Alejandro Heredia (1945-2020)

Acumuló 65 años de experiencia, muchos lo recuerdan especialmente como chef ejecutivo de La Hacienda de los Morales, cargo que ocupó durante 21 años. Se fogueó en las cocinas de los hoteles Presidente, Hilton y Camino Real. Tras 18 años de trabajo arduo, finalmente logró convertirse en chef. Mónica Patiño, Isabella Dorantes, Alejandro Kuri y Thierry Blouet se cuentan entre sus aprendices.

Olivier Lombard (1953 -2009)

El fundador de Vatel Club México formó a generaciones enteras de cocineros. Parisino de nacimiento, inició con apenas 14 años en los negocios familiares. Luego de que el mismísimo Paul Bocuse lo invitara a su equipo recorrió el mundo hasta llegar a México, donde trabajó para Camino Real y fue director de A&B en el Club de Industriales. A finales de los 90 estrenó como restaurantero con Grupo L’Olivier.

Alicia Gironella

Directora y socia del restaurante El Tajín durante tres décadas. Es una de las grandes pioneras en la promoción de la gastronomía mexicana, en la difusión de la filosofía Slow Food y en la profesionalización del oficio culinario: gracias a ella se creó el primer Diplomado para Chefs en la Ibero. Su contribución a la formación de jóvenes cocineros no se limita a los fogones, pues son diversas las publicaciones de su autoría.

Guy Santoro

Formado en Burdeos, se fogueó entre París, Lyon y Cannes, en lugares como Laurent, Château de Pizay y Sofitel. En 2000 llegaría a México para encargarse de la apertura de Au Pied de Cochon y sería por varios años chef ejecutivo del hotel Presidente InterContinental. Actualmente preside Vatel Club y dirige los fogones de Almara. Son varios los jóvenes mexicanos que bajo su tutoría han participado en justas internacionales.

Pedro Ortega

Oriundo de Oaxaca, los comensales de Grupo Estoril lo conocen bien, pues durante 50 años estuvo al frente de sus restaurantes. Tenía apenas 17 años cuando comenzó lavando platos en el Hotel del Prado. Desfiló por las cocinas de los hoteles María Isabel Sheraton y Jurica, también por el restaurante Suntory. Tras seis años y arduas jornadas de entre 14 y 15 horas conquistó el puesto de chef.

Rafael Bautista

Con medio siglo al frente de la brigada de Les Moustaches. Empezó a los 16 años, en los fogones de Ferrocarriles Nacionales. Ganó experiencia en los hoteles del Prado, Presidente, Continental y los restaurantes Fokolare y Mirabel. A sus 26 llegó al restaurante francés ubicado en Río Rhin. Julio Pedraza, Josefina Santacruz y Fernando Martínez son algunos de los chefs que recibieron sus enseñanzas.

Patricia Quintana (1946-2018)

La propietaria del extinto restaurante Izote, investigadora y difusora de la gastronomía mexicana, fue una de las primeras en contagiar a las nuevas generaciones su entusiasmo por las cocinas regionales. Creadora y promotora de la Ruta Aromas y Sabores, su legado incluye también más de una decena de obras que versan sobre chiles, mole y cocinas de fiesta, entre otros temas. Impartió clases por más de 45 años en su Escuela de Alta Cocina.

EN SU HONOR

¿Aprendiste con alguno de estos grandes? Compártenos tus fotos y anécdotas @reformabmesa
Teresa Rodríguez
Fotos: archivo REFORMA
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa