UNBOXING

Al interior de las voluminosas cajas de Huawei Watch Fit mini y Huawei Watch GT 3, nos encontramos con los relojes inteligentes acomodados con una espuma rígida para mantenerlos a salvo. Cada uno viene con cable para recargar y documentación del fabricante.

A detalle:

Huawei Watch Fit mini

  • Pantalla: AMOLED táctil de 1.47 pulgadas, con resolución de 194 x 368 pixeles.
  • Batería: Autonomía de 14 días con uso regular y 10 días con uso intensivo.
  • Puerto de carga: Acople magnético de dos pines con cable.
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, BLE y 2.4 GHz.
  • Resistencia: Impermeabilidad al agua de 5ATM.
  • Sensores: Sensor óptico de frecuencia cardiaca, acelerómetro y giroscopio.
  • Peso: 20 gramos, sin correa.
  • Cuerpo: Caja delantera de aluminio y carcasa trasera de polímero.
  • Colores: Blanco, café y morado.

Huawei Watch GT 3 (46mm)

  • Pantalla: AMOLED táctil de 1.43 pulgadas, con resolución de 466 x 466 pixeles.
  • Batería: Autonomía de 14 días con uso regular.
  • Puerto de carga: inalámbrico.
  • Conectividad: Bluetooth y GPS.
  • Resistencia: Impermeabilidad al agua de 5ATM.
  • Sensores: Sensor óptico de frecuencia cardiaca, acelerómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de presión atmosférica y sensor de temperatura.
  • Memoria: 4GB de almacenamiento y 32MB de RAM.
  • Peso: 42.6 gramos, sin correa.
  • Cuerpo: Caja delantera de acero inoxidable y caja trasera de polímero.
  • Colores: Negro y café.

LA EXPERIENCIA

Primero te contaré sobre Huawei Watch Fit mini en el cual la línea que divide un reloj inteligente y una ‘smartband’ es muy difusa porque ofrece varias ventajas para personas ‘fitness’, pero su diseño y construcción lucen elegantes como para llevarlo a reuniones casuales o al trabajo.

Como se detalla en la descripción de este gadget, cuenta con un cuerpo de aluminio, pero se distingue por un acabado cromado. En el lateral derecho se encuentra un botón de forma circular que simula ser una corona e incluso gira, sólo que sus únicas funciones son prender el dispositivo, acceder a un menú general y regresar a la pantalla principal.

Es posible que el público femenino preste atención a este gadget debido a que no se aprecia robusto como el Watch Fit del cual hereda la forma rectangular y alargada. En suma a lo anterior, la delgada correa acentúa los elementos ‘chic’, así que no hay duda, podrás combinarlo con diferentes outfits.

Llevarlo puesto resultó una experiencia muy cómoda debido a su ligereza, la correa de piel no me irritó durante algunas pruebas que realicé para comprobar sus funcionalidades. El tamaño de pantalla y brillo es adecuado, los menús así como las notificaciones son legibles gracias a la tecnología OLED que otorga profundidad en los colores y contrastes.

Es momento de comentar las funciones más destacadas. Los sensores son un tema medular y es que cuenta con distintos monitores de salud que eventualmente hacen que optes por un mejor estilo de vida. Aunque Huawei te advierte que no es una herramienta médica, los niveles de medición fueron acertados.

Por ejemplo el monitor de sueño fue efectivo pues en algún momento sólo dormí cuatro horas y al despertar comprobé en el dispositivo que así fue. Y por cierto, te indica los niveles de sueño que van del ligero pasando por el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), hasta el profundo.

Otra función conveniente es la continua vigilancia de los niveles de estrés que a lo largo del día van aumentando o disminuyendo dependiendo en el estado que te encuentres, otras prestaciones en tiempo real son la oximetría para verificar la saturación de oxígeno en la sangre y la medición de la frecuencia cardíaca.

Para las mujeres, el reloj ofrece la herramienta Calendario del ciclo, de forma que pueden registrar los síntomas del período menstrual y calcular la ventana fértil. Esta función sólo está disponible para dispositivos Huawei, pues requiere los servicios móviles de esta compañía, un limitante para las usuarias de iOS y Android.

Todos los datos recopilados se integran a la app Salud de Huawei y desde ahí se acceden a los reportes diarios, también proporciona opciones de personalización como el cambio de esferas y modificar qué notificaciones pueden llegar al smartwatch.

Aquí hay un punto negativo y es que sólo se pueden leer las alertas. No añade opciones para respuestas rápidas con un sólo toque. Donde sí provee esta función es al momento de recibir una llamada, pues se tiene la opción de enviar un sms indicando que no se está disponible para contestar.

Otro desacierto es que no hay GPS, tampoco la posibilidad de añadir nuevas funciones desde el teléfono, sólo se tienen las opciones esenciales como despertador, linterna, control de música, clima, cronómetro, temporizador, ejercicios de respiración y algunos modos de ejercicio.

Aunque tiene carencias hay equilibrios que podrían decantarse en una buena experiencia de usuario, como la autonomía de la batería que en mi caso sí cumplió con los 14 días que promete el fabricante con un uso regular y además es resistente al agua al incorporar la clasificación 5ATM, es decir que puede ser llevado a escenarios de natación.

Es momento de hablar del Huawei Watch GT 3, un reloj inteligente con características premium que se diferencia de otros wearables de la marca al incluir el nuevo sistema operativo Harmony OS, del cual se espera una mayor integración con otros dispositivos Huawei.

El reloj está disponible en dos tamaños, 42 mm y 46 mm, la diferencia radica en el bisel que es más amplio en el segundo y añade los numerales de minutos. Para esta reseña usé el modelo más grande que a simple vista luce pesado, pero al llevarlo puesto no resultó una carga incómoda en la muñeca.

Los materiales en este gadget se sienten resistentes y es que por el precio, que no es del todo barato, se espera que así sean. Una novedad que llega con esta generación es una corona giratoria con respuesta háptica que al momento de girarla hace correspondencia con una vibración dependiendo la velocidad del movimiento.

Además de la corona, que yace en la parte lateral derecha, hay otro botón que por configuración de fábrica activa el modo de Ejercicio. Esta función la puedes personalizar, en mi caso lo programé para revisar el registro de llamadas, pero se pueden agregar otras aplicaciones como alarma, temporizador, o ejercicios de respiración para bajar los niveles de estrés.

Para entrar en detalles de las principales funcionalidades, el gadget posee un altavoz y un micrófono para tomar llamadas, siempre y cuando se encuentre vinculado por Bluetooth al celular. En mi experiencia el sonido fue bueno y a decir de mis interlocutores la respuesta de mi voz fue clara.

Un aspecto a subrayar es el nuevo menú que tiene un fuerte parecido con los relojes inteligentes de Apple, al presentar un acomodo de aplicaciones sobre una parrilla de fácil desplazamiento a la que se puede hacer zoom con la corona.

La vinculación con la aplicación Salud de Huawei es necesaria para sacarle todo el provecho, además de revisar los registros de monitoreo de salud, se pueden agregar canciones al reloj gracias a su almacenamiento interno, establecer una lista de hasta 10 contactos favoritos para llamar y descargar aplicaciones.

Por el momento, el número de aplicaciones compatibles con el Watch GT 3 es limitada pues no superan las 30 y las existentes, honestamente no son nada útiles, por ejemplo, no hay una app de navegación offline y las disponibles presentan fallos. Tampoco está habilitado el asistente Huawei Today que permite acceder a funciones con la voz.

Respecto a los sensores, la respuesta fue igual de efectiva que con el Watch Fit mini, desde la supervisión del sueño hasta los niveles de estrés, sólo que en este aparato añade un sensor de temperatura y un barómetro para detectar la presión atmosférica.

La resistencia al agua también está presente al incorporar la clasificación 5ATM, capaz de sumergirse en el agua hasta 50 metros de profundidad; así que puedes llevarlo a la natación y para evitar que el agua se acumule en los orificios de la zona del micrófono y altavoz, se puede activar la función Drenar que emite un sonido de cierta frecuencia para expulsar los remanentes líquidos.

Una característica bastante útil que estrena el gadget es la carga inalámbrica, aunque su base de carga me pareció un poco angosta. Otro aspecto que considero genial es la posibilidad de cargar la batería con celulares que ofrecen carga inalámbrica inversa como el Huawei P40 Pro.

Y hablando de energía, una vez más el fabricante se anota un logro con la autonomía pues con un uso moderado me dio la oportunidad de llegar hasta 10 días de uso. Donde le resta la experiencia ‘smart’ es en las notificaciones de aplicaciones de mensajería, por ejemplo, en WhatsApp no permite dar respuestas rápidas.

¡LO MEJOR!

Las baterías en Huawei Watch GT 3 y Huawei Watch Fit mini son impresionantes, el nivel de autonomía permitirá a los usuarios que disfrutan ejercitarse realizar sus actividades sin la premura de recargar inmediatamente el dispositivo. Aunado a esta ventaja, hay una amplia gama de modos de entrenamiento.

LO MENOS COOL...

En ambos dispositivos existe la restricción de no poder usar el control remoto para tomar fotos, sólo se puede activar desde un dispositivo Huawei. En este sentido, Huawei Watch Fit, al tener una diseño con mayor énfasis en el público femenino, existe la limitante de no poder usar el calendario menstrual en dispositivos con Android o iOS.

En lo que refiere a Huawei Watch GT 3, falta pulir y nutrir la oferta de aplicaciones pues son muy pocas o algunas no son del todo funcionales. Tampoco estuvo cool que no tenga habilitada la opción de respuestas rápidas en aplicaciones de uso común como WhatsApp.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado que Watch Fit mini tuviera GPS para no depender de la conexión con el celular, también le vendría bien una renovación a la interfaz de usuario, pues comparte el mismo diseño que generaciones anteriores.

Por otro lado, sería cool que Watch GT 3 habilitara la opción de agregar wallets de bancos para realizar pagos sin contacto.

CONCLUSIÓN

Huawei Watch Fit mini es ligero, compacto y su costo no es escandaloso, es una buena opción con relación a calidad-precio, aunque debes tomar en cuenta que no tiene muchas innovaciones respecto a los anteriores wearables de Huawei.

Huawei Watch GT 3 añade lo mejor de sus antecesores en cuanto a monitoreos de salud y preserva la excelente autonomía de la batería, sin embargo, aún faltan mejoras en aplicaciones para tener un dispositivo 100 por ciento inteligente.

Huawei Watch Fit mini

$2,000 pesos, en blanco, café y morado, a través de la tienda en línea y física de Huawei.
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Huawei Watch GT 3 (46mm)

Desde $7,000 pesos, en colores café y negro, a través de la tienda en línea y física de Huawei.
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟