Arqueología y Sincretismo

A través de su cultura y arquitectura, Chiapas nos muestra algunas páginas de su rica historia. Este enigmático estado se encuentra lleno de territorios prehispánicos que según Viajes Itzaa fueron abarcados por las comunidades zoque, perteneciente a la región de Tuxtla Gutiérrez, y la cultura maya, la cual podrás admirar su legado en sitios como Palenque.

Entre los destinos que no te puedes perder están la Zona Arqueológica de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y la comunidad de San Juan Chamula, todo con el fin de conocer un poco más sobre nuestros antepasados.

Joyas para practicar ecoturismo

Chiapas no puede faltar dentro de tu lista de viajes por toda la belleza natural que lo rodea. Además del Cañón del Sumidero y de la Selva Lacandona, el estado tiene otras zonas con motivos para visitarlo como El Cañón Río La Venta que no es tan popular como el del Sumidero  y se encuentra rodeado de roca caliza, con musgos y helechos. Otro destino es la Cima de las Cotorras, un hundimiento de tierra que parece un cráter; las Cascadas de la Conchudas y las Cascadas de Agua Azul, ambas cuentan con una belleza extraordinaria.

También si eres más de caminar y pasear por rincones, el estado posee cuatro pueblos mágicos que no te puedes perder: San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque.

Deleite culinario

Tus papilas gustativas quedarán saciadas con una gastronomía de primer nivel, Chiapas incluye una gran variedad de platillos típicos, entre ellos; las botanas en aguachile, el cochito horneado y queso de Ocosingo relleno. Asimismo, utilizan mucho la planta de chipilín para poder preparar deliciosos platillos como la sopa y los famosos tamales de chipilín.

Además de su arqueología, parajes naturales y calles coloniales… Chiapas también cuenta historias a través de su comida como la sopa de pan, la cual cuenta la leyenda, surgió cuando las monjas de un claustro, durante una época en que se padece hambruna no tenían otra cosa más que pan, y para poder alimentarse crearon este guisado.

En San Cristóbal de las Casas hay cocinas de autor premiadas a nivel internacional, destacan: Tierra y Cielo de la reconocida chef Martha Zepeda y el restaurante Tarumba con creaciones de  Jorge Gordillo, quien es originario de Ocosingo.

Magia artesanal

Gracias a todo el legado cultural, Chiapas mantiene una amplia calidad en cuanto a la artesanía se refiere y que abarca desde alfarería, joyería y textiles. En joyas, se destaca el ámbar que es típico en el estado y el jade que también tiene una importancia cultural. Por su parte, la industria textil tiene un lugar preponderante ya que es elaborada a mano por comunidades que usando una aguja escriben y plasman historias.

En Amatenango del Valle, existe una comunidad que se dedica especialmente a la cerámica y cuentan con premios Iberoamericanos del diseño. Diversas agencias de turismo como Itzaa llevan a las personas a realizar sus propias tazas de cerámica con el propósito de valorar el esfuerzo de los indígenas.

Pox, una bebida esencial

Así como Oaxaca presume al mezcal y Jalisco al tequila, Chiapas muestra a viajeros nacionales e internacionales su orgullo por el pox, bebida hecha a base del destilado de maíz con un volumen de alcohol del 45 por ciento.

Con un trasfondo sociocultural, el pox significa medicina en lengua indígena tzotzil y es utilizado de manera espirituosa, pues comunidades indígenas usan esta bebida para conectar con sus ancestros, tener rituales en las iglesias y conectar con su manera de vivir.

La marca “poxna” ha llevado dicho destilado a diferentes partes del mundo y cuenta con una amplia variedad de sabores que van desde el artesanal, jamaica, chocolate y blanco.

Iglesias coloniales

Actualmente, la Catedral de San Cristóbal de las Casas está en remodelación por el INAH, tras el terremoto de 2017 resultó con muchos daños. Sin embargo, otras iglesias a los alrededores cuentan con arte sacro como los Barrios de María Auxiliadora, Santa Lucía, San Francisco; todas estas iglesias son de entre el siglo 17 al 19. Estas y otras podrás disfrutar durante tu visita a Chiapas.

Boda de ensueño

¿Casarse en Chiapas, por qué no? Muchas parejas han utilizado este destino para jurarse amor eterno y celebrar las llamadas bodas destino de una manera bella y romántica. El estado tiene toda una oferta de turismo de romance debido a sus locaciones, no sólo por las Iglesias que evidentemente brindan el escenario para una hermosa fotografía, sino por su naturaleza. 

Por ejemplo, en San Cristóbal hay hoteles como Vence que tiene toda la experiencia, cuenta con bellos jardines y un museo de arte sacro; lo que lo convierte en el spot ideal para gozar de una fiesta y hospedarse, al mismo tiempo, en un recinto lleno de historia.