UNBOXING

En la caja encontramos los audífonos True Wireless WF-C500 en color blanco. Incluyen un cable USB-C, gomas en tres tamaños para las puntas de los oídos, los manuales de inicio rápido y la garantía del producto.

A detalle:

Sony WF-C500

  • Unidad de diafragma: 5.8mm
  • Imán: Neodimio
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20 mil Hz
  • Control: Botones en cada audífono
  • Resistencia al agua: Clasificación IPX4
  • Batería: Total de 20 horas, 10 horas entre cada carga
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Códecs: SBC, AAC
  • Peso: 5.66 gramos en cada audífono, 35 gramos en el estuche
  • Tipo de carga: Vía USB-C

LA EXPERIENCIA

Gracias a la tecnología Fast Pair, los audífonos se vinculan con facilidad con dispositivos Android, al aparecer una ventana emergente que te guía para vincularlos, una vez que hayas instalado la app móvil Headphones de Sony.

Primero cambié las puntas de los audífonos por las de menor tamaño, para que pudieran entrar con comodidad en mis oídos. Su diseño ergonómico te permite usarlos por muchas horas sin que lleguen a molestarte o cansarte, pues además de tener un buen agarre, son ligeros, con cerca de 5.7 gramos en cada audífono.

El material del estuche se siente de plástico completamente. La tapa del estuche es traslúcida de cierta forma, pues tiene una textura similar a la del cristal esmerilado para que veas los audífonos dentro del estuche, así como la luz LED que indica el estado de carga de los audífonos.

Los audífonos tienen conectividad Bluetooth 5.0, por lo que tienen un largo alcance de 10 metros, aproximadamente. La calidad de audio es bastante buena, con un diafragma de 5.8mm. La calidad de las llamadas también es aceptable con el micrófono integrado que presenta cada auricular.

Estos audífonos son más asequibles a comparación de otros modelos, por lo que no soportan cancelación activa de ruido. Además, en lugar de tener controles táctiles, cada auricular integra botones para activar las funciones de reproducción.

A través de la app Headphones puedes ver el nivel de carga de cada auricular, controlar la reproducción multimedia, usar el ecualizador para modificar la experiencia de audio con preajustes de fábrica o incluso con opciones personalizadas y establecer la calidad de conexión, si decides dar prioridad a la calidad del sonido o a la conexión estable.

En la aplicación también puedes elegir si los audífonos activarán el DSEE de forma automática. Digital Sound Enhancement Engine (DSEE) es una tecnología que permite restaurar la música que ha sido comprimida, con la promesa de producir un sonido de alta calidad, cercana a la grabación original. En mi experiencia, la música se escucha bien, pero no diría que es la más alta fidelidad que haya experimentado antes.

En la aplicación también puedes analizar la forma de tus orejas para identificar la mejor forma de entregar audio al experimentar música compatible con la tecnología 360 Reality Audio de Sony, luego de optimizar los contenidos de aplicaciones habilitadas, como Tidal.

Otra herramienta que te da la app es activar o apagar la función de notificación y guía de voz de los audífonos, ya que al colocártelos escucharás que la conexión se ha llevado a cabo con tu dispositivo móvil y te advertirá sobre el nivel de la batería disponible.

Lo que no puedes cambiar en la aplicación son las funciones de los botones en los auriculares. Al oprimir una vez el izquierdo puedes aumentar el volumen, contestar o finalizar llamadas y al mantenerlo presionado bajarás el volumen o rechazarás la llamada.

El auricular derecho tiene más funciones; al apretar una vez, reproducirás o pausarás una canción y podrás contestar o terminar una llamada; al apretar dos veces pasarás a la siguiente canción y con tres pulsaciones regresarás a la pista anterior. Finalmente, con una pulsación continua activarás el asistente de voz de tu smartphone o tableta. En Android funciona con el Asistente de Google, mientras que con iPhone despierta a Siri. También puedes rechazar llamadas con este método.

Estas son las únicas herramientas que provee la app Headphones, por lo que no puedes buscar los audífonos, ni activar un modo ambiente, porque no lo hay.

¡LO MEJOR!

Son muy cómodos y estables, tanto que puedes saltar o correr con ellos y no se caerán de tus oídos. Gracias a la clasificación IPX4, resisten la exposición al sudor, por lo que son muy recomendables para el ejercicio.

El audio también es muy bueno, por lo que la tecnología DSEE vale la pena por el nivel de precio de los audífonos. La calidad de las llamadas es decente y la autonomía de 10 horas continuas en una sola carga es algo positivo.

LO MENOS COOL...

La aplicación carece de muchas funciones, desde la búsqueda de los audífonos, la personalización de las funciones de los botones y, siendo un poco más exigentes, activar un modo de baja latencia para los juegos móviles.

El estuche se siente de materiales plásticos, aunque resistentes, pero lo que no me gustó es que no es el más compacto del mercado y no tiene soporte a carga inalámbrica. Afortunadamente, su carga rápida permite que 10 minutos de recarga se conviertan en 1 hora de reproducción.

LO QUE HIZO FALTA

A los audífonos les faltan muchas cosas, desde la cancelación activa de ruido, el sonido ambiental y también sensores que les permitan detener la reproducción automáticamente al detectar que el usuario se los quita.

Al estuche le hacen falta tecnologías como NFC para vincularse con mayor facilidad y la carga inalámbrica para tener una mayor practicidad. Además, únicamente provee una carga adicional, así que la autonomía total de los audífonos no es la más amplia, con 20 horas, aproximadamente.

CONCLUSIÓN

Los audífonos True Wireless WF-C500 son una opción más asequible, con audio de buena calidad al responder llamadas y escuchar música, lo mejor es que son muy cómodos y su clasificación IPX4 los convierte en una excelente alternativa para hacer ejercicio.

Desafortunadamente, sacrifican varias funciones desde la aplicación que no permite personalizar los botones, hasta la omisión de la cancelación activa de ruido, así como la carga inalámbrica o los sensores de proximidad que detienen la reproducción cuando te los quitas.

Si buscas unos audífonos inalámbricos sencillos, pero prácticos, pueden ser una buena alternativa. Pero si buscas lo mejor, con un precio más alto, recomendaría más los audífonos Sony WF-1000XM4.

Sony WF-C500

$2,856 pesos, en colores blanco, verde y negro. En promoción a $1,700, en línea
Calificación: 3.5/5 estrellas 🌟🌟🌟