UNBOXING
Los nuevos smartphones de POCO incluyen en sus cajas a los dispositivos. En el caso del POCO F3 probamos el color Night Black, y en el de POCO X3 Pro el color Frost Blue.
Ambos incluyen un poderoso cargador rápido de 33W, una cable USB Tipo-C, una funda de silicón, la llave para la bandeja SIM y los manuales de inicio y garantía.
A detalle:
POCO F3
- Pantalla: AMOLED de 6.67 pulgadas, DotDisplay ultra-pequeño, con resolución FHD+ (2400×1080) y tasa de refresco de hasta 120Hz tasa de refresco, tasa de muestreo táctil de hasta 360Hz, True Color, True Display y HDR10+.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 870, con tecnología de procesamiento de 7nm, CPU Qualcomm Kryo 585 octa-core, de hasta 3.2GHz y GPU Qualcomm Adreno 650.
- Cámaras principales: Triple, con la principal de 48MP, ultra panorámica de 8MP y telemacro de 5MP.
- Cámara frontal: 20MP
- Sistema operativo: MIUI 12 para POCO, basado en Android 11.
- Memoria RAM: 6GB u 8GB.
- Almacenamiento: 128GB o 256GB.
- Conectividad: 4G LTE y 5G, soporte a WiFi 6.
- Otros: Bluetooth 5.1, NFC, sensor de huella lateral y desbloqueo facial.
- Batería: 4 mil 520 mAh, con soporte a carga rápida de 33W, con el cargador incluido.
- Audio: Altavoces duales, con Dolby Atmos y Hi-Res Audio.
- Protección: Cristal Corning Gorilla 5 en la parte trasera y delantera.
- Colores: Arctic White, Night Black, Deep Ocean Blue.
Fotos: Axel Romero
POCO X3 Pro
- Pantalla: IPS de 6.67 pulgadas, Dot Display, con resolución FHD+ (2400×1080) y tasa de refresco de hasta 120Hz tasa de refresco, tasa de muestreo tactil de hasta 240Hz y HDR10.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 860, con tecnología de procesamiento de 7nm, CPU Qualcomm Kryo 485 octa-core, de hasta 2.96GHz y GPU Qualcomm Adreno 640.
- Cámaras principales: Cuádruple, con la principal de 48MP, ultra panorámica de 8MP, macro de 2MP y de profundidad de 2MP.
- Cámara frontal: 20MP.
- Sistema operativo: MIUI 12 para POCO, basado en Android 11.
- Memoria RAM: 6GB u 8GB.
- Almacenamiento: 128GB o 256GB.
- Conectividad: 4G LTE.
- Otros: Bluetooth 5.0, NFC, sensor de huella lateral y desbloqueo facial.
- Batería: 5 mil 160 mAh, con soporte a carga rápida de 33W, con el cargador incluido.
- Audio: Altavoces duales, con Hi-Res Audio.
- Protección: Cristal Corning Gorilla 6 parte delantera, cristal 2.5D parte delantera, parte trasera con curva 3D.
- Colores: Phantom Black, Frost Blue, Metal Bronze.
Fotos: Axel Romero
LA EXPERIENCIA
La configuración de ambos dispositivos fue muy ágil. Después de iniciar sesión con mi cuenta de Google y la cuenta Mi, registré la huella dactilar en el botón lateral, que también cumple con la función de apagar o encender los teléfonos.
Hablando del sensor, desbloquear los smartphones es muy rápido y preciso, lo cual es una buena noticia, pues aunque ambos también poseen la función de reconocimiento facial, estar en la calle te impide aprovechar este tipo de desbloqueo por el uso de cubrebocas.
Uno de los primeros pasos al utilizar al POCO F3 y al POCO X3 Pro es activar la tasa de refresco de hasta 120Hz, ya que por defecto van a 60Hz. Ambos cuentan con la función Dynamic Switch, así que automáticamente adaptan a la pantalla según los contenidos que ves para tener un mejor desempeño de la batería y puedas visualizar un movimiento más fluido en la pantalla cuando sea posible.
En autonomía, el POCO X3 Pro viene ligeramente mejor preparado, con una batería de 5 mil 160 mAh, mientras que el POCO F3 tiene una capacidad de 4 mil 520 mAh. Gracias a la función de Dynamic Switch, ambos teléfonos pueden rendir cerca de día y medio con un uso regular, y hasta un día completo con un uso más demandante.
Afortunadamente, ambos tienen soporte a carga rápida de 33W, con el cargador incluido. Prácticamente bastan entre 50 y 55 minutos para que ambos teléfonos cuenten con su energía al 100 por ciento. Esto me fue muy útil en mi día a día, por ejemplo, mientras atendía a una entrevista con el POCO X3 Pro a través de Google Meet, puse a cargar al POCO F3 y cuando acabó la conversación, de unos 45 minutos, el teléfono ya contaba con el 90 por ciento de la energía.
Para las videollamadas fueron unos grandes aliados, pues cuentan con sistemas de altavoces duales con audio estéreo, que emiten una gran claridad a las voces de los participantes de las reuniones y al reproducir música no distorsionan el sonido.
La visualización de contenidos también es una gran experiencia. POCO F3 tiene una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas con una resolución FHD+ (2400 x 1080), con certificación a HDR10+. POCO X3 Pro tiene una pantalla IPS de 6.67 pulgadas, con resolución FHD+ (2400×1080) y, aunque tiene soporte a HDR estándar, también ofrece imágenes con una gran definición.
El hecho de que las cámaras frontales estén en discretas perforaciones, te permite maximizar el área de visualización al disfrutar de series, películas o videos en redes sociales.
Otra área del entretenimiento muy fuerte en estos equipos es el gaming y es que al contar con procesadores de gran capacidad, acompañados de GPUs potentes, los teléfonos no presentan complicaciones al correr juegos demandantes, como League of Legends: Wild Rift, PUBG Mobile, Genshin Impact o CoD Mobile.
La tasa de muestreo táctil en POCO F3 es superior, con 360Hz que le dan una reacción más rápida y precisa a tus acciones. Pero el POCO X3 Pro tampoco se queda atrás, con una tasa de muestreo táctil de 240Hz, que supera a la mayoría de los smartphones disponibles en su rango de precios.
Jugar es cómodo y eficiente, pues los smartphones no elevan exageradamente sus temperaturas, aunque hayas pasado varias horas intentando subir de nivel a tus personajes.
En cuanto a cámaras, los nuevos integrantes de POCO también son muy versátiles. En este apartado ofrece más herramientas el POCO X3 Pro, con un sistema de cuatro cámaras, con el sensor principal de 48MP, un ultra gran angular de 8MP, un sensor de profundidad de 2MP y una cámara macro de 2MP.
Por su parte, el POCO F3 tiene un sistema de tres cámaras, con la principal de 48MP, un ultra gran angular de 8MP y un telemacro de 5MP.
En general, el desempeño de las cámaras es más que eficiente. Me llamó mucho la atención la cámara telemacro del POCO F3, al obtener grandes resultados al captar a una pequeña abeja con las patitas en el polen, pero lo cierto es que al tomarte una selfie, al retratar a tu mascota o al hacer tomas un poco más abiertas, las cámaras entregan imágenes de alta calidad.
Además, ofrecen herramientas interesantes, como la “Clonación” en fotos o videos, para que puedas generar contenidos creativos al multiplicarte o “Video Dual“, perfecto para creadores de contenido o comunicólogos que necesitan documentar algún suceso al utilizar la cámara delantera y una posterior simultáneamente. Lo más cool es que puedes ajustar qué video tendrá mayor espacio.
Fotos: Axel Romero
¡LO MEJOR!
Los precios de los smartphones son altamente competitivos, al tomar en cuenta que recibimos smartphones con grandes especificaciones. Incluso, con POCO F3 podemos tener acceso a la red 5G y a WiFi 6 desde los 8 mil pesos, lo cual es más que atractivo.
Ambos smartphones están muy completos, con sistemas de cámaras de gran capacidad, pantallas con tasa de refresco de hasta 120Hz y soporte a carga rápida de 33W, para tener energía en cuestión de minutos.
LO MENOS COOL...
Hay algunas diferencias en cuanto a cada interfaz de los smartphones, pues mientras POCO F3 tiene menús más modernos con la capa MIUI 12.5.0, el POCO X3 Pro tiene menús un poco más convencionales, con MIUI 12.0.5. Ambos están basados en Android 11.
Afortunadamente, POCO nos ha confirmado que se esforzará por lograr que ambos smartphones ofrezcan experiencias muy similares muy pronto.
Por otro lado, hay algunas herramientas que están un poco ocultas, por ejemplo, el modo macro de las cámaras, que no se encuentra con el resto de los modos fotográficos, sino en un botón diferente.
LO QUE HIZO FALTA
Cada uno tiene cualidades que le faltan al otro. POCO X3 Pro tiene entrada de audífonos de 3.5mm, cuatro cámaras y una batería de mayor capacidad, cosas que no tiene el POCO F3.
A cambio, el POCO F3, denominado por la compañía como “La Verdadera Bestia”, cuenta con una pantalla AMOLED con HDR10+, la cámara telemacro, además del soporte a la red 5G y a WiFi 6.
CONCLUSIÓN
Tanto el POCO F3 como el POCO X3 Pro ofrecen grandes prestaciones, por precios muy competitivos. Si no te decides por alguno de los dos, toma en cuenta sus distinciones.
Si quieres mayor versatilidad al tomar fotografías, prefieres conectar tus confiables audífonos y quieres tener una batería ligeramente superior, entonces te recomiendo al POCO X3 Pro.
Pero si prefieres estar listo para navegar rápidamente en la red 5G (cuando esté habilitada), o disfrutas de visualizar contenidos o de fotografiar los pequeños detalles de la vida, entonces POCO F3 es lo que necesitas.