAM de 16GB me permitieron desenvolverme en el trabajo de forma fluida y la pantalla táctil me permitió moverme mucho más rápido entre distintos programas de edición de imágenes.

El sonido de las bocinas es otra de las virtudes en las que sobresale. Ofrece bajos profundos y agudos balanceados, características que disfruté más al momento de ver series y películas. En este punto, el trackpad cobra relevancia, pues desde los laterales se puede controlar el brillo de la pantalla, el volumen, y si pasas el dedo sobre la parte superior, puedes mover la reproducción de videos, todo con una respuesta háptica muy precisa.

La redacción de textos y ediciones de foto y video no tan complejas, son actividades que el procesador y los gráficos integrados de Intel cubren de forma holgada, pero donde sí hubo retos fue en la ejecución de juegos. Por ejemplo, en Fortnite no me permitió una jugabilidad constante, pues hubo caídas de fotogramas en varios momentos.

Para compensar, bajé los gráficos y prescindí de algunos elementos visuales para que la renderización de escenarios y la animación de movimientos fueran más responsivos. Aunque no es una computadora gamer, se pueden habilitar experiencias gaming casuales y con juegos no tan demandantes.

Retomando el aspecto de la productividad, el ADN de Huawei sale a flote con el software Huawei PC Manager que viene de fábrica. Esta solución facilita la conexión con dispositivos móviles de la marca, en mi caso, tuve oportunidad de vincularla con un Huawei P50 Pro y la experiencia fue placentera, pues sólo se requiere acercar el teléfono a la zona del trackpad para que se vinculen.

Con esta integración entre dispositivos se pueden enviar y recibir documentos de forma instantánea con sólo arrastrar y soltar. Pero no termina aquí, pues también se pueden conectar tabletas y monitores inteligentes del fabricante asiático.

Por último, la batería de 60Wh me permitió una autonomía de casi cinco horas continuas con el modo de máximo rendimiento, un esquema que usé para el trabajo y en los momentos de juego. Cabe mencionar que su cargador de 65W con cable USB-C también puede alimentar a otros dispositivos de la familia Huawei que tengan soporte con la tecnología SuperCharge.

¡LO MEJOR!

Los pilares de procesamiento, pantalla y sonido hacen que esta ultrabook sea una sobresaliente opción para el home office, y gracias a su ligereza y tamaño compacto, este dispositivo es un compañero de oficina itinerante. Otro gran acierto es el trackpad, que es práctico con los gestos táctiles y preciso con los movimientos.

LO MENOS COOL...

El precio es muy elevado. Si hubiera incluido alguna tarjeta gráfica dedicada para funciones más complejas, valdría mucho más la pena la compra. En cuanto a software, se queda en la versión Home sin la solución BitLocker, que en caso de robo, se puede bloquear el equipo para que nadie más lo use.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado una cámara con una mejor resolución, pues la nueva normalidad laboral demanda conexiones a distancia con videollamadas con gran claridad. Sin embargo, reconozco que es un acierto su nueva ubicación, para que capture tu rostro desde un ángulo correcto.

CONCLUSIÓN

La sólida construcción y el uso de materiales de alta calidad hacen de Huawei Matebook X Pro 2022 un equipo durable y ligero, pero muy bien equipada si tus necesidades están centradas en actividades escolares, funciones de oficina y ediciones multimedia no tan complejas. Seguramente cumplirá con tus expectativas.

No obstante, toma en cuenta que no será la mejor propuesta para juegos demandantes, ni para los proyectos más exigentes de la capacidad gráfica, que podrían requerir perfiles como diseñadores o videógrafos.

Huawei Matebook X Pro (2022)

$50,000
Calificación 4/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟
Gris espacial