UN FIN DE SEMANA MÁGICO

Arte, arquitectura, gastronomía, moda, artesanía y lujo se conjugaron para que un grupo de trendsetters viviera tres días únicos en San Miguel de Allende. Convocados por Abelardo Marcondes, los invitados a la primera edición de LuxuryLab Experience disfrutaron de un sinfín de actividades en la que resaltaron la importancia de apoyar a los talentos y raíces mexicanas

Michelle Mejía, Daniela Costa, Juan Pablo Carranza, Mayra Morán, Mercedes Madero, Ezequiel Bagnardi y Abelardo Marcondes

CÁLIDA BIENVENIDA

Tito Martínez y Regina Hoyo

Tras llegar al pueblo mágico guanajuatense, los invitados se reunieron en el restaurante La Única para disfrutar de una cena en la que probaron delicias como chicharrón de rib eye, tostada de atún aleta azul, ensalada de betabel rostizado y colifor a la brasas. Como sorpresa, recibieron un detalle personalizado de la joyería Morena Corazón.

Michelle Mejía y Mayra Morán

"Me pareció espectacular, fue una experiencia única con actividades que no encuentras muy a menudo; me encantó la cena por el ambiente, la comida y la música”

MICHELLE MEJÍA, project manager de LuxuryLab

A RECARGAR PILAS

Mercedes Madero

Al siguiente día y tras el desayuno, tomaron una sesión de yoga en el jardín de Casa de Sierra Nevada en el Hotel Belmond.

“Me relajó mucho, fue muy terapéutico, terminé las actividades del día con llave de oro; admiro mucho la labor de Abelardo, tiene una naturalidad nata en llevar a las personas y las marcas de lujo a trascender en experiencias diferentes y innovadoras”, comentó la diseñadora de interiores Daniela Costa, quien actualmente tiene su carrera en hold pues se encuentra al 100 en su faceta como mamá de tres peques

"Me pareció mágica la experiencia. Todos estábamos muy integrados con las actividades y maravillados con la comida; hubo una convivencia espectacular”.

DANIELA COSTA, diseñadora de interiores

DESARROLLAN SU CREATIVIDAD

Michelle Mejía

De la mano del artista Hermés Arroyo, el grupo se dio a la tarea de hacer su mojiganga y conocer un poco más a fondo el origen de este ícono sanmiguelense.

Hermés Arroyo

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Mayra Morán

Durante la tarde, Mayra Morán, creadora de Maia Hats, les explicó su historia y el proceso de elaboración de sus sombreros, los cuales son piezas únicas; cada uno pudo llevarse a casa el diseño con el cual conectó.

“Nace de manera orgánica en San Miguel de Allende, yo llevo 14 años aquí, soy arquitecta y diseñadora de interiores, pero este destino y la vida me llevaron a crear este proyecto”, contó la anfitriona

Fflur Roberts

DELEITE AL PALADAR

Abelardo Marcondes y Esteban Abascal

Bajo el dresscode sombreros de Maihats, los presentes se reunieron en el restaurante Del Parque para una comida, la cual estuvo a cargo del chef ejecutivo Eduardo Zorrilla. Para esta ocasión, el experto sirvió un banquete de seis tiempos, el cual formará parte del nuevo menú y está inspirado en las cocinas oaxaqueñas y poblanas.

El chef Eduardo Zorrilla

MERECIDO HOMENAJE

Hermés Arroyo

Con el atardecer de fondo, los amantes de la cultura formaron parte del tributo al artista Hermés Arroyo, quien presentó su serie de mojigangas de diferentes personajes como Frida Kahlo, El Chavo del 8, María Félix, El Santo, entre otros.

“Me emociona mucho participar en este proyecto con el trabajo del cartón, con esa técnica vieja del siglo 18; lo más padre es que se apoya la cultura de San Miguel, tenemos muchos años trabajando esto”, explicó el autor.

Mayra Morán, Michelle Mejía y Lía Morán

CIERRE GOURMET

Mercedes Madero y Ezequiel Bagnardi

Para finalizar la experiencia, los invitados se reunieron en el restaurante Andanza para platicar de sus impresiones y desearle lo mejor a Abelardo.

Fue una experiencia diferente, agradable y disfrutable. Con un sentido claro: vivir el arte de emprendedores mexicanos”, destacó la diseñadora Mercedes Madero.

Daniel Nurias, Pía Mireles, Tania Castillo y el chef Eduardo Zorrilla

Amuse bouche, envidia glaseada, queso burrata local, terrina de lengua y rabo de res y texturas de café de olla fue lo que el chef Zorrilla preparó para los invitados.

LA MENTE MAESTRA

En entrevista, Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab Global, comparte los retos, planes y desafíos en torno a esta propuesta más que consolidada.

¿Qué caracteriza a esta edición de LuxuryLab?
Temas muy interesantes del metaverso, el comportamiento de la generación Z, que todos están interesados en saber; empezamos a buscar a los ponentes que están haciendo la diferencia en estos sectores e investigación de mercado.

Para nosotros, prepararlo siempre es estar delante de la industria, en cuestión de biodiversidad, sobre el tema de inclusión, sustentabilidad, buscando empujar la industria para este lado de cambio y desarrollo, pensando en estos pilares para apoyar al sector de los artesanos, pequeños emprendedores que queremos que crezcan y se internacionalicen.


¿Qué ponentes eligieron?
Es un contenido muy interesante, diferente con importantes ponentes como Fabrice Nadjari, que está viendo todo el tema del metaverso; el reconocimiento a Betsabée
Romero, que en arte contemporáneo ha sido más reconocida fuera que en su propio país. De todo hay una historia, siempre vas a ver que está conectado.

¿Cómo curan el contenido y cómo es la selección?
Empezamos primero con la encuesta que hacemos a los directivos de marcas de lujo y empresarios, sobre cuál es el tema que les gustaría ver y qué comentarios tienen, entonces, el año pasado el principal tema era el de la generación Z y el metaverso.

En vez de enfocarnos y limitarnos a eso, lo tratamos como Innovación y Nuevas Generaciones, porque viene la generación Alfa.

Otro tema muy importante es que para los CEOs, los lunes era un día muy complicado y nos pidieron moverlo a martes.

Yo empiezo estos viajes para conocer gente, buscamos tener los pilares que son moda, arte, gastronomía y completarlo con los temas que se desarrollaron en la encuesta.

¿Qué sorpresas prepararon?
La presencia del italiano Alberto Colonnello, quien no sólo habla de la generación Z, sino también de cómo están los E-Games y E-Sports, que es una industria millonaria.

Eric Mourlot habla de arte, es la tercera generación de galeristas de Nueva York, que sus papás y abuelos trabajaron con Andy Warhol y Basquiat, entre otros artistas, a compartir un poco de lo que está pasando con estos cambios de NFT’s y otras cosas, y ahí entra el blockchain.

Tenemos el tema de moda, viene Raquel Orozco en un panel; gastronomía con Carl Emberson, que hace cocina de fuego.

La apertura que me emociona mucho con Porfirio Muñoz Ledo, estuvo en la primera cumbre de cambio climático en Estocolmo 1972; es un señor que habla mucho de la democracia y es  muy interesante lo que vivimos hoy con un gobierno de izquierda y una persona que es del mismo partido con un punto de vista diferente.


¿Cómo surge esta experiencia en San Miguel de Allende?
Es para promover los destinos para activar la economía, traer inversiones y apoyar este emprendidurismo ha sido una curaduría. Riviera Nayarit es la que recibió LuxuryLab Weekend y San Miguel de Allende con LuxuryLab Experience, tiene que ver mucho con el lanzamiento de lo que estamos planeando para Aspen y Dallas .

¿Qué se podrá ver en Dallas y Aspen?
Vamos a ver muchas marcas que estamos curando para llevarlas a los centros comerciales que estamos creando.

En Dallas, vamos a estar en Galería, que es muy reconocida por los mexicanos, pero vamos a contar con los norteamericanos que vienen a conocer esta tradición en el mes patrio y a hacerlos una parte de festividades de gastronomía mexicana.

En Aspen, es diferente, será en octubre, en el fin del verano, todavía el clima está precioso, los árboles y todo muy verde, para disfrutar mucho del diseño de la arquitectura y conectar con México; vamos con el Museo de Arte Contemporáneo.

Este destino cumple 75 años, entonces será en este marco y para conectar con la cultura mexicana y llevarla a estas personas que tienen casa allá, tendremos experiencias en caballo, un picnic, entre otras.


¿Cómo ha evolucionado Abelardo desde que arrancó este proyecto?
Es muy interesante porque todo era un sueño y no tenía tanto conocimiento del tema.

Cuando empezamos trajimos esta parte de cambio climático con la CEO de la WWF. Veo que hemos podido buscar lo que realmente creemos, ahora que estamos en el mes del Pride, tenemos que comunicar eso. El tema de la responsabilidad social es algo que ya estaba en mi DNA, en el temblor y la pandemia, y tenemos que seguir en la misma línea.

Lo que vemos también es educar en la industria en cuestión de la escuela que tenemos en LuxuryLab Institute de capacitar con estos valores, tenemos un módulo sólo de responsabilidad social, sustentabilidad, diversidad e inclusión. Poder educar a estos empresarios mexicanos para que donde sea que vayan a trabajar tengan esta responsabilidad que tenemos como seres humanos y que podemos hacer la transformación de la industria y liderar este acercamiento de la sociedad a esto,