RECONOCE VIOLENCIA DE GÉNERO

En una mañanera de visibilización, el presidente dobla las manos en el tema de violencia hacia la mujer y acepta, a través de las titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, INMUJERES y la CONAVIM, que en la actualidad hay 22 estados que tienen alerta por violencia de género y 7 fueron decretadas en la actual Administración; además, informaron que los feminicidios en septiembre disminuyeron en 63% y la violencia familiar en un 12.9%; sin embargo, la violación aumentó en 28.7%. Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM, aceptó que la situación es grave y es real, “no se está invisibilizando nada,” lamentó que la violencia se ha extendido a los infantes y en la actualidad hay feminicidios infantiles de entre uno y tres años, con violencia sexual, “hay temas que nos incomodan… 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de la familia o círculos cercanos… no habrá impunidad para esos delitos…”. Pidió la colaboración del Poder Judicial para agilizar los casos y castigar a los culpables. Por su parte, Nadine Gasman, titular de INMUJERES, afirmó que las necesidades de las mujeres están consideradas en las políticas públicas de la 4T, “las queremos libres y plenas, no queremos nunca más un país que no tome en cuenta a las mujeres”. Apostó por la prevención y el empoderamiento del género femenino resaltando que “la violencia contra las mujeres… no sólo limita el potencial de la mitad de la población, afecta el desarrollo del país en su conjunto”. Asimismo, comentaron que hasta el momento se han se han invertido 121 millones de pesos para implementar acciones orientadas a la prevención de feminicidios, atención en el rezago en las carpetas de investigación y en atención especializada para niñas y mujeres en comunidades indígenas; y destacaron la operación de los centros de justicia para las mujeres.

En otros temas, resaltó tres sucesos del puente de Día de Muertos que lamentó y pidió agilizar su resolución, en principio, llamó al gobierno del Estado de México a aclarar el asesinato de un joven actor dentro de su camioneta, posteriormente, hizo un enérgico llamado a la gente para que denuncie las tomas clandestinas de gasolina luego de la explosión en Puebla, y por último condenó a varios integrantes de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes en la frontera sur.

Defendió a Marcelo Ebrard y su participación en la cumbre del G-20. Dijo que gracias a las propuestas de México se tomó en cuenta el plan de reforestación mundial y lamentó que sus adversarios solo estén viendo en qué criticarlos. Aseguró que la falta de chayote a los periodistas ha ocasionado esta campaña negra en su contra.

Dijo que habrá justicia para el periodista asesinado la semana pasada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y lamentó que en los estados y los municipios la violencia en contra de los comunicadores siga siendo un salida para callarlos.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • A través de Quién es quién en las mentiras de la semana en los medios de comunicación, lamentó que muchos medios callaran sobre el saqueo de México en el periodo neoliberal, asegura que hoy hay tanta libertad de expresión que la mayoría de ellos pueden inventar y atacar al presidente. Desmienten que Volaris perdió parte de sus acciones luego de anunciar que despegará desde Santa Lucía. Además, dicen que algunos medios dieron vuelo a un informe sobre corrupción cuando México está en los últimos lugares, este informe se empezó a realizar casualmente desde hace tres años. Asegura que los hombres de negocios los están financiando.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, anunció que en septiembre pasado se tuvo una disminución del 63% en comparación con agosto en feminicidios, en cuanto a violencia familiar hay una disminución de 12.9%, y en la trata de personas también bajó un 7% en el mismo periodo. En violación ha subido 28.7% con respecto al año pasado. Hay 16 municipios donde se registra mayor índice de violencia contra la mujer.

  • Destaca la creación de las mesas estatales y regionales de construcción de paz, hay 31 de 32 mesas, las mujeres están participando para posicionar las violencias de género. Se está capacitando a los policías y a los alcaldes electos. Además, se cuenta con la tecnología para detectar violencias.

  • Se ha ampliado la estrategia de seguridad a 50 municipios para prevenir y erradicar la violencia de género. Se fortalecerán varias acciones para visibilizar la violencia de género.

  • Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM, dijo que se han fortalecido los Centros de Justicia para las mujeres, con 302 mdp, hay 56 centros, se ha atendido a 174 mil mujeres de enero a octubre de 2021. Llama a las mujeres a que se acerquen a los centros. Alertas de violencia en lo que va de la administración: han decretado 7 alertas, hay 22 estados que tienen alerta, hay 642 municipios en rojo. Se han invertido 121.3 mdp para atender la violencia de género en las comunidades indígenas y afromexicanas, se han contratado abogadas, psicólogas, antropólogas, traductoras.

  • La situación es grave y es real, no se está invisibilizando nada, desde la SEGOB se está trabajando para erradicar la violencia, se cuenta con un sistema de monitoreo permanente, lamenta los feminicidios infantiles de entre uno y tres años, con violencia sexual, hay temas que nos incomodan, 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de la familia o círculos cercanos, no habrá impunidad para esos delitos.

  • Esperan que el Poder Judicial colabore para hacer justicia a la mujer por casos de violencia.

  • Nadine Gasman, titular de la INMUJERES, destacó la inequidad y la desigualdad como principales causas de la violencia de género. Explicó que desde la 4T se está trabajando para que las mujeres puedan trabajar, tengan un ingreso y se puedan fortalecer. Solo si las mujeres tienen acceso a los derechos humanos, se erradicará la violencia, desde INMUJEREs se trabaja en un modelo integral de prevención primaria, además se está trabajando con las mujeres rurales y sus derechos agrarios.

  • Resalta INMUJERES el programa de Mujeres constructoras de paz, ya está operando en 11 entidades y 54 municipios, con este objetivo se busca hacer una red de mujeres que protegen, dialogan y establecen acuerdos con las autoridades para prevenir violencias de género. Las necesidades de las mujeres están consideradas en las políticas públicas de la 4T, las queremos libres y plenas, no queremos nunca más un país que no tome en cuenta a las mujeres.

  • Los medios de comunicación tienen una campaña en su contra y en contra de la transformación porque ya no reciben chayote.

  • Defiende presencia de Marcelo Ebrard, SRE, en la reunión para frenar el cambio climático, celebra que se haya tomado en cuenta el programa de Sembrando Vida y el plan de reforestación. Dijo que en la ONU hablará de la desigualdad, el cambio climático y los programas de apoyo.

  • Estuvo en Palenque estos días de muertos y estuvo al pendiente de lo que pasaba en el país, hubo tres casos fuertes este puente vacacional, el asesinato de un joven actor, pide a la SEGOB que se revise todo el caso y ayuden, es un caso del Estado de México; lo segundo, fue la explosión en Puebla, hace un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, hay gente irresponsable que perforan pozos, darán a conocer un número telefónico.

  • Denuncia que en el tercer caso, la Guardia Nacional disparó a varios migrantes que no se detuvieron y hubo un muerto. Dio las instrucciones para que se les castigue.

  • Llama a que todos mandemos en la revocación de mandato y se salga a votar. Los conservadores son demócratas cuando les conviene.

  • Defiende la SSP el gabinete paritario del presidente y que lo pone como uno de los únicos en el mundo, todos los programas están integrados por mujeres, en tres años se ha ido caminando.

  • Habrá justicia para periodista asesinado en San Cristóbal de las Casas, lamenta que en los estados y en los municipios la violencia es mayor. Seguirán protegiendo y cuidando a periodistas. Espera que esto vaya mejorando porque ya no hay tolerancia ni para la corrupción, son mal vistos los corruptos.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Defiende con sus datos su verdad.
  • Acepta que violencia de género sigue siendo talón de Aquiles.
  • Utilizan nuevas herramientas y personal para erradicar violencia.
  • Fortalece actividades de la SEGOB en favor de la mujer.
  • Alertan por feminicidios infantiles.
  • Involucra al Poder Judicial para ayudar a erradicar la violencia contra la mujer.
  • Enfoca INMUJERES su labor en las mujeres económicamente vulnerables.
  • Fortalecen presencia de INMUJERES.
  • Posiciona presencia de funcionarias para la defensa de la mujer.
  • Echa la culpa a la falta de chayo a los medios por tanto ataque.
  • Coloca a Marcelo Ebrard a nivel internacional.
  • Urge intervención del EDOMEX para aclarar asesinato de joven actor.
  • Busca poner freno a las tomas clandestinas.
  • Para en seco abusos de la GN contra migrantes.
  • Calienta el escenario para la revocación de mandato.
  • Presume gabinete paritario.
  • Evita hablar de estrategia para proteger a periodistas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Presentan los avances de las megaobras de la 4T.

  • Asegura la SSP, Rosa Icela Rodríguez, que la contratación de patrullas se llevó a cabo de manera transparente en el 2021 y en el 2022.

  • AMLO asegura que en su gobierno no da chayote a periodistas. Asegura que el chayote es muy saludable, y es muy sabroso, suculento, pero el que se le daba a los periodistas ya no se entrega, entonces es una calumnia, qué es lo que pasa, se está llevando una transformación en México y se está desterrando la corrupción…no hay que molestarse sino entender el fenómeno. Había una banda que tenían tomados al gobierno…una pandilla de rufianes, entonces como ya no hay chayote por eso ahora están muy molestos…

  • Se explicará mañana cómo se distribuyen los fondos a los estados y municipios.

PARA NO HABLAR DE

  • Cifras del INEGI sobre empleo informal.

  • Informe sobre violencia de género.

  • Balaceras en diversos estados.

  • Destape de Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Acciones contra el feminicidio y la violencia de género.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado y violencia.

CON QUIÉN LO DIJO

Nadine Gasman, Directora de INMUJERES, destacó la inequidad y la desigualdad como principales causas de la violencia de género. Explicó que desde la 4T se está trabajando para que las mujeres puedan trabajar, tengan un ingreso y se puedan fortalecer. Resaltó que desde la 4T se está trabajando en políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, resaltó todas las acciones que realiza el Gobierno de México para la protección de la mujer y erradicar la violencia de género. Destacó que tanto la policía como alcaldes electos han recibido capacitación para trabajar en el tema. Además, se han firmado convenios con varias dependencias para construir lugares seguros para las mujeres.

Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM, dijo que se han fortalecido los Centros de Justicia para las mujeres, con 302 mdp, hay 56 centros, se han atendido a 174 mil mujeres de enero a octubre de 2021. Llama a las mujeres a que se acerquen a los centros. Alertas de violencia en lo que va de la administración: se han decretado 7 alertas, hay 22 estados que tienen alerta, hay 642 municipios en rojo.

j.gomez@institu.to