COBIJA A LATAM

En una mañanera para presumir dimensión social, el Presidente anuncia los primeros frutos de la producción de la vacuna AstraZeneca en México luego del convenio con Argentina, la Universidad Oxford, y la Fundación Carlos Slim; dijo, a través del Canciller Marcelo Ebrard, que el fin de semana saldrá el primer vuelo hacia el país albiceleste con las primeras 800 mil dosis de esta marca que fueron envasadas en México. Asimismo, dejó en claro que con estos lotes se apoyará a los países de Latinoamérica y el Caribe.

En presencia de funcionarios de Salud del Gobierno de Argentina, el Presidente de ese país, Alberto Fernández, por videollamada, agradeció a López Obrador y destacó que ambos están trabajando por el bienestar de las naciones, sin mencionar la crisis que se vive actualmente en el país del sur por la pandemia.

En temas locales, dijo que México cerrará mayo con 40 millones de dosis y para junio habrá 65 millones de inmunizaciones. Reiteró la necesidad de que los niños y jóvenes regresen a las aulas antes de que termine el ciclo escolar y mencionó que en junio podría empezar la vacunación para el grupo de 40-49, mientras que los de 50-59 tendrían ya la primera dosis. Dio el banderazo de vacunas para los últimos dos estados, Chihuahua y Puebla, que faltan para inmunizar a los maestros.

En total se han puesto 26,911,421 inmunizaciones y se han inoculado a 18,568,137 personas. Se han recibido 34,179,015 dosis entre Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik-V. Recalcó que llevamos 19 semanas a la baja de Covid-19.

En materia electoral, hizo un llamado a la gente a salir a votar este 6 de junio, dijo que la mejor arma es la credencial de elector y pidió que se ejerza una verdadera democracia, aprovechó el tema para balconear al municipio de Guadalajara por entregar tarjetas de banco para que se consuma local y denunció al dirigente del PRI por tratar de mantener una campaña en su contra. “Puede hacerse un efecto de boomerang… La gente está muy despierta…”. Sobre la alianza legislativa opositora, “no hay nada que temer… las guerras sucias ya no funcionan…”.

Finalmente, dijo que mañana se informará sobre la compra de la refinería en Texas y prometió que el jueves se darán a conocer todos los contratos que se han firmado con la UNOPS para la adquisición de medicamentos sin entrar en detalles del problema de desabasto.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Hasta el momento hay alrededor de 16,091 personas con Covid-19, desde finales de enero la pandemia ha ido bajando su intensidad, estamos en una situación semejante a la de abril de 2020. La ocupación hospitalaria ha bajado -88 por ciento.

  • Vacunación: ayer se aplicaron 251,713 dosis. En total se han puesto 26,911,421 inmunizaciones y se ha vacunado a 18,568,137 personas. Se han recibido 34,179,015 dosis entre Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Sputnik-V.

  • A través de la Cofepris informa de todo el protocolo para dar luz verde para que una vacuna sea autorizada para aplicarse en el país. Afirman que los primeros cuatro lotes de AstraZeneca ya están en proceso de liberación.

  • Mayo cerrará con 40 millones de dosis, para junio habrá 65 millones de inmunizaciones. Hay 12 países sin vacunas en el mundo. En México se ha vacunado al 20 por ciento de la población y en América Latina  somos el segundo lugar y a nivel mundial estamos dentro de los 10 primeros lugares.

  • Explica la Sedena la Operación Correcaminos de esta semana para distribuir las dosis que están arribando al país en estos días.

  • Tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto del día de hoy, en el que nos acompañen las autoridades de Argentina. Hay fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Este acuerdo de producir la vacuna AstraZeneca está dando frutos.

  • Realiza videollamada con Alberto Fernández, Presidente de Argentina, resaltan que ambos están trabajando por el bienestar de los pueblos. Resaltan los lotes de AstraZeneca que se enviarán a Argentina.

  • Carlos Slim Domit destaca la importancia del trabajo que han hecho Argentina, México, la Universidad Oxford, dijo estar orgulloso de colaborar a través de la fundación Slim y que el objetivo es salvar vidas y producir empleos.

  • Pide a dirigente del PRI no gastar recursos para la contratación de especialistas para hacer una campaña en contra de él, le advierte que puede hacerse un efecto de boomerang. La gente está muy despierta, dice.

  • Bloque de 40-49 podría iniciar en junio, para esa fecha los de 50-59 ya estarán con una dosis.

  • Llama a la gente a salir a votar, hacer la diferencia y establecer unas elecciones reales, ejercer la verdadera democracia en el país. Con democracia se tiene más autoridad moral y política y esto da confianza para que mejore la economía y haya desarrollo.

  • Alerta por inundaciones ante las fuertes lluvias, de nueva cuenta Tabasco se inundó, anuncia formación de un huracán. Están en comunicación con Protección Civil y esperan que pasen las elecciones para anunciar plan para sequía.

  • Balconea a Movimiento Ciudadano porque desde la Presidencia Municipal de Guadalajara se están entregando tarjetas de consume local, dice que es imprudente, que ahora no es oportuno en vísperas de las elecciones.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra dominio ante la pandemia.

  • Destaca resultados de estrategia de vacunación.

  • Muestra a la nueva Cofepris sin corrupción.

  • Presume avance internacional de México en la aplicación de la vacuna.

  • Resalta acciones del Ejército en el programa de inmunización.

  • Utiliza vacunas para fortalecer alianza con LATAM y el Caribe.

  • Evita hablar de crisis de contagios en Argentina con su homólogo.

  • Respalda fundación Carlos Slim producción de vacuna AstraZeneca.

  • Minimiza efectos de alianza opositora.

  • Busca respaldo del pueblo para garantizar continuidad de Morena.

  • Evita hablar del tema de sequía y se enfoca en las lluvias del centro.

  • Enfoca la paja en ojo ajeno.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Hay una estrecha relación con el pueblo y el gobierno de Argentina, estamos trabajando de manera conjunta en varios campos, y en forma muy destacada con la salud, estamos produciendo la vacuna AstraZeneca, de manera conjunta con la Universidad de Oxford, México, Argentina, la Fundación Carlos Slim, hoy van a dar a conocer cómo va la fabricación de esta vacuna en México y se va a platicar de manera virtual con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

  • Ya se vacunó a la mayoría de adultos mayores, a los trabajadores de la salud de áreas covid-19, ahorita estamos con adultos de 50 a 59, ya inició la inmunización a mujeres embarazadas y ya se terminó de vacunas a todos los maestros y trabajadores de la educación en 30 de las 32 entidades federativas del país. Para octubre todo el país mayor de 18 años estará vacunado.

  • Inicia la vacunación a los maestros de Chihuahua y Puebla.

  • Quiero aprovechar para reconocer la actitud tan responsable de los mexicanos y el no hacer el papel de abusivos o influyentes en todo lo relacionado con vacunación.

  • Es un exhorto de buena voluntad, porque puede ser legal porque no debe entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no ir casa por casa entregando tarjetas de este tipo, que las autoridades actuemos de manera responsable.

  • La Segob está llevando el caso de los normalistas y estudiantes en Chiapas. Tiene comunicación constante con el gobernador de Chiapas, y tiene la información de que ya se está liberando a los muchachos y muchachas. Considera que se va a liberar a todos, hay la voluntad de que se dialogue y que se llegue a un acuerdo, mi recomendación es que no se use la violencia, ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad. No a la violencia, los movimientos tienen que ser no violentos, en el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo con información del gobierno del estado, tiraron bombas. Llama a manifestarse por la vía pacífica, y dice que ojo con los provocadores, siempre hay pseudolíderes que buscan dinero y los jóvenes ni saben.

  • Unas jovencitas perdieron la vida porque se subieron a un tráiler de doble remolque de la Coca-Cola y entonces en la caseta abren la puerta del camión para sacar mercancía y después se avientan y se pegan en la cabeza. Las mamás dicen que en las escuelas obligan que vayan a esos actos, porque si no, no tendrían acceso al comedor, es muy doloroso eso, y a los jóvenes, todos fuimos jóvenes y rebeldes, pero hay que luchar sin violencia.

PARA NO HABLAR DE

  • Cabeza de Vaca.

  • Secuestros y asesinatos de candidatos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Medicamentos para niños con cáncer.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Masacres en el país.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dijo que la pandemia ha hecho que todos cuidemos en mayor medida nuestra salud. Manifestó que el programa de vacunación ha sido positivo. Dio la bienvenida a la Secretaria de Salud de Argentina que viene para fortalecer los vínculos de trabajo respecto a la vacuna de AstraZeneca que se está envasando en el país.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México estará surtiendo a Argentina de vacunas AstraZeneca. Así también varios países de Latinoamérica recibirán estas inmunizaciones. Dijo que hoy se establece un puesto de vacunación en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, manifestó que hasta el momento hay alrededor de 16,091 personas con Covid-19, desde finales de enero de este año, la pandemia ha ido bajando su intensidad, estamos en una situación semejante a la de abril de 2020. La ocupación hospitalaria ha bajado 88 por ciento.

FRENTES ABIERTOS

+Opacidad en licitaciones +Manejo de fideicomisos +Crecimiento económico. +Inseguridad. +Crimen organizado +Feminicidios. +Número de desaparecidos. +Pobreza +Morena. +Energías renovables y Medio A. +Desempleo. +Mujeres. +Clase media. +PEMEX +Inflación. +Crisis económica en estados. +Abastecimiento de medicamentos. +Recursos de fideicomisos.

j.gomez@institu.to