Unboxing

Además de los audífonos Sony WH-1000XM4, que en este caso son de color plata, la caja incluye una bolsa de transporte, un adaptador de toma para uso en aviones, un cable de audífonos de 3.5mm  aproximadamente con una extensión de 1.2 metros y un cable USB Tipo-C, de casi 20 centímetros, para la recarga de los audífonos.

A detalle:
  • Batería: autonomía de casi 30 horas, con la reducción de ruido activada, y hasta 38 horas con la reducción de ruido desactivada, con un tiempo de carga de un poco más de 3 horas
  • Bluetooth: 5.0
  • Cinco micrófonos integrados
  • Cancelación de ruido: sí, con el Procesador QN1 de cancelación de ruido
  • NFC
  • Control de volumen: sensores táctiles
  • Control de sonido ambiente
  • Asistentes de voz: Asistente de Google y Amazon Alexa
  • Sensor de proximidad 
  • Agregados: Quick Attention, conectividad multipunto, estructura plegable y con capacidad giratoria

La experiencia

Durante un par de semanas utilicé los Sony WH-1000XM4 la nueva generación de audífonos de Sony de la línea que es reconocida por su nivel de desempeño en la cancelación de ruido.

Al encender los audífonos por primera vez, una ventana emergente apareció en mi smartphone para alertarme que podía vincular los audífonos. Inmediatamente, el dispositivo me dirigió a la app Headphones de Sony.

Luego de emparejar el dispositivo mediante Bluetooth, siguieron un par de configuraciones adicionales. La primera fue hacer los ajustes necesarios para la función 360 Reality Audio, que proporciona una mayor inmersión auditiva en algunos servicios de streaming compatibles, como 360 by Deezer o Tidal.

Para optimizar el campo de sonido, la app te pide analizar la forma de tus orejas, por lo que debes tomarles fotos para que el smartphone analice las imágenes y haga los ajustes acordes para que los audífonos entreguen la mejor experiencia, ya que la experiencia puede depender de la forma de la cabeza y de las orejas de los usuarios.

Después de tomar foto a mi oreja izquierda, tomé foto de la derecha, aunque fue algo complicado al tener que girar la cabeza. Luego que se analizó la forma de mis orejas, instalé Tidal y contraté el servicio por un mes para probar esta experiencia, para que valiera la pena todo este escaneo.

La experiencia con 360 Reality Audio fue muy buena. Al sumar el audio inmersivo con la capacidad de cancelación de ruido de los audífonos con el Procesador QN1, pude tomarme unos minutos de relajación, al no escuchar nada más que música para silenciar mi mente y todas las distracciones externas. Algo muy necesario ante el estrés del home office.

Y aquí está otra de las cualidades de los audífonos. Son muy cómodos así que los puedes utilizar por varias horas sin sentir que te molestan, algo que me suele ocurrir con frecuencia en este tipo de audífonos que te cubren por completo las orejas, al presionarlas contra el armazón de mis lentes.

Como es costumbre en los audífonos de Sony, la app es esencial para personalizar la experiencia. Con ella puedes ajustar el sonido ambiente, para determinar el nivel de intensidad de ruido que quieres que los audífonos cancelen, ya sea desde la brisa del viento, hasta el escandaloso tráfico.

La efectividad de la cancelación de ruido es muy buena. Aunque no los probé en un avión, por obvias razones, mi Yorkshire es muy escandalosa, y casi siempre que estoy trabajando, me ladra para exigirme jugar con la pelota. Desafortunadamente para ella, no la escuché en varias ocasiones cuando tuve que concentrarme un poco en lo que hacía.

Una nueva función muy interesante que incorporan los audífonos es “hablar por chat”, que puedes activar a través de la app, en el apartado de “sonido”. Esta función detecta cuando comienzas una conversación, para activar los micrófonos y permitirte platicar, sin tener que quitarte los audífonos.

Esta función es distinta a “Quick Attention”, que requiere que pongas tu mano sobre el audífono para bajar el volumen de la música y permitirte poner atención a tu entorno.

¡Lo mejor!

La autonomía de los audífonos es muy duradera. Durante las dos semanas que los utilicé, sólo tuve que cargarlos una vez, aunque los usé en sesiones de casi 5 horas diarias.

El diseño es cómodo, la cancelación de ruido es muy efectiva y su estuche es muy práctico para transportarlos a donde sea, sin el temor de que se maltraten, aunque los materiales se sienten bastante resistentes.

Lo menos cool

Aunque la función “Hablar por chat” es atractiva, si eres como yo y de repente te da por cantar algunas partes de las canciones, entonces constantemente se detendrá la música. Por ello, opté por desactivar la función cuando escucho música con letra y sólo la activaba cuando reproducía música instrumental.

Eso sí, puedes configurar el nivel de sensibilidad de la detección de la voz y el tiempo que la música para mientras hablas, pero aún así, noté que canto muy fuerte y no me servía de mucho todo esto.

Lo que hizo falta...

Los audífonos no tienen resistencia al agua o al polvo, algo lamentable, pues su precio es bastante alto como para dejar esas cualidades de lado.

Además, esta versión no tiene innovaciones en cuanto a diseño respecto al modelo anterior. 

También le falta mejorar un poco la calidad de audio en las llamadas, pues aunque yo escuchaba bien, tal parece que las personas con las que hablaba me escuchaban con distorsiones.

Conclusión

Si quieres concentrarte más al estudiar o al hacer home office, los audífonos Sony WH-1000XM4 son ideales, con su sistema de cancelación de ruido de gran eficiencia, su cómodo diseño y su batería duradera.

Pero si ya cuentas con el modelo anterior, puede que lo mejor sea que te quedes con ellos, pues no hay cambios tan radicales en cuanto a innovación, aunque las pequeñas mejoras se notan y agradecen.

Sony WH-1000XM4

$7,500 en línea
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟