UNBOXING

Este unboxing fue distinto, pues Motorola nos envió un maletín con diferentes accesorios como préstamo para dar rienda suelta al Moto G100 con Ready For. La caja cuenta con el Moto G100 en color Azul Nimbus, una funda de silicón, un cable USB Tipo-C a HDMI, el cargador de 20W, el cable USB Tipo-C, un teclado y un mouse Bluetooth de Logitech y el manual de Ready For.

No obstante, no todo esto viene incluido cuando compras el smartphone. El contenido de la caja al adquirir al Moto G100 cuenta con el smartphone, el cable de sincronización, el cargador, la llave para la bandeja SIM, la funda de silicón y el manual de usuario.

A detalle:
  • Pantalla: LTPS de 6.7 pulgadas, con resolución FHD+, con tasa de refresco de hasta 90Hz y HDR10
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 870
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128GB, con capacidad de expandirse hasta 1TB con una microSD
  • Sistema de cuatro cámaras: Cámara principal de 64MP con tecnología Quad Pixel, ultra gran angular de 16MP con campo de visión de 117 grados, sensor de profundidad de 2MP y cámara macro de 2MP
  • Cámara frontal: Doble, con una cámara principal de 16MP, acompañada por un ultra gran angular de 8MP
  • Batería: 5 mil mAh, con soporte a carga rápida de 20W
  • Sistema operativo: Android 11
  • Desbloqueo: Sensor de huellas trasero y reconocimiento facial
  • Conectividad: Bluetooth 5.1, NFC y 5G
  • Audio: Entrada para audífonos de 3.5mm
  • Colores: En México, únicamente está disponible en color azul

LA EXPERIENCIA

El smartphone cuenta con el sistema operativo Android 11. Durante la configuración, registré mi huella en el sensor, que al fin dejó de estar en el logo trasero de Motorola para ser reubicado en el botón de encendido y bloqueo en el lateral derecho, debajo de las teclas de volumen.

Además del sensor de huella, el teléfono tiene soporte a reconocimiento facial con sus cámaras delanteras. Ambos métodos de desbloqueo son rápidos y precisos. En la configuración puedes establecer además que al realizar dos toques rápidamente en el sensor de huellas, aparecerá un atajo con seis apps que puedes personalizar para abrirlas en menos tiempo y con una sola mano.

En este sentido, es importante mencionar que el smartphone tiene un diseño alargado, con una relación de aspecto de 21:9. De hecho, la cámara también ha tenido cambios en su interfaz por esta razón.

Al abrir la cámara por primera vez, te aparecerá un tutorial para comenzar a tomar fotos con una sola mano. En la esquina superior derecha está el botón de Ajustes. Ahí podemos seleccionar el tamaño de foto, siendo el máximo de 64MP con la cámara principal que tiene tecnología Quad Pixel y también podemos habilitar el HDR, para obtener resultados un poco más saturados en cuanto a color.

En este apartado de configuración de captura también encontramos la novedosa herramienta de Zoom Audio, que amplifica el audio en el área del zoom del visor a la hora de grabar un video.

En cuanto a la captura de video, pudimos grabar en una resolución de hasta 6K. El problema es que esto evita que podamos usar el sistema de estabilización de la cámara, pues sólo puede utilizarse en 4K o FHD. También la grabación a 60 cuadros por segundo está limitada a estas dos últimas resoluciones, por lo que en 6K sólo puedes grabar a 30 cuadros.

En las opciones de las cámaras fotográficas, podemos tomar fotos de retrato, con la cámara principal, acompañada del sensor de profundidad para lograr muy bueno resultados en el efecto Bokeh, aunque en las pruebas que he realizado, las fotos en plena luz del día salen un poco sobreexpuestas, así que con regularidad debes ajustar la sensibilidad de la cámara, o bien editar las fotos después de cada toma.

En el menú de foto también podemos hacer algunas cosas creativas, como usar Color directo para elegir que sólo un color esté iluminado en la foto y el resto se vaya a tonos monocromáticos. Aunque esta función ofrece resultados decentes, en el modo recorte sólo obtienes fotos que parece que fueron procesadas con Paint.

Otros modos que ofrecen las cámaras son Visión nocturna, Cinematografía, Panorámica, Selfie Grupal, Ultra-Res, Filtro Interactivo y Pro, en cuanto a fotografía. Respecto a video, cuentas con el Video en modo retrato, la Cámara lenta, la Cámara rápida, Color directo y Captura doble, para grabar simultáneamente al usar las cámaras delanteras y las posteriores.

Lo que no me gustó de este modo es que no puedes cambiar las dimensiones entre las pantallas, a diferencia de Perspectiva del director, la opción que ofrece el Samsung Galaxy S21 Ultra.

Fotos: Axel Romero

En cuanto a las cualidades del teléfono está su procesador Qualcomm Snapdragon 870, que no solamente es poderoso, también proporciona soporte a la red 5G, aunque aún no pudimos usarla. Pero lo importante es la capacidad de respuesta que ofrece al realizar tareas demandantes, como abrir juegos como Genshin Impact o CoD Mobile y después editar unos videos o imágenes sin ninguna dificultad.

Y es que el smartphone fue concebido para aquellos usuarios multitareas al contar con Ready For, la plataforma que le permite al Moto G100 actuar como una computadora móvil, de una forma similar a lo que hacen dispositivos de Huawei y Samsung.

Para ello, necesitas un monitor y un cable USB Tipo-C a HDMI o USB Tipo-C a USB Tipo-C. Al conectar tu smartphone a un monitor o un televisor, podrás visualizarlo como una PC de escritorio.

Aquí fue en donde entraron el teclado y el mouse Bluetooth, pues al emparejarlos con el smartphone, puedes redactar, navegar en la red, responder correos y hacer videollamadas con mucha comodidad, a pesar de que el mouse presenta un leve lag al momento de desplazarte sobre la pantalla.

Durante mis pruebas redacté notas, usé redes sociales y también jugué algunos títulos móviles en una pantalla más grande.

Una gran ventaja es que puedes utilizar un control Bluetooth en los juegos compatibles. Si cuentas con un control de Xbox One, Series X o PS4 podrás disfrutar de una jugabilidad similar a la de una consola.

¡LO MEJOR!

El desempeño del smartphone es muy bueno. A pesar de que tiene 8GB de RAM, fueron suficientes para tener un funcionamiento fluido, sin que cerraran aplicaciones y con una rápida respuesta gracias al procesador Snapdragon 870 para las apps más demandantes.

Además, la experiencia de Ready For es muy buena. Tal vez no esté dispuesto a sustituir mi laptop por el smartphone, pero al menos para hacer cosas de emergencia, como atender una videollamada, o redactar una nota sin tener que esperar a que Windows cargue, creo que es una buena alternativa para los usuarios que no paran de hacer cosas. Aunque eso sí, el teléfono se calienta un poco en este modo.

LO MENOS COOL...

El smartphone tiene una buena autonomía, con su batería de 5 mil mAh, para usar el teléfono por día y medio con un uso constante, pero el problema es su carga de 20W, que no es muy rápida, pues le toma más de 2 horas en reponer la energía del teléfono.

Por otro lado, el altavoz no es estéreo, así que no ofrece la mejor calidad de audio por sí mismo, es mejor utilizar audífonos. Afortunadamente, el teléfono tiene entrada para audífonos de 3.5mm, además de Bluetooth 5.1 para una conexión inalámbrica más que estable.

LO QUE HIZO FALTA

Creo que por el precio, los usuarios podrían esperar capacidades más altas, por ejemplo, una tasa de refresco de 120Hz y no de 90Hz, así como soporte a carga inalámbrica en el teléfono, que sería una buena alternativa mientras usas el smartphone en el modo Ready For.

También se esperaría que el teléfono fuera sumergible y tuviese resistencia al polvo, pero únicamente tiene una protección superficial a salpicaduras.

En cuanto a las cámaras, creo que les hace falta un mejor balance de blancos de inicio, pues regularmente entregan resultados sobreexpuestos por defecto.

CONCLUSIÓN

Si buscas un smartphone con buena batería, listo para la productividad y que sea de batalla, el Moto G100 cuenta con especificaciones que podrían ayudarte, aunque por un precio considerable, tomando en cuenta que aún no podrías utilizar la conectividad 5G. Esperemos que esto cambie pronto.

Sin embargo, demora bastante en cargarse y tiene áreas de oportunidad desperdiciadas, como una tasa de refresco menor, la falta de audio estéreo o la ausencia de la carga inalámbrica que pudieron haberlo llevado a un peldaño más alto en cuanto a cualidades.

Moto G100

$13,000 en línea
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟