SU CARRERA MUSICAL

Promocionales de Operación Fama en los que apareció.

José Manuel Castillo Velázquez era un joven sonorense, de 29 años, quien, a decir de sus amigos, iba a todos lados con su guitarra.

Este año participó en el reality show Operación Fama en Ciudad Obregón. Compitió contra músicos de Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Luis Río Colorado y Tecate, llegando a las semifinales.

Además, solía cantar en distintos bares y cafeterías de la ciudad. El miércoles 20 de julio, Manuel Castell, su nombre artístico, tenía programado un show online en el programa “Noches bohemias”

Condolencias enviadas por el equipo del reallity show.

Escucharlo era apasionarse junto con él. Gracias por ser mi hermano mayor en Operación Fama y los demás proyectos musicales que compartimos. Sentí tu apoyo a kilómetros en medio de nuestra competencia".

Helen Castro
El proyecto musical que estaba por inaugurar.

SU ÚLTIMO ACTO

Presentación musical de Manuel en cafetería con vista a la laguna.

La tarde del martes 12 de julio, Manuel estaba afuera de las instalaciones del IMSS en la Calle Vicente Guerrero, al noreste de Ciudad Obregón.

En su auto esperaba a su esposa, quien acudió a la clínica, cuando empezó a escuchar gritos de auxilio provenientes de la Laguna Nainari, ubicada justo frente a él.

El joven se acercó al cuerpo de agua, alrededor de las 16:30 horas, y al ver que una mujer se ahogaba, según testigos, lo último que dijo fue:

“Me voy a meter a ayudarla, que Dios me ayude”

Labores de búsqueda en la Laguna Nainari.

¿A quién se le ocurre? ¿Quién quiere ser héroe en una ciudad decadente? Nomás a alguien como tú. Alguien con ganas de hacer la diferencia, de ayudar sin recibir algo a cambio".

Zenia Jaramillo

EL DESENLACE

El caer de la noche y la búsqueda del cuerpo de Manuel.

Manuel logró poner a la mujer a flote, sin embargo, su cuerpo fue arrastrado por la corriente. A gritos pidió ayuda porque, dijo, ya no podía con el cansancio, pero no lograron sacarlo antes de ahogarse.

Su cadáver fue recuperado del fondo de la laguna alrededor de las 20:20 horas, por buzos expertos que lo buscaron por casi cuatro horas.

En su funeral, hubo coronas de flores con forma de guitarra y junto a su féretro fue colocado su inseparable instrumento.

Te fuiste como los grandes Manolo, siempre te vamos a recordar. Un abrazo hasta el cielo"

Zenia Jaramillo

EL HÉROE

Después de la tragedia, las autoridades que brindaron ayuda a la mujer que se ahogaba lo reconocieron como héroe.

La laguna en la que murió es la misma en la que desde años atrás acudía a cantar junto con amigos o para las que personas, quienes reconocían su talento y lo apoyaron en el reality show.

Laguna de Nainari.

El Alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, propuso al Cabildo que la calle de la Laguna del Nainari lleve el nombre de José Manuel Castillo.

La idea fue bien recibida por la comunidad, quienes reconocieron que el joven murió en un acto heroico, y los demás miembros del Ayuntamiento deberán aprobar la propuesta.

Presentación de Manuel en Operación Fama.

Todos los que te conocíamos no me dejarán mentir de que eras, eres y serás la humanificación de la palabra superación, pero ahora todo eso evoluciona con una palabra que te describe mil millones de veces mejor... Héroe".

Marco Serrano