UNBOXING

El embalaje del Nokia XR20 no sigue el común denominador de otros smartphones. La caja es más grande y al abrirla nos encontramos el teléfono inteligente acompañado de un cable USB tipo C, cargador, herramienta para extraer la tarjeta SIM y un par de audífonos de 3.5 mm.

Al abrir la caja de la tableta Nokia T20 encontramos al dispositivo en un elegante color azul océano, con un aspecto brillante gracias al material de aluminio arenado que cubre todo su cuerpo. Se siente una textura metálica, fría en esta temperatura ambiente, pero que fácilmente captura las huellas de tus dedos. A la tableta le acompañan un cargador USB-C de 10W, una guía de inicio rápido, el manual de seguridad y la llave de la bandeja para la microSD, que se vende por separado.

A detalle:

Nokia XR20

  • Pantalla: IPS LCD AMOLED de 6.67 pulgadas, con resolución FHD+ (2400×1080).
  • Procesador: Snapdragon 480 5G.
  • Memoria RAM: 6GB.
  • Almacenamiento: 128GB, expandible a 512GB con tarjeta microSD.
  • Cámara trasera: Sistema dual con tecnología Zeiss. Cámara principal de 48MP y cámara ultra gran angular de 13MP
  • Grabación de video con cámara trasera: FHD 1080p a 30/60fps.
  • Cámara frontal: 8MP.
  • Grabación de video con cámara frontal: 1080p a 30fps.
  • Audio: Dos altavoces.
  • Batería: 4630 mAh, con carga de 18W y carga inalámbrica de 15W.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1, NFC y entrada de USB tipo C 3.0.
  • Sistema operativo: Android 11.
  • Protección: MIL-STD-810H, IP68 y Corning Gorilla Glass Victus en pantalla.
  • Seguridad: Sensor de huellas digitales en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Peso y dimensiones: 248g; 17.16 x 8.15 x 1.06 cm.
  • Colores: Negro granito.

Nokia T20

  • Pantalla: LCD de 10.4 pulgadas, con una resolución 2K (1200 x 2000), con una relación de aspecto 5:3, un brillo de 400 nits y certificación SGS de luz azul baja.
  • Procesador: Unisoc T610.
  • Memoria RAM: 4GB.
  • Almacenamiento 64GB, expandible hasta 512GB con una microSD.
  • Cámara trasera: 8MP con flash.
  • Cámara frontal: 5MP.
  • Audio: Sistema de altavoces estéreo y dos micrófonos.
  • Batería: 8 mil 200 mAh, con carga rápida de hasta 15W, aunque el cargador incluido es de 10W.
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth 5.0, USB-C y entrada de audífonos de 3.5mm.
  • Sistema operativo: Android 11, con la promesa de recibir otros 2 años de actualizaciones.
  • Protección: IP52, resistente a una mínima cantidad de polvo y goteo de agua; vidrio reforzado en la pantalla.
  • Sensores: Acelerómetro, hall sensor y sensor de luz ambiental.
  • Peso y dimensiones: 465g; 0.78 x 15.75 x 24.76 cm.
  • Color: Azul océano.

LA EXPERIENCIA

Si alguien me hubiera dicho que el Nokia XR20 fue diseñado para las misiones de James Bond o Bruce Wayne lo creería de inmediato, y es que su diseño elegante, con acabados en mate oscuro, le proporcionan esa aura de gadget extraído de alguna película hollywoodense.

Aunque tiene un aspecto refinado y grácil, es un teléfono grande y pesado. Para que te hagas una idea, su peso es casi un cuarto de kilo, unos 248 gramos para ser exactos, pero esto tiene una razón fundamental y se debe a sus capas de protección.

El material empleado en su parte trasera y el marco es un compuesto de polímero de alta resistencia, mientras que los paneles laterales son de aluminio. Es evidente el trabajo por mantener seguro al teléfono, a tal nivel que no requiere de una carcasa de protección.

Además de las teclas de encendido y volumen, suma un botón para despertar al Asistente de Google y un botón más personalizable. En mi experiencia, hubo varias ocasiones en las que desperté al asistente por accidente, así que lo mejor fue desactivar la función.

La tecla programable es una característica útil. Su principal función por defecto es marcar a un contacto en caso de emergencia, pero se pueden añadir otros accesos directos, como cambiar el perfil de sonido, activar la linterna o iniciar cualquier aplicación instalada.

En la parte inferior, dispone de una entrada de 3.5 mm para audífonos, una perforación para añadir una correa, lo cual recomiendo mucho porque este dispositivo está pensado para llevarlo en los escenarios más desafiantes. Por otra parte, añade dos altavoces que le otorgan mayor potencia al sonido, aunque hubo distorsiones al subir el volumen al máximo.

El display es un panel IPS LCD con una buena respuesta de brillo en exteriores, sumado a una resolución FHD+ (1,080 x 2,400) que proporciona una decente visualización de contenidos multimedia. Sin embargo, está limitado a una frecuencia de actualización de 60Hz, así que no esperes una mayor fluidez al momento de desplazarte entre los menús.

El corazón de este modelo no es del todo potente como presume en su exterior. Aunque está preparado para conectarse a la red 5G que gradualmente gana terreno en México. Al ponerlo frente a juegos que demandan grandes cantidades de recursos gráficos y de procesamiento, el Snapdragon 480 5G se quedó corto en Call Of Duty Mobile, Free Fire y PUBG. La jugabilidad fue estable con el sacrificio de texturas poco definidas y una baja cantidad de cuadros por segundo.

El equilibrio en esta situación es que es un teléfono pensado para durar tanto en el exterior como en el interior, pues Nokia ofrece 3 años de actualizaciones del sistema operativo y 4 años de soporte en parches de seguridad.

Hablando de durabilidad, cumple lo que dice el fabricante respecto a los embates más complejos que te puedes imaginar. Para ponerlo en perspectiva, en YouTube existe un video en donde dejan caer al móvil desde un piso 11, y al final su pantalla mantuvo su aspecto casi prístino, con ligeros daños en la parte posterior.

Para esta reseña no fuimos tan estrictos como en la anécdota anterior. Lo que constatamos es que su pantalla es implacable en buena parte por su protección Corning Gorilla Glass Victus, pues además de que resiste a los embates de polvo, caídas desde aproximadamente dos metros e inmersión al agua, las promesas de Nokia son ciertas: es un teléfono para durar que me recuerda al clásico indestructible modelo 6310.

Por último, dispone de un sistema de cámara dual, con un comportamiento aceptable en espacios iluminados y amplios, gracias a su sensor principal de 48MP y al ultra gran angular de 13MP. Me hubiera gustado ver una tercera cámara con funciones de telefoto o macro para una experiencia fotográfica más completa. En el frente, la cámara para selfies de 8MP también tuvo buena respuesta en ambientes con bastante luz.

Insisto, si tuviera un procesador más potente que soportara grabación 4K, el XR20 sería un todoterreno y una excelente opción para los creadores de contenido con espíritu aventurero, no obstante, el video con la cámara trasera está limitado a una resolución FHD 1080p a 60fps.

Fotos tomadas con el Nokia XR20

Fotos: Carlos F. Guevara

Ahora pasemos a la tableta Nokia T20. La primera impresión que nos dio es que se trata de un dispositivo bien construido, con un cuerpo de aluminio arenado que le da una apariencia resistente y elegante, gracias al característico color azul océano que te hace pensar en la esencia de Nokia.

Configurar la tableta fue tarea fácil. Introduje mi cuenta de Google y luego de unos minutos ya estaba navegando en internet. El poder de la tableta proviene de un chipset Unisoc T610, con una memoria RAM de 4GB. Se trata de un modelo de gama media que, como esperas, no ofrece el mejor rendimiento, pero tampoco se trata de la peor opción.

Jugué, redacté, edité imágenes, tomé fotografías y realicé algunas entrevistas por videollamada con la tableta y, durante mi experiencia, el dispositivo no presentó cierres inesperados de aplicaciones, pero sí demoraba en cargar algunos procesos, por ejemplo, al cargar juegos como Call of Duty Mobile o Free Fire, que funcionaron con una reducción gráfica.

La cámara frontal de 5MP y los dos micrófonos de la Nokia T20 me permitieron hacer videollamadas con una calidad decente. Aunque no presenta la más alta resolución, la imagen estaba bien definida.

El problema que noté es que al conectarme con el audio un poco más alto del volumen medio, se generaba un eco en la transmisión, por lo que tenía que apagar mi micrófono cada vez que terminaba una pregunta, de lo contrario, no podía escuchar bien las respuestas de mi entrevistado. Tal vez esto se solucionaría con un sistema de cancelación de ruido integrado con los micrófonos.

En cuanto a fotografía, además de la cámara frontal de 5MP, la tableta incorpora una cámara de 8MP. Tal como suena, las cámaras dejan bastante qué desear.

El almacenamiento es algo limitado, con tan sólo 64GB de memoria interna. El lado positivo es que puede ser expandida hasta 512GB, con una memoria microSD que se vende por separado.

Respecto a la autonomía, la batería de 8 mil 200 mAh me rindió en promedio un día completo con uso regular. Con uso intensivo rendiría para casi una jornada laboral completa, pero si reduces el brillo de la pantalla y el volumen, con usos intermitentes, podría rendirte hasta día y medio.

La tableta tiene soporte a carga de hasta 15W, aunque en la caja se incluye un adaptador de corriente de 10W, seguramente para reducir un poco más el precio inicial de la tableta. Con esta capacidad, la batería repone su energía en aproximadamente cuatro horas, así que no es muy práctico si requieres mucho de la tableta.

El sistema operativo que corre es Android 11, con una versión muy limpia, sin tantas apps bloatware que te tomará unos minutos desinstalar. Otro lado muy positivo es que HMD Global, la compañía dueña de Nokia, aseguró que los usuarios recibirán 2 años de actualizaciones del sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales, así que la tableta promete un buen periodo de vida.

Entre las funciones del sistema operativo, la tableta entrega a los padres una alternativa llamada Google Kids Space, que crea un espacio seguro para los usuarios más pequeños, al mostrarles un catálogo de contenidos curado según sus gustos e intereses y que sea apto para su edad.

Finalmente, en cuanto a audio, la Nokia T20 presenta un sistema de altavoces estéreo con el sello de Ozo. El volumen máximo de la tableta es bueno, pero la música se distorsiona un poco. Otras alternativas son la conexión inalámbrica con Bluetooth 5.0 o la entrada de 3.5mm para los audífonos de cable.

¡LO MEJOR!

No cabe duda de que el mayor acierto del Nokia XR20 es la durabilidad. La fabricación de este dispositivo implica una inversión a largo plazo, debido a su distintas certificaciones para resistir en el exterior, así como sus diferentes grados de soporte de software que lo hacen útil hasta 2025, al menos.

El precio de la tableta Nokia T20 es lo más atractivo. A cambio de 5 mil 500 pesos obtenemos un dispositivo con capacidades regulares en todos los aspectos. El procesador, la batería y la memoria RAM no son los mejores del mercado, pero cumplen con sus respectivas tareas. Es una buena opción para los usuarios más jóvenes que requieran de un dispositivo para estudiar en casa.

LO MENOS COOL...

El Nokia XR20 es un smartphone bastante pesado que podría mermar la experiencia de movilidad de los usuarios. En otro sentido, no le vi mucha utilidad al botón para invocar al asistente de Google. Además, el procesador no es el más potente de la actualidad.

Respecto a la tableta, la carga de 10W no es rápida, por lo que me parece una mala decisión por parte de Nokia el no incluir un adaptador de carga de 15W con la Nokia T20, ya que toma mucho tiempo recargar la tableta en su totalidad. Y aunque la pantalla LCD tiene una resolución 2K, la calidad de la imagen no es lo que esperas. Se nota un tanto pixelada y cuando inclinas un poco la tableta, pierde calidad por la iluminación del panel.

LO QUE HIZO FALTA

Por el elevado precio del smartphone, me hubiera gustado un procesador con mayores prestaciones, carga rápida y una mejor pantalla con tecnología OLED para convertir a esta pesada máquina en una estación de entrenamiento.

En cuanto a la Nokia T20, presenta una casi nula resistencia al agua y al polvo, con una certificación IP52, por lo que tolera una mínima cantidad de polvo y goteos de agua. HMD la presume como una tableta “diseñada para durar”, así que sería bueno que contara con protecciones más altas.

CONCLUSIÓN

El valor del Nokia XR20 radica en sus distintos niveles de protección que podrían ser de utilidad para profesionales que buscan durabilidad o empresas que requieren una solución de conectividad a largo plazo. No obstante, carece de funciones y el desempeño que ofrece la gama alta.

Respecto a la tableta, la Nokia T20 es un dispositivo asequible en el mercado, y por eso mismo hay que considerar que no contará con las especificaciones más elevadas. Sin embargo, cumple con lo suficiente como para ser una buena alternativa para los estudiantes que necesiten hacer tareas sencillas al estudiar en casa.

Nokia XR20

$13,467 pesos, en color negro granito
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Nokia T20

$5,500 pesos, en color azul océano
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟