De producto

El tapeo en su formato más tradicional nunca defrauda. En Candeli, el producto de máxima calidad está garantizado. Coquinas de Isla Cristina, carabineros de no menos de 30 cm, un steak tartar cortado a cuchillo con la mejor carne de res, dorada salvaje, chuletones de buey, alcachofas, tomate. El chef Víctor Martínez sabe lo que se trae entre manos. Referencias de vinos poco habituales.

Taberna La Catapa, se ha convertido en un infalible durante los últimos años. Su propietario, el chef Miguel Ángel Jiménez, no se despega del negocio para asegurar la mejor atención y una cocina de producto con algún que otro toque personal, como sus famosas croquetas de patata y trufa, las piparras fritas, unos hongos perrechicos con huevo o un arroz meloso con setas y rabo de toro. Oferta de vinos por copa para recordar.

Fonda de la Confianza, inaugurado recientemente por el chef José Luis Estevan (anteriormente chef de Millesime México) y su socio el maestro de sala Paco Patón. Su máxima son los arroces, pero no te pierdas el resto de sus guisos, el gazpacho con sandía y el ajoblanco con manzana e higos, los escabeches y lo mejor de todo: su servicio.

Con estrella

Sin duda una de las mejores experiencias es la que ofrece Mario Sandoval en su exquisito Coque con dos estrellas Michelín, donde la influencia mexicana de sus varios viajes a nuestro País y la cocina castellana se funden en formatos de alta cocina vanguardista. Su bodega es una de las mejores de España.

La sorpresa de la temporada es El Invernadero de Rodrigo de la Calle, con una estrella Michelín. Un templo de sabores y texturas con los vegetales como eje central de platos potenciados con fondos de proteína animal: tartar de betabel amarillo y trufa, ajoverde de hinojo e ikura, poro con pera asada, berenjena al ajillo, tartaleta de apionabo. Y todo esto maridado con vinos naturales del centro de España. Una experiencia de la que vas a hablar por mucho tiempo.

Diverxo, sigue siendo la estrella de la capital. Con tres estrellas Michelín el joven Dabiz Muñoz continúa volviendo locos a los comensales con un menú que divierte y sorprende. “Primero sabor, después una sorpresa inédita”, esa es la filosofía de la cocina del irreverente chef, cuyo esfuerzo mental y constante inconformismo delatan que aún tiene mucho que dar.

Para inconformistas

El Corral de la Morería, todavía no tiene abierto su restaurante con estrella Michelín –lo hará en septiembre–, pero sigue ofreciendo los espectáculos flamencos más premiados en los festivales internacionales. La bodega de vinos de Jerez es la más grande e importante del mundo.

La Barra del Gourmet, ubicada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios cuenta con un diseño espectacular, puedes pedir la botella de vino que prefieras a precio de tienda y probar cualquier producto gourmet del mundo y cocina de distintas regiones del país. En su puerta de acceso aparca GOXO, el food truck de hot dogs de ‘Dabiz’ Muñoz.

Four Seasons por fin abrió sus puertas con un diseño cosmopolita en el mismo corazón de la capital, junto a la emblemática Puerta del Sol. (Sevilla, 3). En la azotea, el famoso chef español Dani García propone una sublime cocina de producto sin pretensiones. Destacan un spa de cuatro plantas y una soleada terraza con piscina interior.

Para ver y ser visto

Amazónico sigue haciendo temblar, un ambiente tropical inspirado en Brasil que no deja indiferente, como su cocina. Grupo El Paraguas, liderado por Sandro Silva y Marta Seco, es el Midas de restauración, convirtiendo en éxito todo lo que inauguran: Ten con Ten, Quintin…

Fonda Lironda, no dejes de buscarlo; sin duda, lo mejor es su decoración y los uniformes del servicio, que retraen a los años 60, con música de los 80 y 90. Cocina castellana con toques modernos. Pide el poro con queso gratinado o las mini burguers con pan brioche.

Papúa, es una jungla en el corazón de Madrid. Lo mejor, indudablemente, es su coctelería y ambiente, que trasladan a la época feliz del Tropicana. Cocina fusión con platillos como maracuyá relleno de foie caramelizado.

Textos: María Forcada, periodista gastronómica y directora de contenidos de Millesime
Fotos: Cortesía de lugares
Edición: Fabiola Meneses 
Síguenos en @reformabmesa