UNBOXING

Al momento de abrir la caja del Oppo Reno6 5G color azul nos encontramos la documentación del fabricante, una carcasa protectora de plástico transparente, la llave para extraer la tarjeta SIM, unos audífonos alámbricos, el cable de carga USB tipo C y un voluminoso cargador de 66W con la leyenda “SuperVOOC”.

A detalle:

Oppo Reno6 5G

  • Pantalla: AMOLED de 6.4 pulgadas, con resolución FHD+ (2400×1080) con tasa de refresco de hasta 90Hz.
  • Procesador: MediaTek Dimensity 900, con GPU ARM Mali-G68 MC4.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Almacenamiento: 128GB, sin opción de expandir con tarjeta microSD.
  • Cámara trasera: Sistema triple, con una cámara principal de 64MP, cámara ultra gran angular de 8MP y un sensor macro de 2MP.
  • Grabación de video con cámara trasera: 4K a 30fps, 1080p a 30/60fps y 720p a 30/60fps.
  • Cámara frontal: 32MP.
  • Grabación de video con cámara frontal: 1080p o 720p a 30fps.
  • Batería: 4300 mAh, con soporte a carga rápida de 65W SuperVOOC 2.0.
  • Conectividad: 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC y entrada de USB tipo C.
  • Seguridad: Sensor de huellas digitales debajo de la pantalla y reconocimiento facial.
  • Sistema operativo: ColorOS 11.3 basado en Android 11.
  • Tamaño: 156.8mm de alto, 72.1mm de ancho y 7.59mm de grosor.
  • Peso: 182 gramos 
  • Colores: negro y azul.
  • Precio: $16,000, en Telcel.

LA EXPERIENCIA

Lo primero que resalta es su diseño ergonómico, pues al tacto se sienten suaves sus acabados en los laterales. El ensamblaje tiene un aspecto cuadrado con esquinas redondeadas y la apreciación de manchas de huellas en la parte trasera es casi nula.

El modelo de prueba al que tuve acceso fue de color azul, del cual vale la pena resaltar el efecto de degradación de tonalidad en la parte trasera que transiciona en ciertos ángulos a color naranja. En días soleados el efecto es aún más visible debido al material que asemeja un brillo diamantado.

Un tropiezo en la experiencia de usuario fue al momento de encender el teléfono pues toda la configuración del software venía en caracteres chinos simplificados, por lo que tuve que utilizar otro teléfono con la aplicación Google Lens para traducir y añadir la cuenta de acceso.

Oppo Reno6 5G cuenta con Android 11 con la capa ColorOS 11.3 que le da un aspecto minimalista al menú de ajustes y al panel de notificaciones. También añade algunas aplicaciones preinstaladas que se pueden prescindir, como un buscador de hoteles o la brújula.

Color OS ofrece una amplia gama de personalización como distintos colores en los menús, tamaño de los íconos de las aplicaciones, temas para descargar, fuentes tipográficas, e incluso se puede cambiar la animación de la autenticación de la huella digital en la pantalla, sólo se requiere un extra de paciencia para hacer los ajustes.

Un aspecto relevante en el dispositivo es su pantalla que se puede configurar con una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz, con la condición de que consumirá más energía.

En la experiencia audiovisual los resultados fueron excelentes. Los colores que ofrece el panel AMOLED se mostraron vivos, con alto contraste y los ángulos de visión son claros. En cuanto a brillo, no tuve problemas de visualizar los contenidos en días soleados, un punto extra para presumirlo en exteriores.

Al momento de subir el volumen al máximo el sonido no se distorsionó, aunque me hubiera gustado que tuviera un impulso de bajos y un segundo altavoz para el sonido estéreo. Además, el fabricante incluye unos audífonos alámbricos, con un sonido claro, pero no remarcable.

La corona en este dispositivo sin duda es su carga súper rápida. Gracias al cargador de 66W repuso su energía de 0 a 100 por ciento en tan solo 35 minutos y la autonomía con un uso regular alcanzó más allá de un día.

Con un uso agresivo entre mapas, reproducción de audio por Bluetooth, ejecución de apps de productividad y una extensa sesión de juego, la batería resistió aproximadamente 12 horas hasta llegar al 15 por ciento de su energía.

Hablando de rendimiento, su chipset MediaTek Dimensity 900 y la posibilidad de ampliar de forma virtual su memoria RAM, hizo que el teléfono fuera fluido frente a juegos demandantes como Call of Duty Mobile, Apex Legends Mobile y PUBG, aunque por defecto los gráficos se ubicaron en bajos para evitar un sobrecalentamiento.

En el apartado fotográfico, el sensor de 64MP entregó imágenes claras y bien definidas en ambientes con buena iluminación. En cuanto al ultra gran angular de 8MP, sus resultados también fueron destacados en espacios iluminados. Por otro lado, el sensor macro de 2MP llegó a presentar inestabilidad al momento de enfocar.

La cámara para selfies de 32MP también presentó un buen desempeño en días soleados. En las fotografías tomadas con este sensor se pueden apreciar todos los detalles del rostro.

La experiencia decae cuando se llevan todos los sensores a espacios poco iluminados, pues las fotografías resultan con bastante grano. Para equilibrar estos fallos se puede activar el modo Inteligencia Artificial que añade correcciones no tan sustanciales en tiempo real.

Respecto al video, el dispositivo tendrá una mejor respuesta en exteriores y espacios con luz. Para los creadores de contenido, incluye funciones interesantes como el modo Ultra Steady que brinda estabilidad y fluidez a la grabación al cambiar los ajustes a 60 cuadros por segundo.

Con el modo Video de Doble Vista, se activa la cámara frontal y una trasera, ideal para crear un material narrativo. Otra característica es el video con efecto bokeh, al desenfocar el fondo de forma automática, sin embargo los resultados no son del todo estables.

Por último en el menú de grabación se incluye un editor de video creado por Oppo de nombre SOLOOP. Con esta extensión se pueden hacer videos cortos con música y efectos similares a los vistos en TikTok.

Fotos tomadas con Oppo Reno6 5G

Fotos: Gadgets/Staff

¡LO MEJOR!

La batería y su recarga en cuestión de minutos son la parte más distintiva del teléfono, aunado al rendimiento que fue capaz de ejecutar tareas demandantes sin tropiezos, aunque sí hubo momentos en donde el dispositivo aumentó su temperatura de forma moderada.

Otro punto a mencionar es la pantalla. La tecnología AMOLED y su tasa de refresco de 90 Hz hacen una muy buena mancuerna mientras se visualizan contenidos en aplicaciones como YouTube y Netflix.

Los acabados, el color y los materiales resistentes son los elementos trascendentales de un móvil que se siente bien construido. 

LO MENOS COOL...

Las cámaras no tienen un buen desempeño cuando se les demanda en espacios poco iluminados; la Inteligencia Artificial corrige, pero añade un efecto mate muy evidente para suavizar las imágenes.

Y aunque presenta múltiples opciones de personalización, ColorOS llega a ser abrumador con tantas opciones para modificar la experiencia. Sería ideal que fuera más simple su interfaz.

LO QUE HIZO FALTA

Me hubiera gustado que el dispositivo tuviera una bandeja de expansión de memoria para conservar más contenidos, pues las fotografías capturadas con la cámara de 64MP consumen bastante espacio.

También valdría la pena unas mejoras en el altavoz para complementar la experiencia de video. Pese a que el sonido no es malo, un extra de bajos le vendría muy bien.

CONCLUSIÓN

Si requieres de un celular para tareas pesadas y otras cotidianas, como realizar videollamadas, usar aplicaciones de productividad y echar una que otra partida de forma fluida, Reno6 5G es un buen partido. Su pantalla y su batería lista para recargarse son elementos diferenciadores y si no requieres de tanta demanda en fotografía, el teléfono te sacará del paso.

Tal vez lo que podría desanimarte sería su precio, así que te aconsejamos estar al tanto, en caso de que surja alguna promoción.

Oppo Reno6 5G

$16,000, en Telcel
Calificación 4/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟
Negro y Azul