UNBOXING

Al desempaquetar la caja del Huawei nova 9, hallamos el teléfono, una carcasa de plástico para protegerlo de caídas y posibles rayaduras, un voluminoso cargador de 66W con la leyenda “SuperCharge”, el cable de carga con un extremo USB tipo C y una herramienta para extraer la bandeja SIM.

Sigue Huawei Watch Kids 4 Pro, el cual me sorprendió pues al momento de aperturar su caja, lo primero que llama la atención es el gran tamaño del reloj y sus largas correas. Al interior incluye un cable de carga, la herramienta para extraer la SIM, una guía de inicio rápido y el certificado de garantía.

A detalle:

Huawei nova 9

  • Pantalla: OLED de 6.57 pulgadas con resolución FHD+ (2340 x 1080 pixeles). Frecuencia de actualización de hasta 120Hz y frecuencia de muestreo táctil de 300Hz.
  • Procesador: Snapdragon 778G 4G de Qualcomm.
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128GB, sin bandeja de expansión.
  • Cámaras principales: Cuádruple con 50MP en la cámara principal, ultra gran angular de 8MP, macro de 2MP y sensor de profundidad de 2MP.
  • Cámara frontal: 32MP.
  • Batería: 4 mil 300 mAh, con carga rápida SuperCharge de 66W.
  • Sistema operativo: EMUI 12 basado en Android 11.
  • Seguridad: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: WiFi de banda dual (2,4 GHz y 5 GHz), Bluetooth 5.2 y NFC.
  • Seguridad: Sensor de huellas en la pantalla.
  • Peso: 175 gramos.
  • Colores: Azul, verde y negro.

Huawei Watch Kids 4 Pro

  • Pantalla: AMOLED táctil de 1.41 pulgadas, resolución de 320 x 360 pixeles
  • Batería: 800 mAh, autonomía de un día y medio con uso regular.
  • Carga: Acople magnético de dos pines con cable.
  • Conectividad: Bluetooth, 4G VoLTE, GPS y WiFi.
  • Resistencia: Impermeabilidad al agua de 5ATM.
  • Sensores: aceleración, giroscopio, geomagnético, sensor de luz ambiental y sensor ultravioleta.
  • Memoria: 1GB RAM y 8GB de almacenamiento interno.
  • Compatibilidad: Android, iOS, HarmonyOS 2, y EMUI.
  • Peso: 57.5 gramos, sin correa.
  • Colores: Rosa y azul.

LA EXPERIENCIA

Primero te contaré sobre el Huawei nova 9, un teléfono inteligente con un atractivo diseño en el cuerpo. He tenido la oportunidad de conocer a detalle otros teléfonos de esta serie y debo decir que Huawei mantiene su filosofía por hacer dispositivos agradables a la vista y livianos.

La sinergia entre la estética y el diseño en el cuerpo son dos elementos destacables, el dispositivo de prueba al que tuve acceso, color “Starry Blue”, tiene un acabado mate diamantado en la parte trasera con tonos iridiscentes que van del azul a lila cuando se expone a la luz del sol.

El terminado en la parte posterior no deja ninguna huella, lo cual se agradece aunque la textura en este espacio es algo resbaladiza. Por suerte, esto se arregló al ponerle su carcasa protectora transparente.

El agarre es cómodo esto se debe a que tiene un diseño ultra delgado de 7.77 milímetros de grosor, peso de 175 gramos, acompañado de una pantalla de 6.57 pulgadas.

La pantalla es merecedora de laureles. En primer lugar, tiene un aspecto curvo, es decir que la apreciación de los biseles en los laterales es mínima. Ostenta una frecuencia de actualización de hasta 120Hz y alto contraste con HDR10, elementos que armonizan con el panel OLED para una experiencia exquisita al momento de ver videos.

Hablando de consumo de contenido multimedia, el teléfono cuenta con un altavoz que entrega un sonido claro y sin distorsiones en el nivel máximo. Sin embargo, me hubiera gustado que tuviera una bocina extra para disfrutar más los maratones de series y películas.

En las pruebas de rendimiento, resistió sin problemas las tareas más demandantes como el constante uso de mapas, grabación de videos, reproducción de música vía Bluetooth y largas sesiones de juego.

Debido a su diseño delgado, Huawei sacrificó espacio e instaló una batería no tan amplia de 4 mil 300 mAh, que al darle un uso moderado, el celular no superó las 13 horas de vida. Por fortuna, cuenta con carga rápida de 66W y en menos de 40 minutos repuso por completo la energía.

La compañía cada vez incluye más aplicaciones en su tienda App Gallery tras el veto impuesto por Estados Unidos en los servicios de Google. No obstante, aún falta un camino por recorrer, pues no se pueden descargar de forma nativa apps como WhatsApp, Facebook, Spotify y juegos como Call of Duty Mobile.

Estas aplicaciones las tuve que descargar desde una página exterior que el fabricante confía. El proceso fue rápido y sin complicaciones, sólo que hay un gran ‘pero’ al momento de actualizarlas, pues esta acción se tiene que hacer de forma manual cada tanto tiempo.

Otro aspecto que valoré fue su soporte para doble SIM de manera que pude llevar mi línea telefónica del trabajo y la personal para seguir en contacto con mi familia. Lamentablemente, esto implica que no haya un espacio para expandir la memoria y guardar más fotos y videos.

Pasando al territorio fotográfico, los resultados en ambientes iluminados y en la oscuridad fueron excelentes con la cámara para selfies y con la principal. Por otra parte, pude grabar videos en 4K pero sólo admite clips de 10 minutos.

Aunque los megapixeles en las cámaras gran angular y súper macro no son tan extensos, obtuve fotografías detalladas solamente en espacios con mucha luz.

El software de la cámara requiere una mención especial pues incorpora funciones que podrían ser del agrado para creadores de contenido. Por ejemplo, al momento de grabar un video se puede cambiar entre la cámara delantera y trasera sin necesidad de pausar.

También posee un modo Vlog y una herramienta llamada Creador de historias. Con el primero graba un video con la cámara para selfies y la principal de forma simultánea; y con el segundo lugar graba videos cortos con transiciones y música de fondo predeterminadas.

Fotos tomadas con el Huawei nova 9

Fotos: Carlos F. Guevara

Ahora te platicaré del Huawei Watch Kids 4 Pro, una interesante propuesta del fabricante asiático para motivar estilos de vida saludables en niñas y niños, además ofrece a los padres de familia opciones de seguridad cuando sus hijos no están en casa.

Si estás pensando en el futuro de la vida digital de los más pequeños del hogar, este dispositivo sirve como un puente para generar hábitos tecnológicos saludables debido a que cuenta con una gama de permisos que un familiar o tutor puede configurar y, al mismo tiempo, estimula la participación familiar con un sistema de recompensas.

Antes de entrar de lleno con las funciones es necesario remarcar el diseño, pues tiene una construcción robusta que remite al clásico Baby G Shock de Casio de los años noventa. Lo cool es que es a prueba de caídas y resiste una inmersión en el agua de hasta 50 metros de profundidad.

Las correas son lo suficientemente amplias y cómodas que se ajustan a distintas fisonomías. Para esta reseña tuve la ayuda de Regina, mi sobrina de 11 años, que a decir de su experiencia, fue cómodo traer el dispositivo durante todo el día y tampoco padeció de alguna irritación en la piel.

Es posible que te preguntes cuál es la edad más recomendada para usarlo. Sin caer en ambigüedades, lo mejor es que lo utilice un menor que tenga comprensión lectora y numérica, pues la interfaz requiere prestar atención a menús y notificaciones constantes.

El gadget tiene varias capas de seguridad y privacidad para los pequeños, por lo que la configuración y vinculación requiere de muchísimo tiempo y sobre todo paciencia, ya se requiere de más de 10 pasos para hacerlo funcionar.

Omitiremos algunos detalles de la configuración pues aunque es abrumador el proceso, lo veo necesario para garantizar a los padres o tutores que están frente a un dispositivo confiable.

El reloj requiere de una línea celular para funcionar y de preferencia con saldo constante en caso de que el menor requiera hacer una llamada, enviar un SMS desde el reloj o activar el modo SOS cuando se encuentre en peligro. El dispositivo viene liberado, por lo que se puede usarse con cualquier compañía telefónica.

La aplicación Huawei FamCare también es indispensable, pues además de ser necesaria para todo el proceso de configuración, se requiere para controlar de forma remota el reloj y conocer los datos de salud del menor.

Con esta app, autoricé una lista de contactos con los que Regina podía comunicarse vía telefónica, también activé una función de filtrado de números desconocidos para evitar llamadas no deseadas.

En el frente, el reloj dispone de una cámara con buen nivel de detalle que resultó útil para videollamadas, además Regina le dio otros usos como selfies con su familia y del mismo modo pudo grabar breves videos con una duración máxima de 15 segundos para compartirlos con primos de su edad.

La aplicación también puede apagar el reloj a distancia, programar el encendido y apagado a determinadas horas y suspenderlo temporalmente cuando sea horario de clase para evitar distracciones.

A estas funciones de seguridad se suma la localización en tiempo real del reloj. En la pantalla principal aparece un mapa en donde indica la posición aproximada del menor y el tiempo restante de batería.

Esta herramienta puede ser de gran interés para los padres pues les da certidumbre cuando sus hijos están de viaje o en algún lugar no tan conocido. La desventaja es que al estar siempre conectado a varias redes y con el monitoreo de actividad física, la batería no dura mucho. En las pruebas con Regina, el dispositivo sólo duró aproximadamente 24 horas.

En el tema de la actividad física, el smartwatch dispone de algunas funciones. La que más me sorprendió fue la de monitoreo de luz solar, pues recomienda al pequeño usuario pasar más tiempo en el exterior para evitar complicaciones oculares como la miopía.

Las funciones de ejercicio están basadas en gamificación, es decir que tienen un componente similar a los videojuegos para que los menores tengan una impresión de que el ejercicio no es algo aburrido sino una constante partida que hay que superar.

Por último, la aplicación tiene un sistema de recompensas basado en “likes”, algo parecido a darle “me gusta” a una publicación en Facebook cuando algo te agrada. En lo personal me pareció útil, siempre y cuando se use de forma responsable.

En nuestra experiencia, Regina tenía que hacer el esfuerzo de levantarse una hora más temprano y cumplir con alguna función de ejercicio. El reto tuvo una duración de una semana y al terminar el periodo se ganó un presente, luego de acumular una cuota de “likes”.

¡LO MEJOR!

Los elogios para el Huawei nova 9 son su cuerpo ligero, pantalla OLED nítida y de alta definición, carga súper rápida y cámaras; características con las que la marca sale adelante e inclusive se pone al nivel de algunos teléfonos de gama alta en el mercado.

Por su parte, el Huawei Watch Kids 4 Pro es un dispositivo duradero y una propuesta diferente que replantea los usos de la tecnología desde edades tempranas. Sus funciones de seguridad son plausibles y la forma de incentivar el ejercicio físico resulta en una experiencia divertida.

LO MENOS COOL...

Por el rango de precio del nova 9, otros smartphones incluyen conectividad con 5G que poco a poco va tomando fuerza en México. Sin embargo, esta función no está presente en el modelo de Huawei, aunque esto también se debe al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos que obviamente repercute en el factor clave del sistema operativo.

Por otro lado, la interfaz en el reloj debería ser más sencilla, pues se siente algo compleja para un niño que da sus primeros pasos en la vida digital. Tampoco estuvo cool la poca duración de batería, tomando en cuenta que son cruciales las funciones de monitoreo a distancia.

LO QUE HIZO FALTA

Respecto al smartphone, en lugar de tener dos espacios de tarjetas SIM, hubiera preferido una bandeja de almacenamiento extra para verter los videos en 4K y las fotos en alta resolución del teléfono. También hizo falta alguna certificación contra agua y polvo para proteger más al equipo y, por último, el soporte a la carga inalámbrica.

En cuanto al reloj, me gustaría que tuviera una guía de configuración para hacer más sencillo este proceso. Además, el número de carátulas y los modos de ejercicio son limitados. Espero que en alguna actualización se amplíe esta oferta.

CONCLUSIÓN

Si lo que buscas es un teléfono con excelentes cámaras, pantalla, audio y buen desempeño en procesamiento, toma en cuenta el Huawei nova 9, aunque debes de saber que tarde o temprano quedará en el rezago al no incluir el nuevo estándar 5G que su casi gemelo, el Honor 50, sí soporta.

Por su parte, el Huawei Watch Kids 4 Pro requiere de constantes gastos con el operador teléfonico para sacarle provecho, de ahí en fuera, es una buena opción para mantener activos a los niños con el plus de las funciones de vigilancia a distancia.

Huawei nova 9

$13,000 pesos, en colores azul, verde y negro.
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Huawei Watch Kids 4 Pro

$4,698 pesos, en colores azul y rosa, con un precio por tiempo limitado de 3 mil 500 pesos.
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟