Regalo del sudoeste francés amplificado por las tierras altas argentinas, el vino de Malbec se descorcha por todo el mundo cada 17 de abril. En el marco del Malbec World Day, te contamos sobre sus historias y expresiones.

A pesar de que la genética de esta uva está enraizada en el sudoeste francés desde el imperio romano, la elevada geografía argentina forjó la fama mundial de esta uva hace poco más de tres décadas.

“Nacida con la colonización de Mendoza en 1561, la viticultura se desarrolló lentamente en la zona caracterizándose por cepas provenientes de semillas españolas, y varios siglos después, a consecuencia de la filoxera que afectaba Europa a mediados del siglo 19, se introdujeron variedades francesas e italianas”.

Mientras en su natal Cahors la plaga de la filoxera encaminaba a la Malbec al olvido, la uva comenzó a forjar su reputación en suelo argentino en 1853, de la mano del francés Michel Aimé Pouget. El 17 de abril de ese año, se presentó un importante proyecto vitivinícola que cambiaría el panorama de las vides argentinas, según información publicada por Wines of Argentina.

Fue hasta 1990 que la reestructura vitivinícola del país y el aumento en la elaboración de vinos de alta gama se volcaron en la producción mendocina de uva Malbec. Gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina, la cepa reveló su auténtico potencial: versatilidad, elegancia y opulencia.

Cepa de altura

La geografía y altitud dan un clima propicio para el cultivo de uvas de calidad, y el diferencial térmico produce uvas de sabores complejos y un color profundo. Mendoza, que concentra más del 70 por ciento de la producción del país, alcanza en algunas regiones hasta los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Su expresión

Ciruela roja, zarzamora, vainilla, tabaco y cocoa son los que delinean su perfil aromático. En terruños fríos desarrollan aromas a cereza negra y frambuesa, mientras que los climas cálidos presumen un perfil determinado por sus notas de ciruelas y zarzamoras. En boca son robustos y no se caracterizan por tener un final largo.

Argentina en nariz destacan las moras, ciruelas y cerezas negras. El paso por barricas de roble desarrolla notas de chocolate con leche, cacao en polvo, flores de violeta, cuero y un final de tabaco dulce.

Francia exhibe sabores a grosella ácida, ciruelas negras y una nota amarga. Los malbec de Loira y Cahors tienen una mayor acidez, con sabores a pimienta negra y especias. Debido a su tanino moderado y acidez con menor alcohol, los malbec franceses envejecen mejor.

Su anatomía

🍇 Racimos: medianos, cónicos y compactos; con pedúnculos cortos.

🍇 Bayas: medianas con forma esférica, de piel delgada y con una coloración que va del azul al negro.

🍇 Color intenso, aromas a cerezas, frambuesas, ciruelas, zarzamoras y pimienta negra.

Muchos nombres, una uva

Cot, Cot de Bordeaux, Auxerrois, Pressac, Noir de Pressac, Estrangey, Cahors, Balouzat y Pied Rouge son algunos sinónimos de Malbec.

En Cifras

22.5 % de la superficie total cultivada en el país.

50% de aumento en la superficie plantada de 2010 a 2022, siendo la variedad que más ha aumentado su superficie desde 2010.

75% del vino Malbec del mundo es producido en sus terruños.

17 provincias vitivinícolas tienen presencia de esta uva.

Mendoza concentra la mayor cantidad de malbec, alcanzando en 2022 las 39 mil 463 hectáreas.

Curiosidades

🍷 Argentina, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Italia, Nueva Zelanda, España y Uruguay tienen viñedos dedicados a esta uva.

🍷 Originaria del suroeste de Francia, es descendiente de dos cepas de uvas francesas: Madeline Noir des Charentes y Prunelard.

🍷 Las uvas plantadas en Argentina llegaron de la región de Burdeos, no de Cahors.

🍷 En este país, su mejor calidad se expresa en más de mil msnm, en gran parte de Mendoza, incluyendo el famoso Valle de Uco.

La selección de los expertos

Ricardo Espíndola

Cuna de Tierra Malbec

Intensas notas de ciruelas rojas y frambuesas, violetas, rosas y cacao. En boca es terso y con taninos redondos.

$440 en tienda.cunadetierra.com

Hacienda Florida Malbec

Notas de ciruelas, grosellas, zarzamora y lavanda. En boca es sedoso y elegante con matices de vainilla y caramelos.

$499 en haciendaflorida.com.mx

San Juanito Malbec

En nariz se expresan las notas intensas de frutos rojos y negros. En boca destacan los sabores a ciruela negra, tomillo y regaliz.

$510 en laeuropea.com.mx

Manuel Negrete

Camino Corazón Malbec

Notas de ciruelas maduras , cerezas y zarzamora con toques de vainilla. En boca es potente y equilibrado con acidez vibrante y taninos suaves.

$389 en caminocorazon.com.mx

Los Cedros Malbec

Destacan sus aromas especiados y florales con un toque de ralladura de naranja. En boca, este vino es intenso, de cuerpo robusto, con taninos redondos y final largo.

$740 en vinoteca.com

Pozo de Luna Malbec

Intensos aromas de frutos negros maduros, violetas, higos y cacao. En boca es fresco, con taninos redondos y final largo.

$659 en pozodeluna.mx

Astrid Pérez

Zuccardi Concreto Malbec

Expresa un gran carácter herbal con notas de frutos rojos. En boca es largo y con una textura mineral distintiva con gran estructura y acidez.

$597 en elpalaciodehierro.com

Picabuey Oak Cask Malbec

Marcados aromas de frutos rojos. En boca es suave y elegante, con sabores a vainilla, chocolate y café.

$329 en vidmexicana.com

Navarro Correas Rosé Malbec

Espumoso en nariz destacan las cerezas y frambuesas. En boca es frutal y muy fresco con buena persistencia.

$345 en elpalaciodehierro.com

Información: Nayeli Estrada
Fuente: Wines of Argentina, “Grapes and wines. A comprehensive guide to varieties and flavors” de Oz Clarke y Margaret Rand, “The wine Bible”, de Karen Mac Neil; “Wine Folly Magnum Edition”, de Madeline Puckette y Justin Hammack; “Atlas mundial del vino”, de Jancis Robinson y Hugh Johnson; “Caracterización ampelográfica de la variedad -malbec, según el método de la OIV”, José G. Rodríguez, Mirta S. Matus, Carlos D. Catania y Silvia Avagnina de Del Monte, argentina.gob.ar
Fotos: Adobe Stock, Canva y archivo REFORMA.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024