La celebración

Un día como hoy, hace 380 años, apareció la imagen de la Virgen de Talpa que hoy se venera, de acuerdo con la tradición católica.

En su conmemoración, del 10 al 19 de septiembre se realiza en el Santuario de Talpa el novenario en honor a la Renovación Milagrosa.

Dicha “renovación” no es otra cosa más que el hallazgo de una figura desgastada que, cuenta la leyenda, se restauró sola.

En mayo del año pasado celebraron el centenario de la coronación pontificia.

"En el año de 1644, en la villa de Talpa, de la jurisdicción de la parroquia de Guachinango, el viernes 19 de septiembre, aconteció un hecho de gran trascendencia para la vida religiosa de toda la comarca: una imagen de la Virgen María, desfigurada y carcomida por el tiempo, y que por orden del párroco Don Pedro Rubio Félix, debía ser enterrada en un pozo en la sacristía, se renovó milagrosamente".

El vestido

Este 2024, el vestido fue donado por la empresa Maestros Joyeros. Para su elaboración, los artesanos requirieron 385 horas.

El pasado 10 de septiembre fue colocado a la imagen de la Virgen de Talpa, durante la tradicional ceremonia del “baño”, consistente en asear la figura y cambiar su ajuar.

Bendición papal

La pieza donada por Maestros Joyeros recibió la bendición del Papa Francisco en una audiencia privada celebrada en el mes de agosto.

Edición e información: Maggie Urzúa

Fotografías: Cortesía Maestros Joyeros y Basílica de la Virgen de Talpa

Síguenos en X: @mural.com