UNBOXING

En el interior de la caja encontramos la Lenovo Tab P11 Pro, acompañada del teclado con imanes para acoplar la tableta, la Precision Pen 2, una funda para la pluma, la cubierta con textura, también con imanes y una bisagra para servir como soporte, además del cargador de 20W, el cable USB Tipo-C, la llave para abrir la bandeja de la tarjeta microSD y los manuales de inicio.

A detalle:

Lenovo Tab P11 Pro

  • Pantalla: OLED de 11.5 pulgadas, con resolución WQXGA (2560×1600), con HDR10 y Dolby Vision.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G.
  • Memoria RAM: 6GB LPDDR4x.
  • Almacenamiento: 128GB, con la opción de expandirse hasta 1TB.
  • Sistema operativo: Android 10.
  • Batería: 8 mil 600mAh, con carga de 20W.
  • Cámara frontal: Doble, de 8+8MP.
  • Cámara posterior: Doble, de 13MP+5MP.
  • Conectividad: WiFi 5 y Bluetooth 5.0.
  • Audio: 4 altavoces JBL, con Dolby Atmos.
  • Seguridad: Desbloqueo facial y lector de huellas digitales.
  • Colores: Platinum grey y Slate grey.

LA EXPERIENCIA

La Lenovo Tab P11 Pro posee un diseño delgado, bastante similar a la Samsung Galaxy Tab S7+, con un grosor de 6.9mm, con un marco de una sola pieza de aleación de aluminio, que se siente ligero, pero muy resistente.

La tableta está disponible en un paquete que incluye un teclado en español, que no está retroiluminado, pero que sí cuenta con algunas teclas que sirven como atajo, como aquella que activa al Asistente de Google, o los botones de navegación, que además están presentes en la pantalla.

Al acoplar la tableta en la base imantada del teclado, se activa el Modo trabajo, que te muestra todas las apps como si fueran unas ventanas de computadora, para poder realizar múltiples tareas simultáneamente y así tener un mayor aprovechamiento de la pantalla.

Estas ventanas pueden moverse, modificarse de tamaño o incluso ocultarse un poco en los bordes de la pantalla, de una forma muy similar a como ocurre con una PC. Con esto, puedes reproducir YouTube desde el navegador y mantenerlo en la orilla, para reproducir música mientras editas algún documento o revisas tus redes sociales, sin la necesidad de suscribirte a YouTube Premium para que se reproduzcan los contenidos con la app operando en el fondo.

Hablando de la reproducción de contenidos audiovisuales, la pantalla OLED de 11.5 pulgadas tiene una resolución WQXGA (2560×1600), con HDR10 y Dolby Vision, por lo que los contenidos se ven increíbles, con un gran detalle en las imágenes y matices bien definidos en la iluminación.

Una buena noticia es que la funda que se atrae a la tableta con un imán posee una bisagra que se abre para dar soporte a la tableta, para poder ver contenidos cómodamente.

En cuanto al audio, el desempeño de la tableta es increíble. Integra 4 altavoces con el sello de JBL, que además de distribuir el audio con una gran potencia y claridad, cuentan con Dolby Atmos para elevar la inmersión en algunos contenidos compatibles.

Con esto en cuenta, vi series como Record of Ragnarok y Sweet Tooth en Netflix y escuché música de los servicios de Spotify y Tidal. En cuanto a reproducción de contenidos de streaming, no hay mínima queja. La tableta es perfecta para tener una tarde de películas o simplemente disfrutar de tu lista de reproducción favorita.

En donde tuvo un poco de problemas fue al jugar, pues el procesador Qualcomm Snapdragon 730G no es el más poderoso para experimentar títulos como Call of Duty: Mobile o PUBG con el máximo de la capacidad, pero si necesitas relajarte y experimentar algunos juegos más casuales de vez en cuando, la tableta no tendrá grandes dificultades.

Para el resto de tareas, la tableta tiene las suficientes capacidades para ofrecer un rendimiento constante, sin presentar lentitud o cierres inesperados de aplicaciones, con 6GB de RAM que te permiten abrir varias aplicaciones a la vez. En nuestras pruebas, pudimos mantener hasta 6 ventanas abiertas simultáneamente, aunque no es tan cómodo, no hubo lentitud o fallas.

Para las videollamadas, además del sistema de audio de 4 altavoces, la tableta tiene un micrófono de matriz dual. Capta muy bien la voz, al menos en los ejercicios que hice, me escuchaban claramente.

En cuanto a las cámaras, adelante tiene un sistema de doble cámara, con 8MP en cada sensor. Como podría esperarse de una tableta, fotográficamente no ofrece los mejores resultados, pero al menos en las videollamadas enfoca bien, aunque sí necesita de un espacio bien iluminado para que la exposición sea equilibrada.

Finalmente, la batería de 8 mil 600mAh ofrece una autonomía cercana a las 15 horas con una carga completa, de acuerdo con Lenovo. Durante la prueba, la batería rindió cerca de 11 horas, al realizar varias tareas, desde editar documentos, tomar fotos, ver videos y jugar un poco, con diferentes niveles de brillo en la pantalla, y al usar altavoces y audífonos con el sistema de Bluetooth 5.0.

En cuanto a la carga, con el cargador de 20W, que prácticamente es igual al que podría incluir un smartphone de Motorola, toma cerca de 3 horas y media para que la tableta reponga su energía por completo.

Dibujé un poco con la pluma, que ofrece una gran precisión, pues según Lenovo soporta hasta 4 mil 96 niveles de detección de presión e inclinación. Esto es muy importante, pues yo sostengo la pluma de una forma muy peculiar, pero eso no impidió que realizara los trazos como yo quería. Un punto importante es que esta pluma también debe recargarse, con un puerto USB Tipo C que tiene en la parte superior.

¡LO MEJOR!

La tableta es ligera, resistente y muy elegante. Al sumar el teclado, con una textura de tela que le da una apariencia atractiva pero minimalista y discreta, y la Precision Pen 2, la Lenovo Tab P11 Pro es un dispositivo muy completo. El teclado está en español, aunque la “ñ” es de menor tamaño, pero su presencia facilita muchísimo las cosas para los que escribimos mucho en este tipo de dispositivos.

También tiene una buena autonomía y un audio extraordinario, así que es una muy buena opción para divertirte al ver series o películas con sus 4 altavoces con tecnología de JBL y la pantalla con una gran resolución, respaldada con HDR10 y Dolby Vision para disfrutar de imágenes aún más ricas en colores y contrastes.

LO MENOS COOL...

La optimización del sistema operativo en la tableta no es la mejor. Después de actualizar el dispositivo, a los 10 minutos me volvió a solicitar otra actualización. Al navegar se han presentado algunos bugs, sobre todo en el Modo trabajo al usar el teclado, al no poder navegar hasta el fondo de un menú o al no poder seleccionar una opción hasta abajo porque la barra de herramientas que se activa con este modo obstruye la acción.

Las cámaras tampoco son de lo mejor y el procesador podría tener una capacidad más elevada para ofrecer un rendimiento mucho más poderoso y eficiente, sobre todo para los juegos más demandantes o las aplicaciones que requieran de un poder mayor, para editar videos que son un poco más largos y elaborados.

Además, el sensor de huellas no es tan preciso al desbloquear el equipo. Muy pocas veces funcionó en el primer intento.

LO QUE HIZO FALTA

En términos de diseño, creo que puede mejorar en algunos aspectos puntuales. Hace falta una hendidura en el teclado, que te permita desplegar la tableta como una laptop con mayor facilidad, pues los imanes unen con bastante firmeza a la tableta con el teclado y separarlos es un poco complicado. De hecho las primeras veces quité la funda accidentalmente.

Por otro lado, la Pluma de Precisión 2 tiene dos botones, pero no sirven de mucho. El botón superior te regresa a la pantalla de inicio, mientras que el inferior despliega la barra de navegación inteligente. Las funciones entre apps de dibujo pueden variar, pero sería bueno contar con las herramientas necesarias para personalizar las funciones de estos botones para sacarles el mayor provecho.

CONCLUSIÓN

Aunque no ofrece todo el potencial de una computadora portátil, la Lenovo Tab P11 Pro se acerca bastante, con su teclado y Precision Pen 2 que te ayudan muchísimo para trabajar, crear o entretenerte. El diseño de la tableta es elegante, atractivo y se siente resistente para transportarla a donde sea.

No obstante, presenta algunos bugs en el Modo trabajo, que es el que intenta replicar las funciones de una computadora. Esperemos que pronto se liberen las actualizaciones necesarias para tener una mejor experiencia.

Lenovo Tab P11 Pro

$14,700, en línea
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟
Gris platino o gris pizarra