LLAMA A FORTALECER RAÍCES

En una mañanera para elevar el espíritu, el presidente filosofó sobre el significado de las fiestas patrias en el contexto de la reactivación post Covid. Hizo un llamado a las y los ciudadanos para prepararnos para las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, pidió llenar el país de banderitas y no olvidar nuestro pasado. “De manera respetuosa llamo a los medios de comunicación para que se enlacen a la celebración, que todas las familias puedan verla”. Anunció que ni mañana ni el jueves habrá mañanera porque se estarán preparando para los festejos. “Debemos seguir nuestras tradiciones, eso nos ayuda a tener identidad, están invitados para el 15, para el 16, que será la ceremonia por los 200 años de independencia y también el desfile militar, el 17 tenemos la recepción de todos los presidentes, el 18 es la reunión con todos los dirigentes de la CELAC, serán muy importante los resolutivos si se logra un acuerdo conjunto. También el 27 se van a exhibir códices que fueron recuperados de otros países, se van a exponer en el INAH y en la SRE, y el 28 se hará la ceremonia de perdón a los pueblos Yaquis”. Dejó en claro que no se permitirá el acceso de la gente para las celebraciones.

Levantó los pies del suelo haciendo varios anuncios que fortalece su política exterior y que lo podría llevar hasta el espacio. Primero, dijo que está analizando viajar a Nueva York a la ONU, en noviembre, luego de que México tomará protesta en la presidencia del Consejo de Seguridad, “me lo están recomendando el canciller y Ramón de la Fuente”. Posteriormente, en voz de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, explicó que en la reunión de los mandatarios y ministros de LATAM y el Caribe el próximo sábado, a través del CELAC, se anunciará la resolución de dos iniciativas que el gobierno presentó para participar en las expediciones en la luna y marte que realizará Estados Unidos en 2024.

En temas polémicos: 1.- Defendió su invitación al presidente de Cuba para participar el 16 de septiembre, minimizó las críticas de Calderón y le recordó que él habló con Raúl Castro. “Fuera máscaras… son unos hipócritas”. Dijo que se ha invitado a lo largo de las celebraciones a varios mandatarios de diferentes países y que México es amigo de todas las naciones. 2.- Lamentó la molestia que causó en el PRI la invitación al gobernador de Sinaloa saliente, “invité a Quirino Ordaz para embajador de México en España, se enojó mucho el PRI, no estamos pidiendo que renuncien a sus partidos… Invité también al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, era un infierno ese estado…. Ernestina Godoy de la CDMX, la quieren invitar pero es de la CDMX…”. Son funcionarios que han demostrado las ganas de servir a la gente, honestos y que pueden ayudar en la transformación…” 3.- A unos días del informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que su calificación es de MB (Muy Bien) destacó su nivel de profesionalismo y compromiso con la gente. 4.- Cambió de opinión y abrió la posibilidad de vacunar a niños mayores de 12 años con enfermedades crónicas después de octubre, luego de que celebró la reducción de la pandemia.

Finalmente, anunció que gracias al decreto para perdonar a reos enfermos, ancianos, sin sentencia, indígenas, maltratados, etc., mañana saldrán de los estados 681 reos. Reconoció que el Poder Judicial cerró la puerta a aquellos que tienen procesos por asesinatos, trata de personas, secuestros, bloqueando así el paso a Israel Vallarta.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Invita a la gente a comprar su cachito de Lotería Nacional para el sorteo de mañana, recordó que se juega un palco en el Estadio Azteca, y que todo lo que se obtenga será para los atletas mexicanos que nos representaron en Japón, en las dos olimpiadas. Dijo que hicieron un gran papel, sobre todo en los paralímpicos.

  • Informa sobre el abasto de medicamentos, ayer llegaron más de 9 de millones de piezas y la meta en diciembre es de llegar a más de 480 millones de piezas. Los estados con desabasto de medicamentos oncológicos ya están siendo atendidos.

  • La epidemia sigue bajando en las 32 entidades. Hasta ahora las hospitalizaciones tienen que ver con gente que no quiso vacunarse, hace un llamado para que acudan a los puestos de vacunación. Hay un -59% de ocupación hospitalaria.

  • Casos de 5 a 17 años, hay una reducción de contagios, reafirma que el regreso a clases no marcó una tendencia para elevar la pandemia. (Se han registrado menos del 10% de contagios.) Hasta el momento hay más escuelas y alumnos asistiendo a los centros educativos. Agradecen el apoyo de los papás, maestros, alumnos, lanzan curso de un retorno seguro.

  • Por el sismo se afectaron más de 500 escuelas en 11 estados.

  • Se están aplicando más de 500 mil dosis diarias, van 92.7 millones de vacunas aplicadas, en octubre toda la población mayor de 18 años estará vacunada aunque sea una dosis. Se han recibido más de 120 millones de inmunizaciones, México tiene en curso 8 análisis clínicos para nuevas marcas de vacuna o las mismas pero para uso pediátrico. Se siguen enviando vacunas a Centroamérica y el Caribe. Hoy se termina la vacunación de todos los municipios fronterizos. Hoy terminan con las 64 mil que faltan. Se reforzará programa de vacunación en Jalisco y Puebla con la GN y la SEDENA, como se hizo en Chiapas.

  • El sábado habrá una reunión en Palacio Nacional de CELAC que está conformado por presidentes de LATAM y el CARIBE (confirmados 16 presidentes y ministros de relaciones exteriores, CEPAL y un organismo europeo) para conmemorar la independencia y para hablar de la crisis sanitaria y el trabajo que se está haciendo para enfrentarla. El 16 se invitó al presidente de Cuba y el 27, se invitó al presidente Biden pero no puede estar pero enviará el Jefe de Departamento de Estados Unidos. Nosotros somos amigos de todos, el presidente tiene que utilizar la política exterior basada en principios.

  • Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que se sigue trabajando para que presos que no han tenido sentencia y enfermos terminales, indígenas, ancianos, enfermos, y aquellos que han sufrido maltrato, hay 4,233 expedientes que están siendo analizados para recibir liberación anticipada, ya fueron entregados al Poder Judicial. Ayer fueron publicadas las reglas de un organismo judicial que se encargará de revisar los casos. No habrá liberación para secuestradores, asesinos, trata de personas, entre otros. Varios estados ya presentaron sus listas. Mañana salen 681 internos en diversas entidades de los CERESOS estatales. Israel Vallarta tiene otro proceso abierto por secuestrado, no será beneficiado por el decreto.

  • En Guerrero y en varios estados hay una crisis financiera por deudas, el Gobierno Federal entregará recursos por adelantado para que no falten las nóminas. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó sobre los daños del temblor en Acapulco. Bienestar iniciará un censo en esa región para ver el número de damnificados. Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados con más apoyos pero todavía falta. Reconoce que hay abusos y corrupción. En Acapulco tienen que cambiar las cosas, ganan mucho los regidores. En Yucatán hay moderación en el sueldo.

  • Estoy invitando a dirigentes, a servidores públicos de todos los partidos, buscando que sea gente bien valorada después de que termine su gobierno, invité a Quirino Ordaz para embajador de México en España, se enojó mucho el PRI, no estamos pidiendo que renuncien a sus partidos. Invitó también al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, era un infierno ese estado. Ernestina Godoy de la CDMX, la quiere invitar pero es de la CDMX.

  • Sobre el próximo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, dice que tiene MB (muy bien) y hay otros servidores públicos que tienen MB, rumbo a 2021, le preguntan si ya hicieron las mancuernas entre Ebrard y Monreal, dice que no, que son amigos.

  • Pfizer es la única vacuna que tiene el registro para usar en personas menores de edad, desde los 12 años y que tienen enfermedades crónicas. Desde un inicio el gobierno puso a este grupo con posibilidad de inmunización después de octubre.

  • En la CELAC, México dará los resultados de dos iniciativas que presentó que tiene que ver con el espacio ya que en el 24 Estados Unidos hará una exploración en la luna y luego en Martes y LATAM quiere participar. También se hará un fondo para desastres.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Inyecta ambiente para que la gente compre su cachito para el sorteo 4T.
  • Busca callar críticas por el desabasto de medicamentos.
  • Urge llamado para que la gente acuda a vacunarse.
  • Se pone estrellita ante el manejo del regreso a clases.
  • Admiten fuertes daños en escuelas por temblor e inundaciones.
  • Sube apuesta por cumplir con sus metas de inmunización.
  • Reinicia presión para abrir la frontera con Estados Unidos.
  • Fortalece unión con LATAM y el Caribe.
  • Evita polarizar por invitación del presidente cubano para el 16 de septiembre.
  • Utiliza el Poder Judicial candados para liberar a reos.
  • Cierran la puerta al caso de Israel Vallarta.
  • Muestra a los gobernadores honestos y los que siguen líneas de corrupción.
  • Mete desorden en partidos por guiño de ojo a diferentes exgobernadores.
  • Destaca a su favorita: Claudia Sheinbaum.
  • Cambia de opinión para la vacuna a menores de edad.
  • Busca 4T llegar a la luna.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Presenta Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, como todas las semanas el plan de distribución de vacunas en todos los estados.

  • La CONADE informará sobre la fuga de un funcionario que dejó plantados a los atletas y no se sabe de su paradero. Se presume que es prófugo de la justicia.

  • Ahora nosotros enviamos el presupuesto y nada de que para recibir estos votos, cuenten con este presupuesto, no primo hermano, eso era antes, así no, el presupuesto es un instrumento para el desarrollo del país, es dinero del pueblo, no es para que se maneje de manera facciosa.

  • Llegué aquí para decirles que uno con esos moches que era diputado, llegó a ser gobernador. Se los dejo de tarea.

  • Se apoyará a trabajadores de PEMEX que fueron utilizados para hacer una caja de ahorro y que ahora no les quieren regresar sus cuotas.

  • Lo del CELAC lo hacemos porque es un año muy importante, son 500 años de la resistencia y son más de 200 años de la consumación de la independencia, en 1521, a finales de año, tuvo que llevarse a cabo el desalojo de San Juan U que estaba tomado por españoles y se tuvo que, en 1528, llevar la expulsión de españoles, fue un proceso, no fue un año fijo. Entonces estamos haciendo actos. Estuvo de invitado el hijo del gran luchador social, Martin Luther King, luego los presidentes de Bolivia y Guatemala, recientemente para celebrar los tratados de Córdova, pues nos acompañó el presidente de Ecuador y ahora el 16 se invitó al presidente de Cuba, él estará en la ceremonia del 16 y el 27, se invitó al presidente Biden, no puede estar pero estará el Jefe de Departamento de Estados Unidos. El 28 es el acto de perdón a los pueblos Yaquis por la represión que pasaron y se dará todo el plan de justicia, y también hay invitados.

  • Está analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad y tanto Ebrard como Ramón de la Fuente le han sugerido que asista.

  • Las invitaciones a funcionarios de otros partidos tienen que ver con que tengan ganas de dar servicio y quieran ayudar en la transformación de México, van a seguir siendo invitados tanto para el servicio exterior, como para encargos en el país, no se descarta seguir invitando.

  • Para mi es importante que haya una oposición fortalecida, pero no, imaginen la pena que produce que vecinos de Coyoacán, ahí donde vivieron Frida y Diego, y que vive gente muy inteligente progresista, buena, imaginen que votaron por un señor, con todo respeto, que acaba de poner un tuiter, Gabriel Quatri, piensan que si tienen maestría o doctorado ya son sabios, y hay que hacerles caso y pueden engañar y actuar de manera irracional, yo recuerdo que cuando estábamos de oposición siempre nos metían este señor de candidato, ya sea por la maestra Elba Esther, y su objetivo era ir en mi contra y de repente que le gana a Pablo Gómez en Coyoacán y no sabe la gente, entonces todo es en contra de nosotros, guerra sucia, porque los medios están enojados con nosotros y no informan nada que les pueda perjudicar. Quadri puso un tuiter que si desaparecía Chiapas, Oaxaca y Guerrero el país resurgía. Ahora sacó un tuiter porque se recordó el asesinato del presidente Allende, siempre participó por la vía pacífica electoral, era un pacifísta y puso: “Salvador Allende trató de llevar el comunismo chino a Chile”. Lo mismo que dijo el ex Presidente que viene de invitado el presidente de Cuba, que no le gustas, pues qué bueno que no le guste, fuera máscaras, porque él se entrevistó con Raúl Castro, pero son muy hipócritas, pero ahora estamos viviendo un momento estelar, porque ya no se puede fingir.

  • El presidente de Cuba dará un discurso durante la conmemoración de independencia como todos los mandatarios que han participado en los eventos, aquí se le dio asilo a muchos personajes.

  • Hoy por la tarde recibe cartas credenciales de 20 embajadores entre ellos el de Estados Unidos.

PARA NO HABLAR DE

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Reducción de ingresos en familias mexicanas: INEGI

  • Video de su hermano recibiendo dinero.

  • Feminicidios y violencia de género.

  • Roberto Salcedo a la SFP y su pasado priísta y operación en la ASF.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, habló por quinta vez sobre el abasto de los medicamentos, dijo que hasta ayer se han estado recibiendo claves de las que se compraron hace unos meses. Ayer llegaron más de 9 millones de piezas y la meta en diciembre es de llegar a más de 480 millones de piezas.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que se sigue trabajando para que presos que no han tenido sentencia y enfermos terminales, indígenas, ancianos, enfermos, y aquellos que han sufrido maltrato puedan salir libres. Hay 4,233 expedientes que están siendo analizados para recibir liberación anticipada, ya fueron entregados al Poder Judicial. Mañana salen 681 internos en diversas entidades de CERESOS estatales.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación, informó que hay un incremento considerable de asistencia de niñas y niños, así como maestros en los centros educativos, anunció que la SEP puso en línea un curso de retorno seguro para que los padres de familia y maestros estén informados y conozcan todos los protocolos. Hasta el momento no ha habido rebrotes que no hayan podido ser manejados.

j.gomez@institu.to