UNBOXING

La caja de la unidad de estado sólido incluye al WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox con un pequeño soporte blanco. La versión que me tocó reseñar es de 1TB, incluye un cable USB-C a USB-A y una guía de instalación rápida. También, como promoción, añade un código para probar el servicio de Xbox Game Pass durante un mes.

A detalle:

WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox

  • Capacidad: 1TB, aunque también hay con 500GB o 2TB.
  • Conectividad: USB-C.
  • Compatibilidad: Xbox Series X/, Xbox One, Windows 8.1 o 10 y MacOS 10.11 o superior.
  • Garantía: 3 años.
  • Colores: Negro con blanco.

LA EXPERIENCIA

Al abrir la caja, pude notar que el WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox está construido con materiales de calidad. Su cuerpo parece un pequeño almacén de carga, pero en lugar de resguardar mercancía, acá puedes instalar hasta 50 juegos, según sus dimensiones y la capacidad del SSD que adquieras.

En mi caso, WD me envió un modelo de 1TB, que almacena casi 20 juegos. Ahora, es importante responder esta duda tan común: ¿sirve para Xbox Series X/S? La respuesta es sí y no. Como Xbox ha explicado, los juegos de la nueva generación requieren la arquitectura de Series X y S para funcionar, así que no, no puedes reproducir el nuevo Halo Infinite para Series X o S desde esta unidad, peeero sí puedes transferirlo y almacenarlo en caso de que no lo uses y esperes la actualización con más contenidos para el multijugador.

Dicho esto, una memoria como WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox sirve muy bien para descargar toda tu colección digital de Xbox One o Xbox 360, ya que gracias a la retrocompatibilidad de la nueva generación, puedes jugar los títulos anteriores con algunas mejoras, gracias al poder de Series X y Series S.

Así pues, tienes la oportunidad de dejar totalmente liberada la memoria interna de tu consola para instalar los juegos de nueva generación. Esto es muy útil, sobre todo para los dueños de Series S, que tiene una capacidad aún más limitada y que carece del lector de disco, por lo que todos los juegos deben ser digitales.

En pruebas de rendimiento, la apertura de juegos de Xbox One fue rápida y confiable, sin mostrar mensajes de error o cierres inesperados. Por otro lado, al transferir juegos de Xbox Series X o S, la velocidad de transferencia es rápida, relativamente.

De acuerdo con la ficha técnica del producto, el WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox alcanza velocidades de hasta 900 MB/s. Al transferir Assassin’s Creed Valhalla, de 73.3GB, demoró cerca de 18 minutos. No es algo instantáneo, pero al menos es mucho más rápido que al tener que volver a descargar o instalar el juego.

Debido a que no es un disco duro mecánico, el SSD no es ruidoso al operar y tampoco se calienta exageradamente. Otro lado favorable es que es compacto, por lo que no ocupa mucho lugar y es fácil de transportar, si fuera necesario.

Aunque está diseñado para Xbox, el fabricante afirma que es compatible con Windows y MacOS.

¡LO MEJOR!

La WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox tiene un diseño atractivo, práctico y funcional. Da una sensación de resistencia y su desempeño no decae, incluso si lo llenas con tus juegos favoritos.

LO MENOS COOL...

El precio es un poco elevado al comparar otros SSD externos o discos duros, sobre todo para la versión de 500GB, que no aporta una gran capacidad de almacenamiento.

LO QUE HIZO FALTA

Aunque incluye un mes de prueba de Xbox Game Pass, únicamente aplica para nuevos usuarios o aquellos que no tengan membresía, así que si ya habías pagado la anualidad, no te servirá.

CONCLUSIÓN

Si tienes una capacidad limitada de almacenamiento y te quieres preparar para los próximos lanzamientos, como Elden Ring o The King of Fighters XV, una memoria como la WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox es bastante útil. Tal vez no reproduzca los juegos de la nueva generación de consolas, pero sí puede abrir los de generaciones anteriores, para dejar el espacio necesario en Xbox Serie S o X.

WD Black D30 Game Drive SSD para Xbox

Desde $2,540 pesos, en color negro con toques blancos
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟