Unboxing

Al abrir la caja encontramos al teclado, el cual tiene un diseño más compacto en comparación de otras propuestas que HyperX ofrece, con 44.25 centímetros de ancho y 13.25 centímetros de largo, así que es una cualidad muy buena para que quepa en los escritorios limitados por el espacio.

La estructura del teclado es de aluminio de grado aeronáutico, que le da bastante firmeza y una apariencia atractiva con el color negro mate.

Además, este modelo cuenta con un cable USB Tipo C, así que es una buena noticia que el Alloy Origins haya saltado a este nuevo estándar. El cable tiene una extensión de 1.8 metros y es trenzado, por lo que se siente bastante resistente en su diseño.

Otra diferencia respecto al resto de teclados que he probado es que los interruptores de este modelo son HyperX Aqua, que ofrecen una sensación distinta respecto a los rojos o azules, pues su estilo de operación permite que los golpes en las teclas se escuchen con mayor fuerza en un nivel intermedio. De acuerdo con la marca, cada uno de estos interruptores resiste hasta 80 millones de pulsaciones.

La experiencia

La configuración es muy rápida y sencilla. Prácticamente conectas el teclado a la computadora, lo identifica, instala los controladores y ya lo puedes usar. Como es bien sabido, HyperX ofrece una solución llamada Ngenuity, un programa que te permite personalizar el teclado.

El teclado tiene un sistema de retroiluminación RGB que ofrece más de 16 millones de tonalidades coloridas, con 5 niveles de brillo que puedes modificar. Con ayuda del software HyperX Ngenuity, puedes modificar los colores en los que enciende cada tecla, puedes personalizar los efectos de iluminación e incluso registrar macros para agilizar tus acciones al apretar ciertas combinaciones en las teclas.

En esta ocasión, quise experimentar con el teclado. Luego de utilizar el teclado por unas semanas en mi laptop Lenovo Legion con Windows 10, quise utilizar una iMac que me rehusaba a encender, porque usa baterías, tanto en el mouse como en el teclado al ser inalámbricos.

Aunque utilizo baterías recargables, tanto el teclado, como el ratón consumen la energía rápidamente, así que después de invertir mucho tiempo recargando las baterías, decidí conectar el teclado Alloy Origins ¡y funcionó!

Esta fue una grata noticia, pues incluso HyperX advierte que este teclado únicamente es compatible con sistemas operativos Windows 7, 8, 8.1 y 10, así que estuve muy contento al ver que funcionaba adecuadamente con macOS High Sierra, de mi iMac de mediados de 2010.

Tal vez pienses que no tiene sentido utilizar un teclado gamer en una iMac, pero para mi propósito funcionó bien, ya que los interruptores aqua tienen una respuesta ligeramente más lenta a comparación de los rojos, al presentar un poco más de resistencia al teclear, para que se escuche más los golpeteos en las pulsaciones y dar una sensación agradable.

Claro, al utilizar el teclado en la iMac no pude usar Ngenuity, porque no está disponible para macOS, pero la verdad es que fue muy prescindible. Si has leído mis reseñas anteriores sobre productos HyperX, sabrás que uno de sus elementos que menos me convencen es este programa, que más que ayudarte, complica un poco las cosas al presentar fallas constantemente, ya sea al usar teclados, ratones o los micrófonos QuadCast.

Aunque usé el teclado la mayor parte de tiempo para escribir, también lo probé en mi laptop con algunos juegos y funciona bastante bien, con una respuesta precisa.

Puedes inclinar el teclado en tres ángulos diferentes: 3, 7 u 11 grados, para que tus muñecas puedan estar más cómodas. Además, el teclado tiene memoria interna para almacenar tres perfiles distintos de personalización por medio de Ngenuity, así que siempre estarás listo para cualquier tipo de reto que se presente al jugar.

¡Lo mejor!

Si bien no pude sacarle provecho a las prestaciones para gamers que el teclado ofrece, trabajar en él fue muy cómodo. Aunque la mayoría de los teclados de HyperX son diseñados para evitar el ghosting, que es este fenómeno en el que se activan teclas incorrectas cuando tecleas rápidamente, el hecho de que los interruptores sean aqua me permitió evitar pulsaciones accidentales, algo que me pasa constantemente en otros teclados.

Otro punto muy positivo es el diseño del teclado, que es pequeño, pero cuenta con todo lo necesario para ofrecer un funcionamiento óptimo y creo que es un gran acierto que su cable sea USB Tipo C para estar al día con el resto de dispositivos que utilizo. Además, los materiales de fabricación y los efectos de RGB lo hacen muy atractivo.

Lo menos cool

El teclado que usé está en inglés, así que si no estás acostumbrado a escribir, puede que constantemente te equivoques al redactar al no ubicar las teclas. Claro, puedes aprender a utilizarlo con algo de tiempo, pero igual es una característica que podría irritar a algunos. Investigando, descubrí que ya hay disponibles modelos en español, así que mejor opta por uno así.

Por otro lado, a diferencia de teclados como el HyperX Alloy Elite 2, el Alloy Origins no presenta un puerto USB Pass-through, que es muy útil para conectar el ratón, o cargar dispositivos o accesorios móviles, como unos audífonos.

Lo que hizo falta...

Sería bueno que contara con botones dedicados para la reproducción multimedia. En este modelo, las teclas son secundarias, por lo que tienes que utilizar comandos para cambiar de canción o subir o bajar el volumen de la computadora.

Sin duda lo que hace aún más falta es que HyperX y Apple lleguen a un acuerdo para permitir que los teclados sean totalmente compatibles en macOS, para poder sacarles el mayor provecho posible. Algo complicado que suceda, pero se vale soñar, ¿no?

Conclusión

El teclado HyperX Alloy Origins tiene un diseño atractivo y funcional. Sus interruptores aqua dan una respuesta un poco más precisa a comparación de los rojos, aunque un poco más lenta, pero es perfecta para redactar con una gran eficiencia o para jugar con mayor exactitud.

Aunque todavía hay áreas de oportunidad, como en la optimización de Ngenuity, que aún está en fase beta, el teclado cumple muy bien con su función. Es una herramienta que debes considerar si piensas renovarte para el home office, o al estudiar en línea.

HyperX Alloy Origins

$2,500 en línea
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟