UNBOXING

Las cajas de ambos son compactas y modestas. Mientras que en la del iPhone 13 Pro Max encontramos el smartphone en color azul sierra, el iPhone 13 es de color rojo de (Product) RED.

Ambos únicamente incluyen un cable Lightning a USB-C, los manuales de inicio rápido y una estampa de Apple.

A detalle:

iPhone 13 Pro Max

  • Pantalla: OLED de 6.7 pulgadas, Super Retina XDR con ProMotion.
  • Resolución: Resolución de 2778 x 1284 pixeles a 458 ppi.
  • Peso: 238 gramos.
  • Medidas: Ancho, 78.1 mm, alto 160.8 mm y grosor, 7.65 mm.
  • Certificación: IP68, resiste hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 6 metros.
  • Procesador: A15 Bionic.
  • Cámaras: Teleobjetivo de 12MP, gran angular de 12MP y un ultra gran angular de 12MP con ángulo de visión de 120 grados.
  • Capacidades: 128, 256, 512GB y 1TB.
  • Colores disponibles: Grafito, Oro, Plata y Azul Sierra.
  • Sistema operativo: iOS 15.

iPhone 13

  • Pantalla: OLED de 6.1 pulgadas, Super Retina XDR.
  • Resolución: Resolución de 2340 x 1080 pixeles a 476 ppi.
  • Peso: 140 gramos.
  • Medidas: Ancho, 71.15 mm, alto 146.5 mm y grosor, 7.65 mm.
  • Certificación: IP68, resiste hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 6 metros.
  • Procesador: A15 Bionic.
  • Cámaras: Gran angular de 12MP y ultra gran angular de 12MP, con ángulo de visión de 120 grados.
  • Capacidades: 128 GB, 256 GB y 512 GB.
  • Colores disponibles: Blanco, azul medianoche, azul, rosa y rojo (RED).
  • Sistema operativo: iOS 15.

LA EXPERIENCIA

Recientemente llegó a México la serie iPhone 13, con un diseño similar al modelo anterior, pero que en su interior ahora cuenta con el procesador A15 Bionic, para hacer funcionar el nuevo sistema operativo iOS 15 de una manera eficiente y sin contratiempos.

En esta ocasión me tocó probar el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro Max, que se distinguen entre sí por varios elementos.

El Pro Max ostenta una pantalla OLED de 6.7 pulgadas, Super Retina XDR que estrena la función ProMotion, que más que todo es la frecuencia de actualización variable que adapta la fluidez de la pantalla según los contenidos para alcanzar hasta los 120Hz en apps o juegos compatibles.

Por su parte, el iPhone 13 presenta una nada modesta pantalla OLED Super Retina XDR de 6.1 pulgadas que desafortunadamente no incorpora la tecnología ProMotion, pero que aún así no deja de entregar una experiencia visual impresionante.

Otra gran distinción entre ambos modelos es su sistema de cámaras. Mientras el mayor presenta un sistema triple con un teleobjetivo de 12MP, gran angular de 12MP y un ultra gran angular de 12MP con campo de visión de 120 grados, la edición estándar carece del teleobjetivo.

En el apartado fotográfico, ambos capturan imágenes con una excelente exposición, con una profundidad de colores enriquecida que demuestra una vez más que no se requieren cientos de MP para ofrecer grandes resultados, ya sea de día, de noche, o incluso con movimiento.

Hablando de movimiento, la serie de iPhone 13 introdujo el modo cine, que anticipa cuando una persona entra a cuadro en un video para adaptar automáticamente el enfoque y darle mayor dramatismo a una escena, casi como lo haría una cámara profesional. Funciona, pero podría mejorar.

Con todo este arsenal fotográfico, Apple incentiva a los usuarios a ser más creativos al tomar fotos y crear contenidos, afortunadamente, los almacenamientos van desde los 128GB, hasta 1TB en el caso del iPhone Pro Max o de 512GB en la edición estándar.

Otra mejora notable es en la autonomía de las baterías, pues en ambos pude navegar, ver videos, tomar fotos, grabar y jugar durante un día completo, con un uso regular.

Esto probablemente se deba a dos razones: a que las baterías son más grandes y a que la tecnología ProMotion optimiza el consumo energético del iPhone 13 Pro Max, que podríamos pensar que acabaría con la energía en un menor tiempo por su pantalla de grandes proporciones.

Hablando de ello, las dimensiones varían, pero ambos dispositivos son muy buenos para jugar títulos como Fantasian, que es exclusivo de Apple Arcade, o para ver series como Ted Lasso, que es una de mis favoritas de Apple TV+ y de la vida.

En cuanto al desempeño, el chip A15 Bionic es lo suficientemente capaz para que los smartphones no presenten interrupciones ni retrasos, incluso al tener varias apps en segundo plano y al pasar de una red social al otra, para luego abrir un juego como Genshin Impact o PUBG Mobile sin que todo colapse.

Además, el nuevo sistema operativo iOS 15 trajo consigo algunas mejoras para aplicaciones específicas como FaceTime, Safari, Mapas, Mensajes, entre otras experiencias, que hacen la experiencia del usuario más práctica y sencilla, aunque puede que te tome tiempo acostumbrarte a algunas novedades.

Fotos tomadas con el iPhone 13 Pro Max y iPhone 13

Fotos: Axel Romero

¡LO MEJOR!

Ambos modelos son unas bestias fotográficas que están listas para salir y acompañarte a donde sea. Además, con la tecnología ProMotion podrás disfrutar de una transición de contenidos más fluida, la autonomía es más duradera y el chip A15 Bionic hace lo propio para que toda la experiencia sea grata al entretenerte o trabajar.

LO MENOS COOL...

No entiendo cómo es que ProMotion no llegó a toda la familia en general. Tener una frecuencia de actualización de 60Hz en un equipo de alto precio como el iPhone 13 no se siente bien. Por otro lado, Cinematic Mode podría mejorar un poquito más para que las transiciones al cambiar de enfoque sean más naturales y controladas.

LO QUE HIZO FALTA

Los smartphones sólo incluyen el cable Lightning a USB-C y no cuento con un cargador de la marca, así que tomó bastante tiempo reponer la energía de las baterías por completo. De hecho, por eso opté por usar la carga inalámbrica, pues me parecía más práctico que tener que quitar y poner el cable con otros adaptadores de corriente.

CONCLUSIÓN

Apple tuvo varios aciertos con iPhone 13 Pro Max y iPhone 13. Su autonomía prolongada es uno de los mejores atributos que hay que reconocer, además de la gran capacidad fotográfica y el excelente desempeño de ambos al funcionar con el nuevo A15 Bionic. Sin embargo, ProMotion es algo que debería estar disponible para todas las versiones.

iPhone 13 Pro Max

Rango de precios: Desde 29 mil pesos hasta 47 mil 898 pesos, en color grafito, oro, plata y azul sierra.
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

iPhone 13

Rango de precios: Desde 21 mil pesos hasta 33 mil 298 pesos, en colores blanco, azul medianoche, azul, rosa y rojo (RED).
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟