UNBOXING

Este unboxing fue peculiar, pues HMD Global mandó la unidad de reseña en un kit con accesorios para grabar, con una tarjeta microSD Sandisk de 128GB para expandir la capacidad de almacenamiento, además de un bastón para sostener el smartphone.

Regularmente, la caja del Nokia 5.4 incluye al dispositivo. En el caso de México, únicamente está disponible en color azul. También incluye el cargador de 10W, una cubierta de silicón, el cable USB Tipo-C, la llave para la bandeja SIM, los manuales de inicio y los audífonos. Sí, es de los pocos smartphones actuales que aún incluyen audífonos de 3.5mm.

A detalle:
  • Pantalla: 6.39 pulgadas, con resolución HD+
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 662
  • Memoria RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 128GB, con capacidad de expandirse hasta 512GB con una microSD
  • Sistema de cuatro cámaras: Cámara principal de 48MP, ultra gran angular de 5MP, sensor de profundidad de 2MP y cámara macro de 2MP
  • Cámara frontal: 16MP
  • Batería: 4 mil mAh, con soporte a carga rápida de 10W
  • Sistema operativo: Android 10, pronto recibirá Android 11. Forma parte del programa Android One
  • Desbloqueo: Sensor de huellas trasero y reconocimiento facial
  • Conectividad: Bluetooth 4.2, NFC y LTE
  • Audio: Entrada para audífonos de 3.5mm, tecnología Ozo Audio
  • Colores: En México, únicamente está disponible en color azul

LA EXPERIENCIA

La configuración del dispositivo fue muy fácil y rápida. Cuenta con desbloqueo facial y con sensor de huellas debajo del sistema de cámaras trasero. Aunque ambos métodos son muy ágiles, debido a las condiciones actuales, el método de desbloqueo que más utilizo es el sensor de huellas, ya que casi todo el tiempo uso cubrebocas en la redacción.

Utilicé al Nokia 5.4 en distintos escenarios: para trabajar, usar redes sociales, jugar, tomar fotos y ver algunos videos.

En cuanto a entretenimiento, el smartphone está algo limitado. Su pantalla es amplia, pero su resolución HD+ impide que los contenidos luzcan en su mejor esplendor.

En cuanto a audio, el equipo también está limitado al contar únicamente con un altavoz, que además de no alcanzar una gran potencia en cuanto al nivel de volumen, cuando está al máximo distorsiona el audio.

Esto fue un predicamento al momento de utilizar el Nokia 5.4 durante las videollamadas para mis entrevistas. Cuando converso con alguien, no suelo utilizar audífonos para que pueda grabar el audio en mi grabadora. No grabo las entrevistas desde las plataformas de videollamadas porque almacenarlas todas consumiría mi capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, la reproducción de audio a través de audífonos inalámbricos, vía Bluetooth 4.2, es muy eficiente.

En cuanto al rendimiento, en general, el teléfono tiene un buen desempeño. Con su procesador Qualcomm Snapdragon 662 pude pasar de una app a otra, jugar, activar la grabadora de voz y usar redes sociales de manera fluida, y a pesar de que el smartphone tiene 4GB de RAM.

En algunos momentos, el teléfono presentó algunos espasmos breves, por ejemplo al dejar de grabar audio. Aunque ya había detenido la grabación, en el menú de notificaciones parecía que el proceso continuaba, y unos segundos después paraba.

También se calienta un poco el dispositivo después de realizar una actividad continua demandante, como al jugar o al tomar muchas fotografías.

Además percibí un poco de lentitud al momento de cargar algunos juegos, como el recién lanzado League of Legends: Wild Rift. Aunque pude jugar, pude notar que el teléfono se esforzó bastante en correr el juego en algunos momentos breves.

En cuanto a fotografía, el Nokia 5.4 presenta bastante versatilidad. Su sistema de cuatro cámaras entrega resultados muy decentes, sobre todo con la cámara principal de 48MP.

No obstante, la cámara frontal de 16MP demora un poquito en capturar las imágenes, así que es un algo complicado poder tomar selfies que no salgan movidas y que estén bien enfocadas.

Fotos: Axel Romero

Y para aquellos que son entusiastas de grabar videos, el Nokia 5.4 ofrece un nuevo “Modo Cine”, dentro de la interfaz de la cámara. En este modo se puede grabar a 24 cuadros por segundo, con proporción 21:9.

Incluso puedes grabar en formato H-Log y te ofrece un abanico de ajustes al modificar el balance de blancos, el ISO, la velocidad del obturador, la compensación de exposición y el enfoque.

Al momento de la postproducción también cuentas con herramientas adicionales, por ejemplo para estabilizar el video, y nuevamente modificar los valores de la exposición, el tono, la calidez y otros elementos, como añadir filtros para mejorar los resultados.

¡LO MEJOR!

La autonomía de la batería es más que competente. Durante las pruebas, el teléfono me rindió casi día y medio con un uso constante, mas no intensivo. Nokia afirma que te rinde hasta dos días completos, con uso regular.

Por otro lado, las herramientas para grabar video son interesantes. Los controles para modificar los valores son cómodos, pues se despliegan como un arco cercano al pulgar derecho para cambiar los valores de la exposición y demás de forma cómoda.

Además, HMD Global ha afirmado que el teléfono recibirá tres años de parches de seguridad y dos años de actualizaciones de software.

LO MENOS COOL...

Si bien puedes grabar videos con más ajustes, lo cierto es que la resolución HD+ del teléfono te impide ver los contenidos con una calidad muy alta.

Por otro lado, la única bocina del teléfono afecta algunas experiencias, como al realizar videollamadas, o al jugar, pues si tapas el altavoz por la forma en la que sujetas el teléfono, ya no escucharás nada.

Otro punto negativo es que no puedes personalizar el botón dedicado al Asistente de Google. Únicamente puedes activarlo o desactivarlo, pero no convertirlo en un atajo para otra cosa.

LO QUE HIZO FALTA

Sería bueno que el teléfono tuviera soporte a una carga más rápida, pues restablecer por completo su energía toma bastante tiempo, con su cargador de 10W.

Por otro lado, sería bueno que contara con una doble bandeja SIM, pero en la versión que llegó a México solo puedes utilizar una, además de la tarjeta microSD.

Tampoco cuenta con resistencia al agua o al polvo, pero puede que para el rango de precio en el que se ubica sea pedir demasiado.

CONCLUSIÓN

El Nokia 5.4 cumple bien con varias de las tareas importantes. Su larga autonomía te respaldará si eres de las personas que utilizan bastante el teléfono y se irritan por tener que recargarlo constantemente.

Además, si te entusiasma crear contenidos, cuenta con bastantes herramientas interesantes para que empieces a experimentar un poco con los valores de la grabación para ver los diferentes resultados que puedes obtener, aunque puedas apreciarlos mejor en otros dispositivos con una resolución más alta.

El teléfono no es el más poderoso del mercado, pero su desempeño general es decente por el precio que tiene.

Nokia 5.4

$6,200, en línea
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟