UNBOXING

En esta ocasión el unboxing fue distinto, pues al ser de los primeros medios en México al probar los LG Tone Free FP8, los audífonos llegaron en un empaque especial, que además de incluir los auriculares y su estuche de carga en color negro, también añadieron el cable USB Tipo-C, unas puntas para oídos de tres tamaños diferentes, los manuales de usuario y garantía, pero además una linterna para distinguir la tinta invisible, con la que leímos un mensaje que hace referencia a la tecnología UVnano que incorporan los audífonos.

A detalle:

LG Tone Free FP8

  • Audio: Driver dinámico con tecnología Meridian, con sonido surround
  • Códec: SBC, AAC
  • Cancelación: Cancelación activa de ruido
  • Micrófonos: 3 Micrófonos
  • Resistencia: IPX4
  • Batería: 68 mAh en cada auricular / 390 mAh en el estuche de carga
  • Estuche de carga: Soporte a carga rápida, con el cable USB Tipo C y con soporte a carga inalámbrica
  • Bluetooth: 5.2
  • Controles: Táctiles y compatibilidad con el Asistente de Google y Siri
  • UVnano
  • Conectividad: Google Fast Pair, Multi Pairing y Swift Pairing PC
  • Color: negro

LA EXPERIENCIA

Al ver el estuche de carga, no hay una gran distinción entre los LG Tone Free FP8 y los LG Tone Free FN7. La pequeña caja en forma de macarrón de chocolate presenta un LED que cambia de colores.

Lo que sí es diferente es el diseño de los auriculares, con una forma más ergonómica para los oídos. Con ello, es difícil que se salgan, incluso cuando corres o saltas, así que son muy recomendables para hacer ejercicio, ya que toleran salpicaduras de agua y sudor con la clasificación IPX4.

La primera vez que lo abres se activa el modo de emparejamiento, con la función Google Fast Pair para que tu smartphone los detecte y muestre una ventana emergente que te invite a emparejarlos.

Posteriormente, si quieres vincular los audífonos con otro dispositivo, debes mantenerlos apretados en el estuche, para activar nuevamente el emparejamiento, lo que iluminará el LED con un color azul parpadeante. Después, el LED mostrará el nivel de carga del estuche: Verde si posee más del 80 por ciento de la energía; amarillo si está entre el 20 y el 80 por ciento; rojo si cuenta con menos del 20 por ciento.

Al igual que en el resto de los audífonos LG Tone Free, se requiere una aplicación móvil homónima para sacar el mayor provecho. Aquí se puede ver el nivel de carga de los auriculares, configurar el ecualizador con las categorías Immersive, para escuchar audio envolvente; Natural, que está más equilibrado para todo tipo de música; Bass Boost, que impulsa los bajos con mayor potencia; Treble Boost, que prioriza las voces; y 3D Sound Stage, para una experiencia aún más inmersiva.

Adicionalmente, hay dos perfiles de ajustes de ecualizador que puedes personalizar para tener la experiencia de audio que más te agrade.

También puedes modificar la configuración del panel táctil. Por defecto, al hacer un toque en cualquiera de los audífonos podrás reproducir o pausar la música; al hacer dos toques con el auricular izquierdo bajarás el volumen y con el derecho lo subirás; y al pulsar tres veces en cualquiera de los dos cambiarás de canción. Y si así lo prefieres, puedes bloquear el panel táctil.

Otras funciones que puedes asignar a los audífonos son el Comando de voz, que funciona con el Asistente de Google o Siri en dispositivos iOS, además de regresar a la canción anterior y cambiar la apertura de los audífonos.

Lo que no es editable son las funciones para contestar y colgar las llamadas, que funcionan con uno y dos toques, respectivamente; así como el control de sonido ambiental o de ruido que se activa al mantener pulsado el auricular.

En cuanto al control de sonido ambiental y la cancelación activa de ruido hay tres modos: cancelación de ruido, apagado o sonido ambiental, para estar al tanto de lo que ocurre en el entorno.

Otras funciones interesantes se encuentran en el apartado Tone Free Lab, en donde puedes probar el Modo de juego, que reduce la latencia del audio al jugar y el Modo de susurro, que da mayor privacidad al hablar con alguien al sostener el auricular derecho cerca de la boca para hablar en voz baja, pues el micrófono se fija en ese auricular.

Estas herramientas en particular funcionan bien, aunque los resultados pueden variar según las condiciones, por ejemplo, con algunos juegos en donde se perciben pequeñas interrupciones en el Modo de Juego, y en el Modo susurro debes evitar hablar fuerte, pues se distorsionan las conversaciones.

En la aplicación también puedes activar otras funciones, como permitir que de las cuales quieres que los audífonos lean las notificaciones, no tienen que ser sólo redes sociales, también pueden ser apps como la de Reforma o Google Maps y más.

La voz de esta función es muy robótica y poco natural a diferencia de los asistentes de voz como Alexa o el Asistente de Google, pero si haces muchas cosas y no puedes revisar el teléfono, puede ser de gran ayuda para saber quién intenta contactarte, lo malo es que se limita a decirte quién envía el mensaje pero no qué dice. Por ejemplo, te notifica con “Mensaje de Papá en WhatsApp”, y ya.

Otra herramienta útil de la aplicación es Encontrar mis auriculares, que reproduce un sonido que aumenta gradualmente para que puedas ubicarlos, ya sea que estén en el estuche abierto o fuera de él. Recuerda que la app únicamente funciona cuando los audífonos están conectados, así que si están dentro del estuche cerrado, no podrás usar la aplicación.

Los audífonos cuentan con sensores para detectar si están en tus oídos. De esta manera cuando te los quites se pausará la música automáticamente, hasta que te los vuelvas a poner, para reanudar la reproducción. Esto puede desactivarse en caso de que no quieras usar la función.

Finalmente, en la aplicación puedes actualizar los audífonos para que se mantengan en un funcionamiento óptimo.

En cuanto a la recarga, los audífonos incluyen un cable USB Tipo C que conectas en la parte trasera del estuche, aunque también tienen soporte a la carga inalámbrica Qi.

¡LO MEJOR!

Los audífonos son mucho más cómodos, con un diseño aún más adecuado para los oídos que te permiten usarlos por varias horas sin que te cansen o lastimen. También cuentan con una buena autonomía. Según LG funcionan hasta 24 horas con la cancelación activa de ruido apagada. En mi experiencia, sirvieron por casi una semana al usarlos diariamente por casi 4 horas, al activar la cancelación de ruido y al usar en algunos momentos el sonido ambiental.

Otro punto a favor es la gran variedad de herramientas que ofrece la aplicación, como los ajustes de ecualizador que sí cambian bastante la experiencia, por ejemplo con 3D Sound Stage que te pone en el centro de los conciertos sinfónicos, o Bass Boost, que reproduce los bajos con mayor profundidad y poder. Sin duda, la experiencia auditiva es muy buena.

LO MENOS COOL...

El sistema de reproducción automática no funciona adecuadamente, pues al quitarte los audífonos la música se detiene por un par de segundos y continúa, aunque no te hayas puesto los auriculares nuevamente. Esto ocurre tanto en servicios de streaming musicales como Spotify u otras aplicaciones, como YouTube.

Por otro lado, el sistema de cancelación activa de ruido no es el más eficiente, ya que no te aisla de las distracciones más frecuentes, como tu perrito ladrando, o las personas platicando cerca de ti en cafeterías o sitios públicos, o el televisor que ve tu familia mientras trabajas.

LO QUE HIZO FALTA

La tecnología UVnano es uno de los grandes beneficios de la familia Tone Free, al eliminar las bacterias de los audífonos, pero esta tecnología sigue funcionando únicamente cuando cargas los FP8 con el cable, así que si estás en la calle, no funcionará, hasta que llegues a un sitio a conectarlos.

CONCLUSIÓN

Los audífonos LG Tone Free FP8 son una alternativa cómoda, con una gran autonomía y una excelente calidad de audio. Su respuesta en el panel táctil es precisa y eficiente y la claridad al llamar también es muy buena con el sistema de tres micrófonos que incorpora cada auricular.

Sin embargo, no son el mejor modelo de cancelación activa de ruido, con un aislamiento poco eficiente, y tampoco son los mejores al detener la reproducción de contenidos cuando te los quitas.

Aún no llegan a México, así que mientras tanto, es probable que algunos de estos puntos sean solucionados por medio de actualizaciones a través de la app Tone Free.

A pesar de ello, siguen siendo unos audífonos con bastantes cosas atractivas, como la tecnología UVnano que los desinfecta cuando los conectas para su recarga, o su clasificación IPX4, para poder llevarlos contigo al correr o bajo la lluvia sin temor a que fallen.

LG Tone Free FP8

Dls. 179, sin confirmar el precio para México, en color negro
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟