Filosa aliada

Las partes

Base o soporte

Permite colocar en posición inclinada para facilitar movimiento y agarre. De plástico o acero inoxidable; siempre plegable para reducir espacio al guardar. Algunas vienen forradas con goma antiderrapante.

Placas

Son el cuerpo de este utensilio. Fabricadas en acero inoxidable o plástico y con un relieve ligeramente acanalado, son la superficie sobre la que se desliza el alimento en un vaivén constante hacia las navajas.

Perillas giratorias

La de la placa principal sirve para ajustar el grosor del corte. La de la navaja sirve para mostrar u ocultar las cuchillas o peines que harán cortes transversales gruesos o delgados.

Láminas y peines

Navajas de acero inoxidable intercambiables. Algunos modelos vienen con un juego básico para rebanar y hacer juliana, otros incluyen un kit con funciones de rallado y cortes ondulados. 

Protector

Semicircular con bordes que se ajustan a la placa durante el deslizamiento. De plástico o acero. En el interior tiene palillos para pinchar y sujetar el alimento. Imprescindible para evitar accidentes.

 

Elige bien

El material

Aunque las hay de plástico a un precio más accesible, si se trata de durabilidad es preferible invertir en una de acero inoxidable. Lo más importante es la calidad de láminas y peines: tienen que mantenerse súper afiladas. Hay fabricantes que dan hasta 25 años de garantía.

La seguridad

Es un instrumento peligroso, sobre todo cuando se pretende apurar las rodajas al extremo, por ello se aconseja nunca prescindir del protector durante el corte. Si vas a rebanar alimentos secos, como papas, rocía un poco de agua sobre las placas, para deslizar fácilmente.

El cuidado

Para evitar accidentes, es primordial asegurar que todas las partes estén ajustadas y cortar siempre sobre una superficie limpia, seca y antiderrapante. Para lavar, asegúrate de quitar las partes removibles con cuidado y secar las navajas para evitar que se oxiden.

Haz chips

La mandolina es el utensilio indispensable para extraer rebanadas muy finas que favorecerán su terminado crujiente. Van algunas recetas para sacarle provecho a esta herramienta:

De zanahoria

2 porciones 45 min sencillo

INGREDIENTES 

🔴 6 zanahorias peladas 
🔴 1 cucharada de aceite de oliva, aguacate o coco 
🔴 Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 250 °C. Rebanar longitudinalmente las zanahorias con ayuda de la mandolina. Barnizar con aceite y salpimentar. Colocar sobre una charola con papel siliconado. Hornear por aproximadamente 35 minutos o hasta que queden crujientes. Retirar del horno y dejar enfriar.

De calabaza, betabel y camote con parmesano

4 porciones 50 min sencillo

INGREDIENTES 

🔴 3 calabacitas
🔴 1 betabel pelado
🔴 1 camote mediano pelado
🔴 Aceite en aerosol
🔴 ¼ de taza de queso parmesano rallado finamente
🔴 ½ cucharadita de sal de ajo
🔴 1 pizca de pimienta
🔴 3 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200 °C. Rebanar los vegetales con mandolina y reservar. En una charola, extender papel siliconado y rociar con aceite en aerosol. Mezclar el parmesano con la sal de ajo y la pimienta. Untar las calabacitas por ambos lados con una cucharada de aceite y espolvorear con la mezcla de parmesano. Disponer sobre la charola. Hornear por ½ hora o hasta que estén crujientes. Retirar del horno y dejar enfriar. Repetir el procedimiento con camotes y betabeles horneando por 10 minutos más.

Algunos tips

🔴 Para tener una botana saludable, versátil y económica es mejor hornear, aunque puedes hacer versiones fritas con estas recetas.
🔴 Si quieres dar un toque extra de sabor, espolvorea curry, especias en polvo o algunas hierbas secas. También puedes hacer versiones dulces con manzana o camote y canela o cardamomo.
🔴 Al hornear, las verduras deben estar secas. Ayúdate con una toalla de papel absorbente.
🔴 Al terminar la cocción, déjalas enfriar en un sito aireado para que queden crujientes.
🔴 Las chips pueden almacenarse en un recipiente cerrado a temperatura ambiente hasta por una semana.

Texto y fotos: Grupo REFORMA
Edición: Teresa Rodríguez
Recetas cortesía Viviana Mahbub
Síguenos en @reformabmesa