UNBOXING

En esta reseña probamos tres dispositivos de Logitech que comparten una cualidad especial, Logi Bolt, una tecnología inalámbrica que promete un alto desempeño y un mayor nivel de ciberseguridad.

Probamos el MX Keys Combo for Business, una combinación que incluye al mouse MX Master 3, el teclado MX Keys, un reposamanos MX, un adaptador USB Logi Bolt, un cable USB-C para recargar los periféricos y los manuales de inicio rápido y de garantía.

Por otro lado, pusimos a prueba el mouse MX Anywhere 3 for Business, un ratón más compacto, que también incluye al adaptador USB Logi Bolt, un cable USB-C y los manuales de inicio rápido y de garantía.

A detalle:

MX Keys

  • Conexión mediante receptor USB Unifying incluido o tecnología Bluetooth de bajo consumo.
  • Teclas con función Easy-Switch para conectar tres dispositivos y alternar fácilmente entre ellos.
  • Radio de acción inalámbrico de 10 metros.
  • Sensores de proximidad de las manos que activan la retroiluminación.
  • Sensores de luz ambiental que ajustan el brillo de la retroiluminación.
  • Recargable por USB-C. Una carga completa dura 10 días (o hasta 5 meses con la retroiluminación desactivada).
  • La duración de las baterías depende del uso y de los dispositivos.
  • Conmutador de encendido/apagado.
  • Indicadores luminosos de bloqueo de mayúsculas y carga de batería.
  • Compatible con mouse preparado para Logitech Flow.
  • Medidas: Altura de 131,63mm, ancho de  30,2mm y profundidad de 20,5mm.
  • Peso: 810g.
  • Color: Negro.

MX Master 3

  • Alta precisión Darkfield
  • Valor nominal: 1000 dpi (valores mínimo y máximo): 200 a 4000 dpi (ajustable en incrementos de 50 dpi).
  • 7 botones: Click izquierdo/derecho, avance/retroceso, cambio de aplicaciones, cambio de modo de botón rueda, click con el botón central.
  • Rueda de desplazamiento con cambio automático, botón rueda para el pulgar y botón de gestos.
  • Distancia de funcionamiento inalámbrico: 10m.
  • Tecnología inalámbrica avanzada de 2,4 GHz.
  • Batería recargable Li-Po (500 mAh).
  • Consigue tres horas de uso con un minuto de carga rápida.
  • Software opcional: Logitech Options y Logitech Flow
  • Peso: 141 gramos.
  • Color: negro.

MX Anywhere 3

  • Alta precisión Darkfield
  • Valor nominal: 1000 dpi (valores mínimo y máximo): 200-4000 dpi (ajustable en incrementos de 50 dpi).
  • 6 botones (click izquierdo/derecho, retroceso/avance, cambio de modo de botón rueda, click con el botón central).
  • Rueda de desplazamiento con cambio automático, desplazamiento horizontal manteniendo presionado el botón lateral mientras se gira el botón rueda.
  • Distancia de funcionamiento inalámbrico: 10m.
  • Batería recargable Li-Po (500 mAh).
  • Consigue tres horas de uso con un minuto de carga rápida.
  • Software opcional: Logitech Options y Logitech Flow.
  • Peso: 99 gramos.
  • Color: negro.

LA EXPERIENCIA

Al sacarlos de las cajas, los periféricos lucen un color negro mate, con un diseño estilizado y que combina bien el teclado con cualquiera de los dos ratones. Es importante mencionar que aunque el MX Keys Combo for Business incluye tanto al teclado MX Keys como el ratón MX Master 3, estos dispositivos también son vendidos por separado.

Una gran distinción de estos modelos enfocados para los negocios es la tecnología Logi Bolt, un protocolo de conectividad inalámbrica de nueva generación que ha sido diseñado para abordar los problemas de ciberseguridad en las organizaciones y, además, proporcionar una conexión estable y eficiente, pese a los entornos inalámbricos saturados por la diversidad y abundancia de dispositivos conectados.

Logi Bolt está basado en la tecnología inalámbrica de bajo consumo de Bluetooth, por lo que proporciona una amplia compatibilidad con dispositivos de diferentes sistemas operativos, sean PC con Windows, macOS; o dispositivos móviles Android, iOS o hasta iPadOS; e incluso funcionan con Linux.

En cuanto a seguridad, Logi Bolt incorpora múltiples medidas de seguridad diseñadas para minimizar los riesgos de vulnerabilidad, tanto en entornos de oficina como al trabajar desde casa, una medida que beneficiaría bastante en los nuevos entornos de colaboración híbrida.

Los periféricos con Logi Bolt incorporan el modo de seguridad 1 de Bluetooth, nivel 4, también conocido como Solo conexión segura, que cumple con los Estándares Federales de Procesamiento de la Información (FIPS) de los EU. Con ello, se refuerza la seguridad mediante un emparejamiento cifrado de Conexiones Seguras LE Autenticadas (LESC), para garantizar que el dispositivo con Logi Bolt sea el único que pueda comunicarse con el receptor de Logi Bolt, conectado a un puerto USB.

Los periféricos se emparejan de forma segura a los receptores USB automáticamente, una vez que se conectan en las computadoras. Sin embargo, en algunos casos hay que emparejar los dispositivos manualmente, por ejemplo, si se vincula más de un mouse, como fue mi caso, o un teclado adicional. También es necesario hacer esto si se reemplaza el receptor Logi Bolt. Para ello, es necesario usar un software Logitech Options, disponible gratuitamente en el sitio oficial de Logitech.

Pero estos accesorios de cómputo no sólo funcionan a través del receptor USB Logi Bolt. A través de Bluetooth, los usuarios pueden emplearlos en dispositivos móviles. Incluso una medida de seguridad que implementan es que el teclado requiere apretar la clave para verificar el enlace.

Logitech dotó a estos teclados y ratones con una conexión múltiple con hasta tres dispositivos diferentes, que se implementa de una forma sencilla y ágil al acoplar botones que realizan este cambio. En el caso del teclado, los botones están a simple vista y con un fácil acceso, mientras que en los ratones el botón yace en la parte inferior.

Cambiar la conexión entre un dispositivo y otro es prácticamente instantáneo, así que si estás editando una foto en iPad y quieres retomar la lectura de un documento en tu computadora, puedes apretar el botón y de inmediato el cursor reaccionará a tu movimiento. Lo mismo aplica con el teclado.

Otra función que facilita las múltiples tareas es Flow. Al enlazar los ratones a dos computadoras que tengan instalado el programa Logitech Options y que estén conectados a la misma red, los usuarios no sólo podrán pasar su cursor de un lado a otro como si se tratara de un segundo monitor, también podrán transferir archivos, documentos e imágenes entre las computadoras, sean Windows o macOS.

A través del programa Logitech Options, los usuarios verán un tutorial para cada uno de los dispositivos, en el que se explica la función de cada uno de los botones especiales. Esto es muy útil, sobre todo en el MX Master 3, que es más complejo al contar incluso con un botón de gestos que muestra tareas, alterna entre escritorios y más, al mantener apretado el botón.

Específicamente para los ratones, Logitech Options ofrece funciones específicas para programas seleccionados, que mejorarían la experiencia al servir como atajos. Por ejemplo, en Zoom, la rueda giratoria principal funciona como un botón central, mientras que la rueda dedicada para el pulgar sirve al controlar el volumen y los botones laterales inician o detienen el video o silencian el micrófono.

Entre las aplicaciones que son compatibles por defecto están Microsoft Teams, Adobe Premiere Pro, Adobe Photoshop, Microsoft Edge, Microsoft Word, Microsoft Excel y Google Chrome, además del ya mencionado Zoom.

En otras cualidades, el teclado cuenta con sensores de proximidad que detectan el movimiento de las manos para iluminar las teclas. Y gracias a otros sensores, la retroiluminación se adapta automáticamente según las condiciones de iluminación del lugar. Con ello, la batería del teclado es más eficiente.

MX Keys presenta diferentes teclas con funciones especiales. Algunas de ellas sirven para modificar la retroiluminación manualmente. Y en caso de que no se utilice, el interruptor se desliza para apagar el periférico.

El teclado posee una batería interna que se recarga a través del cable USB-C incluido. Con la batería completa, la autonomía alcanzaría desde 10 días o hasta 5 meses, con la retroiluminación desactivada.

Por su parte, el mouse MX Master 3 entrega una gran precisión con hasta 4 mil DPI en la resolución del sensor, por lo que Logitech considera que sería 5 veces más preciso que un mouse básico. Además, con la tecnología Logitech Darkfield Tracking, el mouse puede desplazarse en cualquier superficie e incluso en cristal.

Esto lo comprobé y vaya que es muy grato, pues si necesitas hacer algo, hasta tu pierna puede funcionar como un mouse pad.

El mouse también presenta una batería interna, recargable vía USB-C para entregar hasta 70 días de funcionamiento. Y gracias a la carga rápida, en 1 minuto contaría con 3 horas adicionales de autonomía.

Finalmente, el mouse MX Anywhere 3 también incorpora un sensor de 4 mil DPI para servir en cualquier superficie con Darkfield Tracking, así que es igual de preciso.

También es similar al Master 3 por su autonomía de hasta 70 días y su carga rápida para tener 3 horas con tan sólo 1 minuto de carga.

La diferencia más radical es que su diseño es más compacto y menos ergonómico, aunque tampoco deja de ser cómodo al trabajar varias horas con él.

¡LO MEJOR!

Son muy prácticos y versátiles con la función Easy-Switch, que te permite cambiar casi al instante la conectividad entre dispositivos. ¿Quieres editar un video en un iPad y luego volver a la computadora para continuar tu partida de Age of Empires IV, mientras esperas el render? Es posible y súper práctico.

Otra cualidad que es constante en estos productos son sus diseños ergonómicos. MX Keys presenta teclas cóncavas para que reposen tus dedos con una enorme comodidad y sus interruptores no son muy ruidosos en cada golpe que das; además, su sistema de retroiluminación es muy eficiente, ya sea que lo uses manual o automáticamente.

Por su parte, el MX Master 3 fue diseñado para que tu mano se acople muy bien, al menos para los usuarios con manos grandes. Sus botones están muy bien colocados para alcanzar cada uno de ellos con facilidad, pero no por eso los activas por accidente.

Finalmente, MX Anywhere 3 es una propuesta más compacta, que facilita su transporte pero también lo hace más cómodo para usuarios con manos más pequeñas.

Otro punto favorable de estos dispositivos es Logi Bolt, el protocolo que refuerza la ciberseguridad y mejora la conectividad inalámbrica. Trabajé en entornos muy saturados por dispositivos, con un router cercano, audífonos Bluetooth, impresoras, bocinas y pantallas inteligentes y otros dispositivos, pero aún así la respuesta de los dispositivos fue efectiva y nunca se desvincularon en ningún momento.

LO MENOS COOL...

Si tus dispositivos no son compatibles con la función de Flow, entonces tendrás que hacer el cambio entre dispositivos al apretar los botones de Easy-Switch. En el teclado no hay tanto problema, pero en los ratones el botón yace debajo de ellos, lo cual quita un poquito de agilidad a esta acción.

LO QUE HIZO FALTA

Ya que el esquema de colaboración híbrida es lo de hoy, sería bueno que estos dispositivos incluyeran fundas que facilitaran su transporte. También me gustaría que los ratones contaran con una ranura para resguardar el receptor Logi Bolt, pues no lo integran y si te mueves de aquí para allá, podrías perderlo fácilmente.

Específicamente de MX Keys, me hubiera gustado que el reposamanos MX fuera desmontable con el teclado, ya que está separado y si trabajas por mucho tiempo se moverá de su lugar sin que te des cuenta, aunque, en teoría, la manera correcta de escribir en un teclado implicaría que las palmas no alcancen esta superficie. O al menos eso recuerdo de mis clases de mecanografía.

CONCLUSIÓN

Si en tu empresa u organización están por renovar sus equipos de cómputo, el MX Keys Combo For Business, que incluye al teclado MX Keys y al mouse MX Master 3, es un paquete muy completo. Ofrece una gran ergonomía, un desempeño excelente y una gran versatilidad de conectividad en caso de que realices varias cosas a la vez en distintos dispositivos.

Por su parte, el mouse MX Anywhere 3 es una alternativa más compacta, ideal para usuarios con manos más pequeñas, aunque con menos botones. Es igual de preciso que MX Master 3, así que podrás usarlo en donde sea y cuando sea, gracias a su prolongada autonomía.

Los tres dispositivos están enfocados para los negocios, por lo que cuentan con Logi Bolt, el protocolo de conectividad inalámbrica que además de proporcionar un enlace eficiente y sin interrupciones, eleva la seguridad de los dispositivos conectados.

Finalmente, los tres ofrecen diseños cómodos, pero que dan una sensación de calidad y resistencia, así que son una buena alternativa si buscas periféricos cuya inversión sea duradera.

MX Keys Combo For Business

$8,075 pesos, en color negro
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

MX Anywhere 3 For Business

$1,065 pesos, en color negro, rosa y blanco
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟