UNBOXING

La caja de Huawei P50 Pro ofrece una pista al usuario de lo que viene en su interior, pues al frente lucen impresos dos círculos que remiten al módulo de cámaras. En su interior nos encontramos con el teléfono, una cubierta de plástico transparente, el adaptador de carga rápida de 66W, cable USB tipo C y la herramienta de extracción de SIM.

El embalaje de Huawei P50 Pocket se aleja de la norma. Sus largas dimensiones dejan de manifiesto que estamos frente a un dispositivo de lujo, la caja tiene una funda de papel con un calado que asemeja los diseños de la artista Iris Van Herpen. En su interior hallamos al dispositivo, su cargador de 40W, cable USB tipo C y la herramienta para extraer la SIM.

A detalle:

Huawei P50 Pro

  • Pantalla: OLED de 6.6 pulgadas, con resolución de 1228 x 2700 pixeles y tasa de actualización de hasta 120Hz.
  • Procesador: Snapdragon 888 4G.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Almacenamiento: 256GB.
  • Cámara trasera: Sistema de matriz dual con cámara principal de 50MP, cámara True-Chroma de 40MP, ultra gran angular de 13MP y cámara teleobjetivo de 64MP.
  • Grabación de video con cámara trasera: 4K a 60fps.
  • Cámara frontal: 13MP gran angular.
  • Grabación de video con cámara frontal: 4K a 60fps.
  • Audio: Dos altavoces con soporte estéreo.
  • Batería: 4360 mAh, con carga de 66W e inalámbrica de 50W.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.2, NFC y entrada USB tipo C 3.1 GEN 1.
  • Seguridad: Sensor de huellas digitales en pantalla y reconocimiento facial.
  • Sistema operativo: EMUI 12.
  • Tamaño: 158.8 mm de alto, 72.8 mm de ancho y 8.5 mm de grosor.
  • Protección: IP68, resistente a salpicaduras de agua y polvo.
  • Peso: 195 gramos.
  • Color: Cocoa Gold (dorado).

Huawei P50 Pocket

  • Pantalla principal: OLED de 6.9 pulgadas, con resolución FHD+ (2790 x 1188) y tasa de actualización de hasta 120Hz.
  • Pantalla externa: OLED de 1.04 pulgadas, con resolución de 340 x 340 pixeles.
  • Procesador: Snapdragon 888 4G.
  • Memoria RAM: 12GB.
  • Almacenamiento: 512GB.
  • Cámara trasera: Cámara principal True-Chroma de 40MP, ultra gran angular de 13MP, cámara ultraespectral de 32MP.
  • Grabación de video con cámara trasera: 4K a 60fps.
  • Cámara frontal: 10.7 MP.
  • Grabación de video con cámara frontal: 4K a 60fps.
  • Audio: Dos altavoces.
  • Batería: 4000 mAh, con carga rápida de 40W.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.2, NFC y entrada de USB tipo C 2.0.
  • Seguridad: Sensor de huellas digitales en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Sistema operativo: EMUI 12.
  • Tamaño: desplegado mide 170 mm de largo, 75.5 mm de ancho y 7.2 mm de grosor; doblado mide 87.3mm de largo y 15.2mm de grosor.
  • Peso: 190 gramos.
  • Color: Premium Gold (dorado).

LA EXPERIENCIA

Después de la segunda mitad de 2021, he seguido de cerca los lanzamientos de Huawei en su nueva etapa sin los servicios de Google.

Ahora toca el turno de hablar de la serie P, la rama enfocada a la fotografía y que trae su última actualización a México. Primero te contaré sobre Huawei P50 Pro, un líder indiscutible en fotografía gracias a su colaboración con Leica, la compañía alemana con experiencia en soluciones ópticas.

P50 Pro se siente robusto, en buena medida porque cuenta con una protección IP68 que lo hace resistente a inmersiones en el agua y largas cantidades de polvo. Esto hace que cada pieza se sienta asegurada sin perder de vista la elegancia en su acabado dorado, con cierto toque metalizado en la parte posterior.

Su cuerpo es un imán de huellas, así que recomiendo usarlo con su carcasa para una fácil limpieza y al mismo tiempo darle un extra de protección. La nota que acentúa el diseño son sus dos enormes círculos, que resguardan las cámaras y el flash LED.

Estos dos orificios que asemejan los ojos curiosos de un búho es donde permanece la matriz dual de cámaras de la cual te hablaré más adelante. La pantalla abarca buena parte del espacio frontal debido a las curvaturas que presenta en los laterales, a tal grado que no se aprecian los biseles.

El teléfono ofrece la opción de configurarlo desde cero, o si tienes otro dispositivo Huawei, puedes clonar el contenido y la configuración desde ahí. En mi caso, el arranque fue desde un plano inicial y puedo decir que la interfaz aún se parece a las versiones anteriores de EMUI.

Aunque Huawei ya tiene su propio sistema operativo con Harmony OS, mantiene la capa de personalización basada en Android, así que la navegación entre los menús y algunos gestos hicieron que no extrañara tanto a los servicios de Google.

Donde sí se extraña, y esto es algo en lo que Huawei sigue trabajando, es en la ausencia de aplicaciones populares como Netlfix, Disney+, HBO Max, Spotify y juegos como Genshin Impact o Call of Duty Mobile.

Por suerte, la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, te permite descargarlas desde páginas de terceros y para garantizar que no bajaste algún archivo indeseado, realiza una verificación de seguridad antes de instalar cualquier cosa.

Pasando al tema de rendimiento, el teléfono cuenta con un procesador Snapdragon 888 de escala superior que comparten otros modelos insignia de marcas como Samsung, Xiaomi y Realme.

En la práctica, el teléfono resistió partidas con gráficos en alto en Fortnite y Free Fire, además permitió jugabilidad con altos niveles en velocidad de fotogramas gracias a su tasa de actualización de 120Hz.

Por el lado de consumo multimedia, fue agradable ver películas y series gracias a su pantalla OLED que desbloquea contrastes profundos y colores nítidos. En el lado de audio no hay ninguna queja, pues su dos altavoces alcanzan matices profundos y claros con audio estéreo.

En los mencionados escenarios demandantes, la batería no duró más de 10 horas, por fortuna, su adaptador de carga rápida repuso la energía en aproximadamente 40 minutos. También presenta carga inalámbrica, que resulta útil si tienes un vehículo o una estación de carga de este tipo en tu escritorio

Hablemos ahora de las cámaras, la joya de la corona en este teléfono, pues sus cuatros lentes abren un amplio abanico de posibilidades creativas que podrían encantar a los amantes de la fotografía.

La cámara telescópica fue la que más disfruté, de hecho en la parte trasera se puede apreciar cómo se activa un mecanismo en el lente cuando se manipulan los aumentos. Cuenta con dos niveles de zoom óptico que van de 3.5x a 10x, y un zoom digital que llega hasta los 100x.

Los resultados con este lente fueron decentes, pues al momento de enfocar objetos a larga distancia, se activa una estabilización que evita que la fotografía resulte movida o poco definida.

En exteriores, el ultra gran angular es donde sale a relucir por su grado de apertura f/2.2 para capturar tomas muy abiertas. Con la cámara monocromática, además de que lucen definidas las fotografías, despierta tu ojo artístico al obtener imágenes cargadas de cierto dramatismo.

Con la cámara principal se puede activar el modo Alta resolución, de esta manera se obtienen fotos con una resolución de 8,192 x 6,144, también se puede usar el modo Pro, donde la persona puede modificar algunos atributos como el ISO, velocidad de obturador, exposición, enfoque, por mencionar algunos factores.

Finalmente en el tema de video, tanto la cámara principal y la de selfies graban en 4K a 60fps, es decir, a la mejor calidad que demandan los displays en la actualidad y con una alta velocidad de fotogramas para que los movimientos se aprecien más fluidos. 

Fotos tomadas con Huawei P50 Pro

Fotos: Carlos F. Guevara

Ahora te platicaré sobre Huawei P50 Pocket, que para estos momentos debes saber que hay una tendencia en la industria de telefonía móvil por diseños más innovadores como los plegables, que cada vez se vuelven parte del ‘mainstream’ y en buena medida por fabricantes asiáticos, como Samsung, Oppo, Xiaomi y Huawei.

El segundo modelo de Huawei honra su nombre, pues en su forma plegada cabe en cualquier bolsillo. Su construcción y estética de lujo en el exterior no pasará desapercibida a ojos de curiosos.

El modelo que probé fue el Premium Gold, que tiene un relieve en forma de pétalos ondulados que van bien con su color dorado, con el atractivo diseño por parte de Iris Van Herpen, que dio esta apariencia elegante con el avanzado diseño de microescultura en 3D, así que ni pensar en integrarle una carcasa que interrumpa la narrativa en sus exteriores.

Para no perder su ADN con la serie P, en la parte exterior yacen dos círculos: en el primero se alojan las cámaras, y en el segundo yace una pequeña pantalla OLED de 1.04 pulgadas, lo suficientemente grande para ver notificaciones o previsualizar la imagen al momento de tomar una foto.

Usar el teléfono fue cómodo, y es que su diseño es muy delgado: sólo 7.2 mm de grosor. Insisto, estos pasos arriesgados que hace Huawei sobre sus equipos son los que marcan la pauta en innovación, ya que a diferencia de otros plegables, como el Galaxy Z Flip3 de Samsung, el P50 Pocket no deja un espacio visible cerca de la bisagra cuando está cerrado.

La magia ocurre cuando el teléfono se despliega, pues vemos una pantalla que se extiende sobre 17 centímetros hacia lo largo. En cuanto a la arruga del pliegue intermedio, no es evidente a menos que mires la pantalla a cinco centímetros de distancia.

Durante el uso, no hubo una sensación que afectara la experiencia al pasar el dedo por esta zona, incluso probé algunos juegos demandantes sin tropiezos del los dedos en el panel.

Cuando prendí por primera vez el dispositivo, lanzó algunas recomendaciones, como evitar el uso de materiales puntiagudos en la pantalla, mantenerlo lejos de agua y polvo, a diferencia del Galaxy Z Flip3, que tiene protección IPX8. Además, el P50 Pocket mencionó que al doblarlo es normal que se produzcan sonidos.

Una vez configurado, me encontré nuevamente con la interfaz EMUI. En esta ocasión accedí a mi cuenta de Huawei para heredarle las aplicaciones de un teléfono de la marca que tuve anteriormente.

Una experiencia rescatable fue que gracias a su pantalla alargada, obtuve un espacio de visualización amplio, así que funciona muy bien para llevar experiencias cinematográficas a escala de bolsillo.

El audio no se queda atrás y es que hubo espacio para habilitar sonido estéreo mediante un altavoz ubicado en la parte inferior, mientras que el segundo se aloja en la parte cercana a la cámara para selfies.

Pese a contar con el potente procesador Snapdragon 888, al momento de llevarlo a una partida exigente de Fortnite, comenzó a calentarse al grado de incomodar la mano. Es posible que esta situación se deba a su construcción compacta, lo que implicó un sacrificio de un sistema de disipación de calor eficiente.

En fotografía incorpora una cámara ultraespectral. El rimbombante nombre se debe a que cuenta con una función llamada Fluoresencia, que combina los poderes del hardware y el software para capturar imágenes con una mayor precisión de colores y detalles más definidos.

En cuanto a sus otros sensores, ofrecieron fotografías con excelentes resultados incluso en lugares donde había poca luz.

La cámara principal, apoyada con un excelente procesamiento de imágenes y enfoque preciso, entregó fotografías con un extraordinario nivel de detalle. Con el modo Alta resolución, el tamaño de las fotos llega a medir 5,472 x 7,296. 

Un uso prolongado de cámaras, juegos y visualización de videos en YouTube, consumieron la batería en menos de ocho horas, lo bueno es que soporta carga rápida de 40W y en menos de 50 minutos repuso su energía.

Fotos tomadas con Huawei P50 Pocket

Fotos: Carlos F. Guevara

¡LO MEJOR!

Estoy seguro de que Huawei P50 Pro será uno de los mejores exponentes en calidad fotográfica durante 2022. Además, su robusta construcción certificada contra embates de agua y polvo, junto a su diseño elegante, le da una ventaja versátil sobre otros smartphones de gama alta.

Por su parte, Huawei P50 Pocket es sinónimo de exclusividad, lujo y belleza. Lo más importante es que es un teléfono muy completo y que al mismo tiempo es compacto y cómodo al usarlo en su forma desplegada.

LO MENOS COOL...

Como lo hemos dicho, la disponibilidad de aplicaciones en la AppGallery aún va despacio. Espero que muy pronto lleguen más apps para que ambos dispositivos de Huawei saquen un mayor provecho de sus altas especificaciones.

Por otro lado, ambos se quedan sin conexión a 5G, una prestación que comienza a ser adoptada cada vez más desde teléfonos de gama media.

Y hablando del P50 Pocket, se calentó al llevarlo al extremo de procesamiento, así que no es un teléfono muy recomendable para gaming. Además, su precio es bastante elevado.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado que P50 Pro tuviera una protección Corning Gorilla Glass Victus para que encerrara toda la experiencia de un teléfono resistente. También espero que muy pronto regrese la compatibilidad de MicroSD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

En P50 Pocket también me hubiera agradado un extra de protección como la certificación IPX8 para hacerlo resistente al agua, además de carga inalámbrica, pues su tamaño compacto lo hace un buen candidato para tener esta función, que sí presenta el Galaxy Z Flip3.

CONCLUSIÓN

Si buscas un dispositivo con excelentes cámaras, poder de procesamiento holgado y un teléfono duradero, la opción es Huawei P50 Pro, aunque debes tomar en cuenta que apps como Adobe Lightroom y otras destacadas aún no llegan a AppGallery.

Por otro lado, los teléfonos plegables ganan más usuarios poco a poco, por lo que empresas como Huawei meten toda la innovación en modelos como el Huawei P50 Pocket, para que el usuario se lleve a casa un producto exclusivo, con lo último en ingeniería, diseño y poder de procesamiento, aunque a un precio para nada barato.

Huawei P50 Pro

$26,200 pesos, en color Cocoa Gold (dorado) y Golden Black (negro)
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Huawei P50 Pocket

$40,000 pesos, en color Premium Gold (dorado)
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟