UNBOXING

La LG Soundbar SP11RA es una barra de sonido de 7.1.4 canales, con una potencia total de 770W, dos altavoces traseros de disparo ascendente y un subwoofer para ofrecer bajos profundos, de esos que retumban en la boca del estómago.

Una gran cualidad de este sistema, con el sello de Meridian, la marca experta en audio, es que tanto los parlantes traseros como el subwoofer funcionan de manera inalámbrica, así que tienes una mayor libertad para colocarlos en el mejor sitio para tener una experiencia envolvente. Únicamente debes buscar un enchufe cercano.

A detalle:

LG Soundbar SP11RA

  • Canales: 7.1.4.
  • Potencia de salida: 770W en total.
  • Conectividad: Óptico; HDMI 2.0 (HDCP 2.2), con salida a 4K con HDR10; Bluetooth 5.0, WiFi, Chromecast, Spotify Connect y USB.
  • Modos de sonido: Hi-Res, Estándar, AI Sound Pro, Música con Meridian, Cinema, Voz Clara, Deportes, Juego, Explosión de graves y Night Time.
  • Formatos de audio: LPCM, Dolby TrueHD, Dolby Digital, Dolby Atmos, Dolby Digital Plus, DTS Digital Surround, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution, FLAC, OGG, WAV, MP3, WMA, AAC/AAC+.
  • Control: Control remoto, panel táctil en la barra, app móvil de iOS y Android o por medio de asistentes de voz como Alexa y el Asistente de Google.
  • Color: Negro.

LA EXPERIENCIA

Instalar el sistema de audio fue sencillo. Para aprovechar las virtudes de este sistema es necesario conectar la barra al puerto HDMI eARC, para que transmita audio de 5.1 y de 7.1.4 canales sin compresión ni pérdida en la calidad.

Algunas cualidades, como el audio Dolby Atmos o DTS:X únicamente están disponibles al conectar la barra a través de HDMI eARC a un televisor compatible. Además, debes tomar en cuenta que la caja únicamente incluye el cable óptico, y no un cable HDMI.

Conecté la barra en mi pantalla LG OLED AI ThinQ 4K. Afortunadamente, LG Soundbar SP11RA tiene dos puertos HDMI de entrada, por lo que el puerto que ocupa no se desperdicia en audio y ya. Estos puertos HDMI ofrecen soporte a 4K, con HDR y Dolby Vision, así que no tendrás que sacrificar tanto la calidad audiovisual al conectar una consola de videojuegos o un reproductor de streaming, por ejemplo.

Sin embargo, en consolas de nueva generación lo más recomendable sería conectarlas directamente al televisor, pues los puertos HDMI 2.1 son los únicos que combinan la resolución 4K con 120 fps, así que si quieres ver los títulos habilitados a este nivel de fluidez, entonces tendrás que usar la transmisión de audio óptica de la barra ya que, al menos en mi televisor, la salida de audio HDMI ARC exige que los dispositivos estén conectados a la fuente de sonido por esta vía, de lo contrario no se escuchan en este modo.

Debido a ello, puede que experimentes una especie de retraso entre la imagen y el sonido. Para resolverlo, la app móvil de LG Sound Bar tiene la función de Sincronismo AV, para calibrar la pantalla y el audio que se descuadran al ralentizar un poco la salida del sonido. Esto lo puedes combinar con la propia salida de audio de tu televisor si optas, por ejemplo, por la alternativa que combina a la fuente de sonido óptica con los altavoces de la propia pantalla.

Otra manera de transmitir contenidos a través de la LG Soundbar SP11RA es a través del WiFi de tu hogar. Con la app LG Soundbar, disponible en dispositivos iOS y Android, pude enlazar la barra con mi red inalámbrica en cuestión de segundos.

La barra cuenta con Chromecast built-in, por lo que pude transmitir canciones desde mi smartphone. También es compatible con Spotify Connect, así que si tienes una suscripción puedes tener una experiencia auditiva simplificada. Y para los usuarios de iOS, el sistema tiene soporte a Apple AirPlay.

Por si fuera poco, el dispositivo puede funcionar de acuerdo a tus comandos de voz a través de el Asistente de Google o Alexa de Amazon, para que puedas cambiar el volumen, silenciarla por completo o reproducir algún género en especial.

La Soundbar SP11RA también posee conexión mediante Bluetooth, para ello, los dispositivos deben contar con la versión 5.0 o superior, con Códec SBC y AAC.

Y para aumentar aún más las alternativas, también presenta un puerto USB en la parte trasera para conectar algún dispositivo Flash USB 2.0 o superiores, o un reproductor MP3. La compatibilidad de los archivos es MP3, AAC, OGG, así como FLAC y WAV.

Para alcanzar un audio aún más envolvente, la aplicación de LG Sound Bar tiene la función AI Room Calibration, que reproduce sonidos para que el sistema los analice y haga los ajustes necesarios para optimizar el audio según el espacio en el que se encuentra.

En otro apartado de la app puedes activar la salida de los altavoces traseros como Envolvente, para escucharlos siempre, o el Sonido original, para escuchar el audio desde el canal de entrada original. También puedes modificar el nivel de volumen de cada altavoz y del subwoofer.

También en la app o por el control de la barra, puedes cambiar entre los diferentes efectos sonoros: AI Sound Pro ajusta el audio según el contenido; Estándar para escuchar el audio como fue configurado; Música con Meridian, que produce sonidos optimizados para este tipo de contenido; Cinema, ideal para películas con sonido más potente y tridimensional; Voz Clara, para escuchar mejor los diálogos; Deportes, para sentirte en el estadio, arena o pista; Juego, para percibir los efectos de los videojuegos vívidamente; o Explosión de graves, que intensifica los tonos bajos para generar un eco más profundo.

En la app también puedes activar el modo Night Time, que reduce la intensidad del sonido para seguir viendo una película de terror a altas horas de la noche, sin tener que robarle el sueño a alguien más.

¡LO MEJOR!

No es necesario subir el volumen al máximo, que es muy alto, para percibir la gran potencia de la LG Soundbar SP11RA. Ya sea que juegues, veas una película o tu deporte favorito, tu habitación o sala se convertirá en ese campo de batalla repleto de explosiones, en ese castillo espeluznante con puertas chirriantes o en ese estadio inundado por los cánticos de la afición.

LO MENOS COOL...

Al conectar la PlayStation 5 al televisor y la Xbox Series X directamente a la barra de sonido, constantemente tengo que hacer los cambios entre la fuente de audio óptico y HDMI ARC para poder sacarle ventaja al sistema de audio. Por otro lado, es una lástima que los puertos HDMI de la barra solo tengan soporte a HDR10 y no HDR10+.

LO QUE HIZO FALTA

Sería increíble que los puertos HDMI tuvieran soporte a 4K a 120Hz, además de HDR10+. Así podrías disfrutar de la mejor calidad audiovisual posible para gozar aún más los nuevos videojuegos, sobre todo los que llegarán en los próximos años que seguramente aprovecharán mejor el potencial gráfico de las consolas de Xbox y PlayStation.

CONCLUSIÓN

LG Soundbar SP11RA es un sistema muy completo y robusto, con múltiples formas de transmitir audio, dos puertos HDMI para no tener que sacrificar del todo al del televisor y con un audio potente y muy rico, al ofrecer una alta fidelidad y experiencias envolventes con Dolby Atmos y su audio de 7.1.4 canales que inunda las habitaciones con emoción, suspenso y magia.

LG Soundbar SP11RA

Precio regular: 24 mil pesos
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟