En el País, nueve de cada 10 madres dedica su tiempo al trabajo no remunerado, es decir, a los quehaceres domésticos y labores de cuidado de los hijos. Esto limita su tiempo para estudiar o realizar otras actividades.

Distribución de las madres en el mercado laboral por condición de actividad

Pero las mamás que trabajan no tienen las mejores condiciones, ya que sólo cuatro de cada 10 mujeres con hijos tiene un empleo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la maternidad condiciona la calidad del empleo de las mujeres, ya que 67 por ciento de las madres que cuentan con un trabajo remunerado gana hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir, máximo 10 mil 372 pesos.


En tanto que el 58 por ciento de las mujeres que no tiene hijos se encuentra en el mismo rango salarial.

Otro factor que precariza su condición laboral es la informalidad, ya que la mayoría de las madres que trabajan se encuentra en esta situación, o sea el 58 por ciento.

Un 35 por ciento de ellas está subocupada, es decir, trabajan menos de 35 horas a la semana debido a la doble carga de trabajo que enfrentan. Y otro 28 por ciento busca ocuparse por su cuenta.

 

Conforme aumenta el número de hijos, se incrementa la informalidad. 

Distribución de mujeres ocupadas por condición laboral

¿El número de hijos determina la ocupación?

Según el Imco, el número de hijos tiene efectos sobre el tipo de ocupación que desempeñan las madres. 

La proporción de madres que trabajan por cuenta propia aumenta conforme más hijos tienen.

¿Y el ingreso?

Las mujeres con un mayor ingreso mensual (más de cinco salarios mínimos al mes o 25 mil 930 pesos) tienen menos hijos que el promedio del resto de las mujeres con empleo.

Para que más madres se puedan integrarse a la fuerza laboral, es necesario que México avance hacia un Sistema Nacional de Cuidados y haya mayor oferta de empleos compatibles con las tareas de cuidado no remuneradas, recomendó el Imco.

Realización: Verónica Gascón.

Fuentes: Imco e Inegi.

¡Síguenos en @reformanegocios!