LUXUN, destacada empresa mexicana en el sector de energía renovable, ha consolidado su posición como líder del mercado al ofrecer soluciones de energía solar a negocios y empresas sin requerir una inversión inicial. Mediante innovadores acuerdos de compra-venta de energía (PPA) y modelos de financiamiento, la compañía busca eliminar las barreras financieras y operativas que obstaculizan la adopción de energía solar, contribuyendo así a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y evitando emisiones perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

En ese sentido, Grupo LUXUN se enorgullece de anunciar su más reciente logro: el cierre exitoso de una importante inversión de 43 millones de dólares con el Subnational Climate Fund. Este fondo, gestionado por Pegasus Capital Advisors, reconocida empresa de capital privado especializada en inversiones sostenibles, tiene como propósito impulsar la generación distribuida de energía solar y promover el acceso a fuentes de energía limpia en México. Con esta inversión, Grupo LUXUN fortalecerá su capacidad para liderar la transición hacia un futuro más sustentable y contribuir al desarrollo de un sector energético más verde en el País.

Con la misma misión de los socios de crear un futuro sostenible, LUXUN aprovecha la amplia experiencia de Pegasus Capital Advisors y los otros miembros del consorcio de SCF, para encargarse de todo el desarrollo, adquisición, supervisión de instalación y operación de los activos solares fotovoltaicos en todo el territorio mexicano. Con esto en mente, se espera que la inversión de capital de US$43 millones por parte del SCF a cinco años financie la construcción de más de 160 MW de proyectos fotovoltaicos y proyectos de almacenamiento.

Con el apoyo del Departamento de Asistencia Técnica (TA) del SCF se realizó una evaluación de impacto ambiental-social (ESIA), un plan de gestión y acción ambiental-social (ESMP/ESAP), así como la evaluación de los principios y cumplimiento de los requisitos del Gold Standard para los Objetivos Globales.

El desarrollo de proyectos de energía renovable no solo ayudará a mejorar el impacto positivo en las comunidades donde se implementen estos proyectos, sino que también tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima evitar en promedio 119,311 toneladas de CO2 anualmente (a partir de 2027), generar 256,000 MWh al año de energía limpia, asequible para uso industrial y comercial, promover el crecimiento económico y crear aproximadamente 42 empleos directos y 158 oportunidades de empleo indirecto, algunos de ellos en las comunidades locales.

“Esta inversión respalda nuestra misión de impulsar a las empresas a transformar su energía a través de paneles solares sin invertir un solo peso, lo que en última instancia reduce sus costos y fomenta el crecimiento empresarial. Con Pegasus Capital Advisors/ SCF a nuestro lado, podemos acelerar nuestros esfuerzos para empoderar aún más a empresas en todo México, impulsar un cambio positivo dentro de la industria energética y contribuir a un futuro más sostenible para todos. Esta colaboración es una muestra de nuestra visión compartida y compromiso de tener un impacto de largo plazo en el mundo”, dijo Diego Ayala Maldonado, Co-CEO de Grupo LUXUN.

Por su parte, Craig Cogut, Fundador y CEO de Pegasus Capital Advisors, comentó: “Estamos entusiasmados con la inversión del SCF en LUXUN para facilitar el potencial del sector de energía de generación distribuida (GD) en México. Creemos que LUXUN, con su equipo altamente emprendedor, dinámico y capacitado, es un gran socio para ampliar el negocio en el mercado de energía solar en techos comerciales e industriales. La inversión destaca la propuesta de valor del SCF para permitir un crecimiento sostenible mediante oportunidades comerciales escalables que se pueden replicar para un futuro más sustentable”.