Unboxing

Al abrir las cajas, que son más compactas, encontramos al Samsung Galaxy S21 Ultra en color Phantom Black y al Samsung Galaxy S21 en color Phantom Violet. Como es bien sabido, estos modelos no incluyen el cargador, así que únicamente les acompañan sus respectivos manuales de inicio rápido, la llave para la bandeja SIM y un cable USB Tipo-C a USB Tipo-C.

IMG 20210208 190736
Galaxy S21 Ultra a detalle:
  • Pantalla: Dynamic AMOLED 2X Infinity-O Display QHD+ de 6.8 pulgadas, HDR10+ y tasa de refresco adaptativa de 10 a 120 Hz
  • Procesador: Exynos 2100
  • Memoria RAM: 12GB
  • Almacenamiento: 256GB
  • Compatible con S Pen
  • Batería: 5,000 mAh
  • Cámara cuádruple: gran angular de 108MP, ultra gran angular de 12MP, un telefoto de 10MP con zoom óptico 3x y un segundo telefoto de 10MP con zoom óptico 10x, para lograr el Space Zoom 100x
  • Cámara frontal: 40MP
  • Grabación de video: 8K
  • Conectividad: 5G
  • Sistema operativo: Android 11
  • Biométricos y seguridad: Samsung Knox Vault, sensor de huellas ultrasónico en la pantalla, reconocimiento facial, Private Share, Samsung Blockchain Keystore y Samsung Pass
  • Resistencia al agua y polvo: certificación IP68
  • Colores: Phantom Black y Phantom Silver
Galaxy S21 a detalle:
  • Pantalla: Dynamic AMOLED 2X Infinity-O Display FHD+ de 6.2 pulgadas, HDR10+ y tasa de refresco adaptativa de 48 a 120 Hz.
  • Procesador: Exynos 2100
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 256GB
  • Batería: 4,000 mAh
  • Triple Cámara: telefoto de 64MP, ultra gran angular de 12MP y un gran angular de 12MP 
  • Cámara frontal: 10MP
  • Grabación de video: 8K
  • Conectividad: 5G
  • Sistema operativo: Android 11
  • Biométricos y seguridad: Samsung Knox Vault, sensor de huellas ultrasónico en la pantalla, reconocimiento facial, Private Share, Samsung Blockchain Keystore y Samsung Pass
  • Resistencia al agua y polvo: certificación IP68
  • Colores: Phantom Gray, Phantom White, Phantom Pink y Phantom Violet

La experiencia

La configuración fue muy sencilla al migrar la información desde un Android. Ambos dispositivos cuentan con sensor de huellas debajo de la pantalla y reconocimiento facial. Curiosamente, me sentí más cómodo al desbloquear el teléfono con el rostro, porque no le atinaba al sensor de huellas, pues a diferencia de otros teléfonos, no enciende una marca conforme tocas la pantalla, sino hasta que aprietas el botón de encendido.

Siguiendo con la configuración, recibí una grata sorpresa. El año pasado que probé el Galaxy S20 Ultra, para disfrutar la frecuencia de actualización de 120Hz, debías limitar la resolución de la pantalla hasta FHD+, pues la opción de WQHD+ no soportaba esta tasa de refresco.

Samsung al fin nos ha escuchado y ya podemos disfrutar en el Galaxy S21 Ultra de una gran calidad visual con la pantalla de 6.8 pulgadas, con resolución WQHD+ (3200 x 1440) y la frecuencia de hasta 120Hz al seleccionar la fluidez de movimientos adaptable.

Justamente esta cualidad permite que la autonomía del teléfono sea bastante prolongada. Aunque actives la tasa de refresco a 120Hz, la batería se mantiene con energía hasta por un día completo con un uso regular. Y para un uso demandante, puede rendir hasta medio día.

Por su parte, la pantalla de 6.2 pulgadas del Galaxy S21 tiene una resolución máxima FHD+ (2400 x 1080), así que no hay nada que sacrificar ahí, y por ello, aunque su capacidad energética es más limitada, con 4 mil mAh, la tasa de refresco adaptable permite que su autonomía sea similar a la del S21 Ultra.

Hablando del uso extenso, el procesador Exynos 2100 cumple con su labor con un desempeño imparable, sin que ninguno de los modelos presente fallas que cierren apps inesperadamente. No obstante, me percaté que después de tomar varias fotos y grabar videos el Galaxy S21 Ultra se calienta un poco más que la versión estándar.

Y en cuanto a fotografía, ambos teléfonos tienen un gran arsenal de cámaras para satisfacer todo tipo de necesidades, ya sea en escenas nocturnas o con demasiada iluminación en exteriores.

El procesamiento de la imagen en Space Zoom de 100x del Galaxy S21 Ultra genera detalles aún más definidos que la generación previa, por ejemplo, ahora los textos son más legibles.

Además, el ultra gran angular de 12MP del Galaxy S21 Ultra tiene una gran capacidad para expandir el encuadre, sin deformar los elementos y al conservar los colores. Y ni hablar de la cámara principal de 108MP, que captura todo con gran detalle, ideal para editar las fotos.

Ultra gran angular del Galaxy S21 Ultra
Zoom 30x Galaxy S21 Ultra
Space Zoom 100x Galaxy S21 Ultra
Modo retrato nocturno del Galaxy S21 Ultra

Y aunque el Space Zoom del Galaxy S21 es de 30x, su teleobjetivo de 64MP permite que captures todo con un gran detalle, como el ángel en el que se pueden apreciar muy bien las líneas que dan forma a sus alas y los pliegues de su túnica.

También ofrecen buenos resultados las cámaras ultra gran angular y gran angular del Galaxy S21, cada una con un sensor de 12MP.

En cuanto a video, ambos smartphones pueden grabar en la gran resolución de 8K a 24 cuadros por segundo (fps). Aunque no tengo una pantalla para visualizar los contenidos en esa calidad, creo que es una buena alternativa para almacenar los videos y poder editarlos sin sacrificar los detalles.

Ultra gran angular de Galaxy S21
Modo Noche de Galaxy S21
Space Zoom 30x del Galaxy S21

En video, me gustó mucho el nuevo modo “Perspectiva de director”, que activa la cámara frontal y una trasera para que puedas grabar desde ambas perspectivas.

Algo genial es que puedes seleccionar el lente para grabar y en tiempo real puedes mover la miniatura del video frontal a tu antojo, para que no obstruyas algo importante que capte la cámara trasera.

Sin duda, es una facilidad que disfrutarán las mamás y papás que nunca aparecen en los videos familiares, porque siempre son los camarógrafos de las fiestas, o para los vloggers o reporteros que cubren eventos.

Es una gran adición a las herramientas fotográficas, además de la ya conocida Toma única, el modo que activa varias cámaras para realizar tomas simultáneamente para elegir los mejores momentos, ya sea en fotografías o en pequeños clips de video.

IMG 20210208 190036

¡Lo mejor!

Además de tener un buen procesador, un sistema de cámaras sumamente eficiente y una pantalla con una gran calidad visual, los smartphones son muy atractivos. El rediseño en los módulos de las cámaras les da una apariencia más estilizada y los colores son muy bonitos. El Phantom Black del Galaxy S21 Ultra es elegante y el Phantom Violet del Galaxy S21 es fresco y divertido.

Los cuerpos de los teléfonos tienen marcos metálicos que dan la sensación de ser muy resistentes y accidentalmente lo comprobé, porque se me cayó el Galaxy S21 y soportó el incidente como todo un campeón. Cabe mencionar que cuentan con el vidrio Corning Gorilla Glass Victus, que aporta una gran resistencia a rayones y golpes.

IMG 20210210 165826

Lo menos cool

Extrañé el cargador. Desde hace tiempo no tengo un smartphone Samsung, así que la única manera de recargar los dispositivos fue con un cargador inalámbrico de 10W que demoró horas en reponer la energía de sus baterías. Aunque los smartphones soportan carga rápida de hasta 25W vía USB Tipo-C, no pude aprovechar esta cualidad por falta del adaptador de corriente.

Por otro lado, el Galaxy S21 Ultra me pareció bastante grande. Esto es algo a considerar, sobre todo si lo planeas usar con S Pen, que no pude probar porque no fue incluido en el préstamo del dispositivo. Para almacenar el accesorio, necesitas una funda adecuada. Tanto S Pen, como la funda y el cargador se venden por separado, así que es una inversión adicional a tomar en cuenta.

Lo que hizo falta...

Sería bueno poder contar con la opción de expandir la memoria interna. Si bien 256GB son bastante buenos, al contar con semejantes sistemas de cámaras te impulsa a tomar fotos y grabar videos en altas resoluciones, así que dentro de poco tiempo se saturará la memoria.

Por otro lado, aunque el procesador Exynos 2100 hace un buen trabajo y aplaudo que no haya distinciones en cuanto a chipsets entre los tres modelos, sería grato contar con la alternativa de elegir el procesador Qualcomm Snapdragon 888.

IMG 20210210 163852

Conclusión

Ambos equipos cuentan con especificaciones muy elevadas en cada uno de los apartados. Si lo que buscas es un smartphone para tomar fotografías de gran calidad y para que sea tu principal herramienta de trabajo, el Galaxy S21 Ultra es la opción, con una gran pantalla y el soporte a S Pen para realizar múltiples tareas de manera práctica y ágil.

Por otro lado, si tu presupuesto es un poco más ajustado, pero quieres un teléfono inteligente poderoso y rápido, entonces el Galaxy S21 será más que suficiente.

No obstante, si vienes de la generación anterior de Samsung Galaxy S20, puede que no notes grandes diferencias respecto a los exponentes de este año.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Precio regular de $30,000
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Samsung Galaxy S21

Precio regular de $21,500
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟