UNBOXING
Empezando por el unboxing podemos notar varias distinciones. El nuevo Roku Express 4K es un dispositivo más grande, diseñado para montarse cerca o en el propio televisor, al utilizar una tira adhesiva removible que viene incluida; por su parte, el Roku Streaming Stick+ es mucho más compacto, delgado como una memoria USB, pues se conecta directamente al puerto HDMI de la pantalla.
Ambos dispositivos incluyen todo lo necesario para comenzar a disfrutar de los servicios de streaming inmediatamente: un control, 2 baterías AAA, cable de alimentación, adaptador de corriente, cable HDMI premium de alta velocidad (en el caso del Roku Express 4K), un cable de extensión USB (en el caso del Roku Streaming Stick+) y sus respectivas guías de inicio rápido, además de unas calcomanías de la marca.
Y ya que el Streaming Stick+ se conecta directamente al puerto HDMI, Roku es consciente de que hay pantallas cuyos diseños complican esta instalación. Por ello, en la guía de inicio rápido, la compañía te invita a solicitar un HDMI de extensión por medio del sitio my.roku.com/HDMI para que recibas el accesorio en tu domicilio. Para solicitarlo, debes proporcionar tu nombre completo, el número de serie de tu dispositivo y la dirección completa para el envío. El sitio afirma que el extensor de HDMI es gratuito.
A detalle:
Roku Express 4K
- Resolución de imagen: En TVs HD hasta 1080p (1920×1080) con escalado desde 720p; en TVs 4K hasta 2160p y 60fps (3840×2160) con escalado desde 720p y 1080p; y en TVs 4K con HDR compatible con HDR10/10+ y HLG. Para usarlo en pantallas 4K, se debe conectar a una entrada HDMI compatible con HDCP 2.2.
- Conectividad: Inalámbrica, con WiFi de doble banda 802.11ac.
- Audio: Sonido estéreo digital por HDMI, DTS Digital Surround por HDMI, compatible con audio Dolby codificado por HDMI.
- Puertos: HDMI, micro USB y botón de Reset.
- Control remoto: Control remoto Roku infrarrojo estándar, con botones de atajos a canales. No incluye botones de volumen, de encendido, ni del micrófono para activar la búsqueda por voz. El dispositivo de streaming tiene un receptor infrarrojo compatible con varios controles remotos universales.
- Fuente de poder: 5V – 1A, con un consumo energético de aproximadamente 2.5W al hacer streaming de video en 4K.
- Compatibilidad: Funciona con los asistentes de voz Amazon Alexa, el Asistente de Google y Siri, a través del Apple Home Kit. Tiene soporte a Apple AirPlay 2 y también es compatible con la app móvil de Roku.
Roku Streaming Stick+
- Resolución de imagen: En TVs HD hasta 1080p (1920×1080) con escalado desde 720p; en TVs 4K hasta 2160p y 60fps (3840×2160) con escalado desde 720p y 1080p; y en TVs 4K con HDR compatible con HDR10. Para usarlo en pantallas 4K, se debe conectar a una entrada HDMI compatible con HDCP 2.2.
- Conectividad: Inalámbrica, con WiFi de doble banda 802.11ac MIMO.
- Audio: Sonido estéreo digital por HDMI, DTS Digital Surround por HDMI, compatible con Dolby Audio y Dolby Atmos por HDMI.
- Puertos: HDMI, USB y botón de Reset.
- Control remoto: Control remoto Roku con botones de atajos a canales. Sí incluye botones de volumen, de encendido y del micrófono para activar la búsqueda por voz. El dispositivo de streaming tiene un cable de alimentación USB con el receptor inalámbrico de largo alcance.
- Fuente de poder: 5V – 1A, con un consumo energético de menos de 3W al hacer streaming de video en 4K.
- Compatibilidad: Funciona con los asistentes de voz Amazon Alexa, el Asistente de Google y Siri, a través del Apple Home Kit. Tiene soporte a Apple AirPlay 2 y también es compatible con la app móvil de Roku.
LA EXPERIENCIA
Al instalar los dispositivos puedes conectarlos directamente al puerto USB de tu televisor, siempre y cuando ofrezca la suficiente energía para que funcione, de lo contrario, debes conectar el adaptador de corriente. En cuanto al puerto HDMI, debes usar uno que sea compatible con HDCP 2.2 para que puedas ver los contenidos en 4K y con HDR.
El control del Streaming Stick+ entra en el modo de emparejamiento una vez que les pones las dos pilas AAA, pero si surge un problema, también cuenta con un botón para que los actives manualmente y puedas utilizarlo. En el caso del Roku Express 4K, al tratarse de un control infrarrojo no es necesario emparejarlo.
En el Roku Streaming Stick+ es muy probable que debas hacer un paso adicional con su control, ya que esta versión incluye botones de volumen, de encendido y hasta un botón para realizar búsqueda por voz.
Para utilizarlos correctamente, debes seguir los pasos en el menú de Configuración y elegir Controles remotos y dispositivos para ahí enlazar adecuadamente el control y que puedas utilizar sus funciones por completo.
Configurar los dispositivos es muy rápido y sencillo. Si ya tenías un Roku, el sistema enviará un correo electrónico a tu cuenta para que valides el nuevo dispositivo que quieres activar. Así, se descargarán automáticamente los canales que ya utilizas. Posteriormente, debes iniciar sesión en cada uno de los servicios de streaming para que comiences a ver las series o las películas.
Los controles incluyen 4 botones dedicados a servicios de streaming, que sirven como atajos para activarlos sin tener que navegar hasta encontrarlos. En el caso del Roku Express 4K los botones son para Netflix, Spotify, Apple TV+ y HBO, mientras que en el control del Roku Streaming Stick+ están Netflix, HBO Go, Google Play y Spotify.
Es importante mencionar que estos botones no pueden ser personalizados, y aunque pregunté a Roku qué pasará con los botones de HBO una vez que llegue HBO Max al País, no pudieron confirmarme si estos botones se adaptarán al nuevo servicio de streaming. De momento, los botones abren el canal de HBO Go, que será sustituido, pues los suscriptores de HBO Go recibirán instrucciones para tener acceso a HBO Max, que usará una app diferente.
También puedes usar los dispositivos mediante comandos de voz con el Asistente de Google, o por medio de Amazon Alexa. De hecho, cuando configuré los dispositivos, inmediatamente me apareció una notificación de la app de Alexa para invitarme a utilizarlos y agruparlos con otros dispositivos que se encuentren en las habitaciones en las que fueron instalados.
En el control de Roku Streaming Stick+ también puedes usar el botón de búsqueda por voz, que no tiene las mismas capacidades de los asistentes de voz previamente mencionados, pero que igual funciona bien para abrir los canales de streaming que más uses.
En cuanto al catálogo de canales, Roku ofrece una de las variedades más amplias, desde los servicios de streaming populares, como Prime Video, Disney+, Crunchyroll y el recién lanzado Paramount+, hasta los servicios gratuitos, como Vix, Pluto TV o Tubi. Si quieres verificar que algún servicio que te interese esté habilitado, entra a roku.com/channelchecker.
Durante las pruebas, estrené la membresía de Paramount+ para ver la serie Your Honor, protagonizada por Bryan Cranston; además de ver la final de la Champions League en DirecTV Go, así como la nueva temporada de Love, Death and Robots en Netflix.
La calidad de la imagen en ambos dispositivos es muy buena. Los ajustes entre resoluciones ante una mala conexión a internet son momentáneos y breves. Y al ver contenidos con HDR en mi pantalla LG OLED BX, pude apreciar muy bien los detalles de las imágenes, con colores muy enriquecidos y oscuros profundos pero muy bien definidos.
Además de poder ver series y películas en los servicios de streaming, también es posible transmitir contenidos desde tus dispositivos móviles a los Roku. Una opción es a través de AirPlay 2, para dispositivos de Apple, la otra alternativa es a través de la app gratuita de Roku, disponible para dispositivos móviles Android o iOS.
Si no conoces la app de Roku, debes saber que ofrece funciones interesantes, como Escucha en privado, que transmite el audio de lo que ves en Roku para que puedas oírlo en tu smartphone o tableta con unos audífonos. Es una buena herramienta por si tienes un maratón nocturno de tu serie favorita.
En la app también cuentas con un control virtual, que te permite navegar por los dispositivos de manera inalámbrica, en caso de que no encuentres el control o que ya se le hayan terminado las baterías.
Por otro lado, en el menú de configuración de Roku puedes personalizar más la experiencia, al establecer temas y fondos de pantalla que pueden mostrar el menú con un estilo más futurista, con elementos de la naturaleza, o según las festividades al activar los Temas de temporada, que cambian según las fechas, por ejemplo en Navidad, Día de Muertos o Halloween.
¡LO MEJOR!
Algo que siempre me ha gustado de Roku es que su sistema es muy fácil de usar, es súper intuitivo y tiene los servicios de streaming que más uso. La navegación es fluida y raramente te encuentras con algunos problemas en la experiencia. En esta ocasión, sólo una vez me sacó el servicio de Directv Go en Roku Express 4K, pero fue un problema de cuestión de segundos.
Particularmente, lo que me gusta de Roku Express 4K es que es una alternativa más accesible para disfrutar de 4K y HDR. Además, ahora cuenta con WiFi de doble banda, así que la conexión inalámbrica se mantiene más estable.
Y lo que más me gusta de Roku Streaming Stick+ es que fue diseñado para poder llevarlo a donde sea, así que si tienes un viaje de negocios, o sales de vacaciones, puedes seguir viendo las series en donde te quedaste al descansar. Además, el control tiene muchas más funciones, como el control de volumen, el encendido del televisor y el botón de búsqueda por voz que facilitan mucho las cosas.
LO MENOS COOL...
Lo que no me gusta de Roku Express 4K es que su control es bastante básico, sin los botones de cambio de volumen, de encendido y el de búsqueda por voz. Por otro lado, debido a su diseño, sí o sí debes apuntar al dispositivo para que el control infrarrojo funcione, de lo contrario, no recibirás una respuesta.
Además, Roku Express 4K sólo tiene soporte a Dolby Audio, pero no a Dolby Atmos, a diferencia del Streaming Stick+ que tiene soporte para ambos.
Por otro lado, lo que no me gustó del Roku Streaming Stick+ es que a diferencia el Roku Express 4K, este modelo únicamente tiene soporte a HDR10, pero no a HDR10+.
LO QUE HIZO FALTA
Cuando reseñé el Fire TV Stick 4K de Amazon mencioné que sería bueno que el control tuviera pilas recargables. Alguien respondió que esas baterías se pueden comprar por separado, así que no es mayor problema. Es verdad, sin embargo, poco a poco hay más controles remotos con baterías recargables, de hecho, cuando Roku lanzó en México al Roku Express 4K, en otros mercados presentó al Roku Voice Remote Pro, un control con baterías recargables en su interior.
Creo que ese control es lo que hace falta para notar una experiencia un poco mejor, pues además de las baterías, ofrece dos botones adicionales a servicios de streaming que pueden personalizarse, algo que siempre ha sido necesario, pues creo que un botón para Google Play es mucho menos útil que uno para Disney+.
CONCLUSIÓN
Si quieres actualizar tu dispositivo de streaming o convertir a una nueva pantalla en un televisor inteligente, Roku Express 4K es lo que necesitas, sobre todo si buscas una solución más económica, que sea simple, pero muy eficiente.
Pero si quieres un dispositivo que sea más completo, compacto y fácil de transportar, Roku Streaming Stick+ es el adecuado, pues su control cuenta con botones que mejoran la experiencia al ver contenidos.
Para elegir entre ellos, toma en cuenta sus virtudes y defectos, pues Roku Express 4K tiene soporte a HDR 10+ pero no a Dolby Atmos, mientras que Roku Streaming Stick+ sólo tiene soporte a HDR 10, pero sí cuenta con Dolby Atmos.
No obstante, es importante mencionarte que aunque Roku Express 4K+ no ha llegado oficialmente a México, ya hay algunas alternativas para importarlo de Estados Unidos. Este dispositivo comparte las especificaciones del Roku Express 4K, pero su diferenciador es que el control remoto sí incluye botones de encendido, cambio de volumen y el botón de búsqueda por voz. Además, al redactar esta nota, en Amazon México cuesta un poco más de 800 pesos, vendido y enviado por Amazon EU, así que creo que este modelo vale más la pena por la relación de calidad y precio.
Roku Express 4K
$1,200 en línea
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟
Roku Streaming Stick+
$1,500 en línea
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟
También te puede interesar: