Paola Gutiérrez, Rosalía Bastón y Gloria Patiño

Para la familia Bastón, el apoyo incondicional entre cada uno de sus miembros es uno de los principales valores que la matriarca Gloria Patiño ha transmitido en las generaciones que le siguen, las cuales ya son dos. 

Al lado de su hija, Rosalía Bastón, y su nieta, Paola Gutiérrez, la matriarca de 82 años compartió el significado de la maternidad. 

“Tengo cinco hijos, Ricardo, Alejandro, Ro – salía, Pepe y July, quienes son mi tesoro, lo máximo para mí, gracias a ellos sigo muy bien a mi edad, porque me ven y procuran todos los días. Ser mamá es lo mejor que me pasó”, dijo la ex maestra de ballet español regional.

“Somos muégano, pues siempre estamos unidos; que si uno tiene un problema, ahí estamos, que otro hace algo bien, vamos. Somos felices, muy fiesteros y nos encanta juntarnos”. 

Para ella, estar presente en cada aspecto de la vida de sus descendientes es una de las piezas clave para que reciba tanto cariño. 

“En todos lados me los quieren mucho, siempre me dicen: ‘¿cómo le hiciste para que todos sean buenos y sanos?’ y pues yo respondo que dándoles mucho amor y tratándolos de comprender y ayudar en lo que puedo”, contó. 

Uno de los principales soportes de doña Gloria ha sido Rosalía, la tercera de los hermanos Bastón y la primera mujer de la familia, quien enaltece de su madre todos los valores que le ha transmitido y que ahora ella permea con sus seres queridos.

“La integración se logra con ejemplo por – que lo promueves, el que desde chiquita la haya tenido, porque mi mamá me la enseñó, hizo que la promoviera con mis hijos desde niños, por lo que ahora la ven muy natural, no es a fuerza; creo que como mujer llevas las tradiciones de tu casa a la tuya”, comentó Rosalía, event planner. 

Paola, José y Miranda Gutiérrez son los hijos de Rosalía, con quienes, confesó, mantiene una relación de amistad y complicidad. 

“Los tres tienen una edad medio adulta y nuestro punto de reunión diario es la hora de la comida, porque ya dos de ellos trabajan y los horarios son diferentes, pero ese momento aunque sea de 15-20 minutos de plática te desafana, pues intercambias ideas de tus actividades del día, si te fue mal o bien”, expresó.

Y la primogénita, Paola, aseguró que ha crecido con la idea de que todo lo que se proponga lo puede lograr a base de esfuerzo gracias a su entorno. 

“Mi mamá me ha dado un gran ejemplo como mujer en la vida, de todo, desde cómo llevar un hogar, a arreglarme y, sobre todo, el valor del trabajo, desde chiquita supe la importancia del dinero por ella, si le pedía algo en la prepa, me decía vende Nochebuenas”, explicó la cocreadora de la empresa de marketing digital Boötes. 

“De mi abuela, me encanta su buena energía y vibra, es la mejor; le gusta mucho fomentar la unión familiar”.

“Admiro de mi mamá que ha sido incondicional y siempre ha estado ahí, aún cuando le costó mucho trabajo porque no tuvo un buen matrimonio; veo su imagen luchando para que no nos faltara nada y estuviéramos felices”. 

ROSALÍA BASTÓN

“El Día de las Madres es para festejar el esfuerzo, porque hay mujeres que trabajan, llevan una casa y, a parte, tienen hijos, y no sé cómo les da tiempo, la verdad, todo lo logran”.

PAOLA GUTIÉRREZ

“Luego les digo a mis hijos: ‘ojalá yo hubiera tenido todo lo que tienen para darles una mejor vida’, porque a veces sí me tronaba los dedos, imagina con cinco criaturas sacándolos adelante prácticamente sola”. 

GLORIA PATIÑO