SE PAVONEA POR VISITA A LA ONU

En una mañanera para pavonearse, el presidente se deja consentir por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien celebró el interés que mostró la comunidad internacional, en su visión, en el Consejo de Seguridad ante la propuesta del mandatario acerca de la fraternidad y el bienestar de las naciones. Dijo que 47 países se han interesado en contribuir y se espera que dicho plan se eche a andar en 2022, “se busca que… los más ricos den un 4% más de sus ganancias y un 2% más los integrantes del G-20…. el objetivo es apoyar a 720 millones de personas que están en extrema pobreza…con los organismos internacionales se puede hacer…es un tema de voluntad…”. Además, el canciller alertó al presidente a no deshacer su maleta porque el próximo 18 de noviembre tendrá que acudir a Washington, D.C., para la novena cumbre trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá. Puntualizó que para el 2023, nuestro país será el encargado de recibir a los mandatarios norteamericanos y destacó que para este encuentro los temas que se tratarán serán la pandemia, la competitividad y el desarrollo y la migración. Dijo que el encuentro de los tres mandatarios durará dos horas y posteriormente López Obrador estará una hora con cada uno de ellos.

Ni un suspiro le mandó a Santiago Nieto a quien sólo le otorgó la frase de “fue una buena decisión… al presentar su renuncia…” y defendió la llegada de Pablo Gómez a la UIF “es un hombre honesto, íntegro, incorruptible, ¿qué más quieren que diga?”.

Defendió su reforma eléctrica y esperó que el congreso empiece a discutirla luego de aprobar el presupuesto 2022. Dijo que el objetivo de esta iniciativa es que se garantice el servicio y no haya un aumento en las tarifas. “México es un ejemplo porque ya nos deshicimos de la política neoliberal donde solo se beneficiaba a unos cuantos…”

Hizo una tercera llamada para que todos los planteles educativos en el país regresen a clases presenciales, dijo que los medios de comunicación especularon que con la reapertura de los planteles educativos se iban a incrementar los contagios. Llamó a los padres de familia y maestros a apoyarlo.

Informó que a partir de hoy inicia una gira por “Temacapulín, en los Altos de Jalisco, para ver la presa de Zapotillo, hoy por la tarde llegamos a Colima y mañana ahí haremos la reunión de seguridad y la conferencia, luego volamos a Sonora porque vamos a estar en Cananea para presentar el plan de justicia y dormimos en Hermosillo y la mañana del viernes se tiene allá la reunión de seguridad y la conferencia…”.

Finalmente, Marcelo Ebrard dio un panorama de la reapertura de la frontera, comentó que hasta el momento las actividades se han reanudado hasta en un 25% y se espera que para el fin de semana aumenten en 60%.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Sección Quién es quién en las mentiras de los medios de comunicación en la semana: defienden su verdad por nota de El País donde asegura que la Central Nuclear de Laguna Verde tuvo fallos en la generación de electricidad y usaron fuentes anónimas. Aseguran que hubo diez días programados de descanso por mantenimiento. También Reforma publicó sobre una central termoeléctrica en Guerrero que supuestamente dejaría de funcionar. Estos ataques son por la molestia de algunos que se ven afectados con la reforma eléctrica. Muestran un sondeo donde el 63.8% de la población acepta la reforma eléctrica.

  • La situación en la frontera: luego de que el día lunes inició su reapertura, las actividades van en 25% y se espera que para el fin de semana aumenten en 60%. Se instruyó a los cónsules que estuvieran al pendiente, y la expectativa es que la actividad turística y comercial siga aumentando.

  • Consejo de Seguridad en la ONU: ayer se iniciaron las sesiones convocadas por México, se planteó la fraternidad y el bienestar en el mundo, se inscribieron para participar en una primera ronda 47 países. Varias organizaciones regionales y países están en contacto con la delegación mexicana para trabajar en esta propuesta. La propuesta fue que los más ricos den un 4% más de sus ganancias y 2% los integrantes del G-20. El objetivo es apoyar a 720 millones de personas, hay varias instituciones que pueden hacer esto, como la misma ONU, el Banco Mundial, es un tema de voluntad y organización. Es el inicio de una ruta para que sea aprobado en el pleno de la ONU para el 2022. Es una apelación ética a todos los países.

  • Se llevará a cabo la Cumbre de líderes de América del Norte, será la novena y le corresponde a Estados Unidos, participan Canadá, México y Estados Unidos. Hablarán sobre vacunas, pandemia; el segundo tema es la competitividad, crear condiciones para un crecimiento exitoso y cómo crear la justicia, la equidad, la inclusión; tercer tema, desarrollo y migración. Será la primera reunión presencial de los tres presidentes en cinco años. Se llevará a cabo el 18 de noviembre en Washington, D.C. El encuentro trilateral será de dos horas y con cada uno de sus homólogos de una hora.

  • Antes de que finalice este año tiene una evaluación de los caminos de Oaxaca, estará allá en tres semanas y atenderán todas las peticiones de los pueblos que están en espera de los caminos. Es importante que se sepa que se está haciendo la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, espera inaugurarla el año que entra, se pasaría de seis horas a dos horas y media. Es una carretera que se inició hace 10 años y no se ha terminado. Fomentará el turismo.

  • Tema de reforma eléctrica no está en la agenda del encuentro trilateral con Estados Unidos y Canadá pero si se diera el caso explicarían que lo que buscan es que no se aumenten los precios y se tenga el servicio de la CFE, no de particulares que abusan al venderle la luz cara a la comisión federal. “No quieren dejar de robar…”.

  • Espera que luego del tema del presupuesto se trate el tema de la reforma eléctrica, México es un ejemplo porque ya nos deshicimos de la política neoliberal donde solo se beneficiaba a unos cuantos.

  • Fue una buena decisión de Santiago Nieto presentar su renuncia y Pablo Gómez es un hombre honesto, íntegro, incorruptible, ¿quieren que diga más?

  • Vamos a Temacapulín, en los Altos de Jalisco, para ver la presa de Zapotillo, hoy por la tarde llegan a Colima y mañana vuelan a Sonora porque van a estar en Cananea para presentar el plan de justicia y duermen en Hermosillo y la mañana del viernes se tiene allá la reunión de seguridad y la conferencia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Demuestra supuesta campaña negra por tema de la reforma eléctrica.
  • Evita hablar de las personas que no pueden ingresar a Estados Unidos por tipo de vacuna.
  • Presume éxito de su intervención en la ONU.
  • No le queda de otra más que viajar nuevamente a Estados Unidos.
  • Busca reflectores para próximo encuentro trilateral con Estados Unidos y Canadá.
  • Apuesta por desarrollo turístico en Oaxaca.
  • Intenta encontrar apoyo internacional para su reforma eléctrica.
  • Pone distancia de la política neoliberal y contratos leoninos.
  • Da espaldarazo a Pablo Gómez y a Santiago Nieto ni un suspiro le manda.
  • Inicia gira de espaldarazo a nuevos gobernadores.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Se compromete a ayudar a pescadores de Oaxaca y a fortalecer las medidas higiénicas en las escuelas de esa región. Aprovecha para hacer tercera llamada y que reabran todas las escuelas del país, asegura que el regreso no fue motivo de contagios.

  • Las empresas que recibieron contratos con el influyentismo los vendieron, hicieron negocio, especularon, siguen vendiendo acciones de las áreas de los campos petroleros que recibieron como concesión. Nosotros dijimos inviertan no vamos a dar más concesiones y no, llevan seis años y no invierten, se están extrayendo 20 mil barriles con esos contratos de un millón que habían dicho. Lo mismo es el tema de la electricidad.

PARA NO HABLAR DE

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Cifras del INEGI sobre inflación.

  • Balaceras en diversos estados.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado y violencia.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de Quién es quién en las mentiras, desmintió varias notas que acusaban a la CFE y al gobierno de fallar en los servicios de una termoeléctrica y de una planta nuclear. Aseguró que esto demuestra que hay una campaña en contra de la reforma eléctrica, misma que no ha sido frenada en el congreso.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre el viaje a la Organización de las Naciones Unidas y la iniciativa que presentó el presidente sobre fraternidad y bienestar. Comentó que varios países y organizaciones están interesados en participar. El mandatario pidió que la ONU vea por las libertades y por la igualdad de los pueblos.

j.gomez@institu.to