DEFIENDE SUS REGLAS

En una mañanera para defender sus reglas del juego, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se sumerge toda la conferencia en advertir, ventanear, regañar y solapar a diferentes actores y situaciones a nivel nacional e internacional. Primero, advirtió a los legisladores que “votar en contra de la reforma eléctrica es votar a favor de que sigan robando, principalmente los que tienen concesiones… No es para estar chiqueando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo de que necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos… los amigos de sus hijos les dirán tu papá votó para que Iberdrola siga pagando menos que una familia, tu papá votó para que nos quiten el litio… No está tan confuso el asunto. Son momentos de definiciones…”. Después, le mandó un mensaje claro al INE asegurando que el próximo año enviará la reforma de este organismo electoral para garantizar que las personas que estén a cargo de este proceso sean totalmente democráticas. Explicó lo que espera para las próximas elecciones dejando en claro que el Instituto no debe atentar contra ningún partido ni realizar acciones como las que hicieron con los candidatos de Guerrero y Michoacán. Habló sobre la revocación de mandato reiterando que este organismo autónomo está tratando de obstaculizar la democracia y el mandato constitucional.

Posteriormente, ventaneó a Santiago Creel por opinar respecto a la denuncia penal que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de los consejeros del INE por tratar de obstaculizar la consulta de revocación de mandato. “Cuando fue el desafuero ni siquiera dijo nada y ahora…ya se va a retirar esa denuncia…”. Mostró su plan B en caso de que no proceda la consulta: “Hacemos una colecta y contratamos encuestadoras…”.

Asimismo, consideró que el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa “ya perdió la imaginación y el talento…me dio gusto constatar su decadencia…”, luego de que el intelectual peruano participara en un seminario conservador realizado en Estados Unidos. “Ya era hora de dormir y lo vi en redes sociales, tenía volumen y hasta Beatriz me regañó de que estaba escuchando eso… pero dormí muy bien…”.

Aprovechó su sección de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana para regañar a los medios de comunicación por mantener una campaña contra su gobierno luego de que suspendiera todos los contratos de publicidad. Dijo que tan solo en este año se publicaron más de 3 mil notas falsas.

Sobre el conflicto entre el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el senador Ricardo Monreal, por la detención de José Manuel del Río Virgen, por el delito de homicidio doloso calificado, aseguró que no afecta en lo absoluto a Morena y que el pueblo es muy sabio para decidir. “Quien no entiende que el pueblo es el que manda no ha entendido nada…estamos en una transformación…”.

Finalmente, solapó la ausencia del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien pidió varias semanas de permiso para viajar supuestamente a Brasil. Manifestó que mientras esté de encargado el titular de la Secretaría de Gobernación no hay problema y que además están todos atentos para cualquier situación.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • En el Quién es Quién en las Mentiras de la Semana edición anual aseguran que el enojo de los medios de comunicación es por la falta de dinero del gobierno a estas empresas. Resaltan la nota en donde aseguran que la torre de control de Santa Lucía está chueca. Otra nota, es cuando aseguraron que el gobierno había manejado un video falso de un viaje en tren hacia Santa Lucía. Destacan otras fakes news: el aumento de las tarifas eléctricas tratando de meter miedo a la reforma; la supuesta muerte de un trabajador en Dos Bocas por una protesta laboral. Afirman que se publicaron más de 3 mil notas falsas.

  • Denuncian al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las amenazas al periodista Ricardo Ravelo. Asegura el Presidente que no han recibido ninguna noticia pero sí lo vio en las redes, pedirá a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Deja en claro que no está culpando al Gobernador. Defiende la libertad de expresión.

  • Sobre los conflictos entre Cuitláhuac García y Ricardo Monreal, asegura que no afectan a Morena, que al contrario se ventila todo y que uno debe tenerle confianza a la gente. Ya no se puede hacer la política como antes, es muy sencillo, es otra la mentalidad del pueblo. Estamos en un proceso de transformación, no es el quítate tú porque quiero yo. Se tienen que respetar lo que digan las autoridades, son ministerios públicos, jueces en los estados, la FGR. Jueces, magistrados, ministros, en el Poder Judicial, hoy hay autonomía.

  • Hace unos días me dio gusto ver la decadencia de Vargas Llosa, lo invitaron a una conferencia a Estados Unidos, todos los conservadores y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, en lugares comunes y es un discurso de derrota. Hasta Beatriz lo regañó de que estaba escuchando eso.

  • Votar en contra de la reforma eléctrica es votar a favor de que sigan robando, principalmente los que tienen concesiones. No es para estar chiqueando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo de que necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos. Dicen que los amigos de sus hijos les dirán tu papá votó para que Iberdrola siga pagando menos que una familia, tu papá votó para que nos quiten el litio. No está tan confuso el asunto. Son momentos de definiciones.

  • Sobre la denuncia penal contra consejeros del INE de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio García Luna, asegura que ya se va a retirar. Balconea a Santiago Creel por decir que consideraba que fue un exceso y le hicieron lo mismo cuando el desafuero y no dijo nada. Asegura que gracias a su intervención se abrieron los tiempos oficiales a los partidos de parte del INE.

  • Se reporta la ausencia del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dice López Obrador que se tiene que ver si fue por un asunto personal y si se queda la SEGOB a cargo no ve problema. De qué sirve estar aquí cuando muchos se la pasan en la frivolidad.

  • Sobre las elecciones del año que entra, sobre las seis gubernaturas, se va a presentar la iniciativa para el INE y le recomienda que piense en la ciudadanía, en los ricos y los pobres, que sean equitativos con los partidos, todo eso lo pueden hacer, no habrá ningún problema pero si empiezan como lo que hicieron en Guerrero y Michoacán, donde les quitaron las candidaturas a los aspirantes… Esto de no querer que haya consulta de la revocación de mandato es contrario a la democracia y a la Constitución. Los consejeros no pueden lanzarse en contra de ningún partido. Queremos dejar una ley confiable y que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones. No es un asunto fácil porque lo que pasó en los últimos tiempos es una decadencia.

  • Sobre la revocación de mandato, es entre todos organizar, y otros es hacer una colecta y contratar a empresas encuestadoras en México y que haga la pregunta sobre la revocación de mandato. Hace listado de encuestadoras. Sería de las que no cuchareen.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Defiende su verdad.
  • Vota por la libertad de expresión a su modo.
  • Transfiere a Encinas caso de violencia contra periodistas.
  • Minimiza conflictos internos en Morena.
  • Evita hablar de Ricardo Monreal.
  • Manda mensaje al Poder Legislativo.
  • Muestra a los buenos y malos en el tema de la consulta.
  • Evita polemizar sobre ausencia del Gobernador de Morelos.
  • Mete orden a su modo para las próximas elecciones.
  • Trata de generar mayor expectación con consulta para revocación de mandato.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Vuelve a hablar del Fobraproa. Asegura que ahora es distinto pero que no son ellos sino que es por el cambio de mentalidad que han logrado ante todo, por eso le tiene confianza a la gente. Asegura que en la conferencia no hay paleros y ningún reportero se usa para que le pregunten tal cosa al presidente, “no necesito que me pregunten cuando quiero decir algo…”.

  • Es una transformación, todo lo que pasa arriba cuando no se entiende que el pueblo es el actor principal de esta historia pasa de noche.

  • Es que me cae muy mal el Presidente, no lo puedo ni ver, pues busca la forma, ahora viene la revocación de mandato, ahí te desquitas.

  • Antes las elecciones las hacía el gobierno, se organizaba desde la Segob, cuenta toda la historia de cuando no lo dejaron tener representantes de casillas en el 88.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • La Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que el enojo de los medios de comunicación es por la falta de dinero del gobierno a estas empresas. Resaltó que simplemente este 2021, se publicaron más de 3 mil notas falsas.

El Presidente minimizó el permiso que pidió el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para ausentarse varias semanas del estado por un motivo personal. Dijo que mientras esté a cargo el titular de la Secretaría de Gobernación no hay problema y recordó que están todos para entrar a solucionar en caso de alguna situación.

j.gomez@institu.to