La Montaña de Guerrero sigue padeciendo de lo más básico: agua, drenaje, médicos y hospitales.

Las peticiones se acumulan en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Municipio de Tlapa.

Incluso, Ángela de Jesús Pedraza viajó seis horas desde Izúcar de Matamoros para exigir justicia por un familiar asesinado hace años.

“Que manden médicos especialistas”, pidió Nasaria Martínez, que le confeccionó al Presidente un collar con flores bordadas.

Pobladores de Tlapa esperando al Presidente.

Pero no hay necesidad de los cubanos, en México también hay médicos preparados, pero por falta de oportunidades no pueden entrar. Que mejor le dé la oportunidad a gente nuestra, para qué vamos a traer extranjeros cuando nuestra gente carece de trabajo".

Nasaria

Fausta Josefa Simon se suma a esta exigencia. Antes del evento de López Obrador subraya la necesidad de médicos especialistas.

Pero bilingües, recalcó, porque los pocos que hay no le entienden a la gente, lo cual dificulta los diagnósticos y deriva en discriminación y malos tratos.

“No hay médicos bilingües que entiendan el dialecto de la gente de la Montaña, nosotros hablamos náhuatl, mixteco y me’phaa, hay médicos monolingües y no entienden a nuestra gente y pues entra la discriminación porque no nos entienden y no nos dan un trato adecuado”

Para la habitante de Tlapa, los doctores que no quieren ir a la Montaña es porque buscan trabajo “atrás de su casa”.

Sin embargo, advierte, no hay aparatos para los estudios” en instituciones como el ISSSTE.

Mujeres indígenas que acudieron al evento.

Nos mandan a Chilpancingo o a donde sea, no hay aparatos, lo que nosotros queremos es que nuestro Presidente mande los aparatos, aquí en la Montaña la gente se muere a diario por lo mismo".

Fausta
Peticiones para el Presidente de pobladores.

“Por la marginación no tenemos médicos, no tenemos especialistas, no hay aparatos para estudios, tenemos que ir a Puebla, a Chilpancingo, imagínese, y sin tener los recursos”.

Simón rechazó que la región sea peligrosa para los médicos.

Yo fui maestra aquí 33 años, caminaba y no me pasó nada, aquí ando, me jubilé por la edad, pero de la lucha no estoy jubilada, estoy en pie de lucha. No (es peligroso)”.

Evelyn Salgado, la Gobernadora de Guerrero, aseguró que su Administración ya está atendiendo el problema de falta de médicos y equipos.

Gobernadora, dice la gente que hacen falta médicos y equipos en esta región”, se le mencionó al llegar a la Unidad Deportiva de Tlapa.

Ya estamos en eso con la Secretaría de Salud y el Secretario de Educación, justo también hizo gira la Doctora Aidé, precisamente para ese tema porque no había, pero ahorita ya estamos tratando de subsanar todo".

Salgado mientras posa para fotos
La Gobernadora Evelyn Salgado a su llegada.

Victoria, joven de 24 años, tenía lista una petición escrita para el Mandatario: drenaje y agua potable para su colonia: San Nicolás Vista Hermosa.

Lamentó que falten esos servicios en su colonia desde hace 25 años y que las autoridades se “echen la bolita” sin resolver el problema.

“Presidente, qué pasa, delegados que pasan priorizan otro tipo de cosas y no la introducción del drenaje, la colonia está sobre la carretera, por eso nadie nos hace caso”, comenta.

“Se echan la bolita las autoridades estatales y municipales, ya estamos al límite de nuestras fosas sépticas, están en mal estado, en algunas casas tenemos que ir a las barrancas, porque estamos buscando que se haga algo”.

La estudiante remató con lo siguiente.  

El Presidente a su llegada, donde firmó desde oficios hasta gorras.

Existe pobreza, existe olvido, por eso creo que debemos empezar de las necesidades prioritarias como es el agua, el drenaje, la educación, lo más básico".