Walther Boelsterly y Marie Thérèse Arango

Con el fin de estrechar lazos entre la comunidad estudiantil y fomentar la riqueza cultural de México, el Museo de Arte Popular organizó una cena para ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México en el recinto cultural. 

Como parte de las actividades del programa previo a la degustación, los invitados realizaron un recorrido por las diferentes salas y exhibiciones que se albergan, guiados por el maestro Walther Boelsterly. 

“Me gustó mucho tener a Walther y Marie Thérèse presentes, es bonito estar con las dos entidades del Museo, él por ser de aquí y ella como presidenta vitalicia de la Asociación, porque mencionar algo de las exposiciones es interminable”, compartió la productora cinematográfica Gabriela Andrade Gorab, quien también es integrante del Patronato desde 2013. 

Guillermo García, Sandra Espil y Francisco Rojas
Claudia Jardon y Juan Carlos Fernández

A pesar de asombrarse con todas las piezas que tienen, una de las exhibiciones que más agradó fue la temporal “México Textil Centro”, la cual muestra los trabajos de la región centro del País. 

“Es maravilloso ver cómo a lo largo de la República va cambiando el arte, es enriquecedor, no son los mismos materiales que utilizan en el sur que en el norte, los coloridos son también diferentes”, relató la abogada Sandra Espil, quien ayudó en la coordinación.

“Me encantó ver las artesanías, hay un cocodrilo que se me hace hermoso, me gusta mucho ver las vasijas, telas y todo eso que van elaborando o trabajando”. 

Jesús Aldrin Rojas y Zaira Marino
Edgar Moreno y Mónica Morales

Durante la prueba del menú creado por Mercedes Vigil y Mercedes Noriega, los presentes se asombraron por la combinación de sabores de los distintos platillos, pues la cochinita pibil, el pollo orgánico con mole de plátano, así como tostadas de pato con salsa de hormiga chicatana hacían que su paladar se transforma en una sensación gastronómica única. 

También, coincidieron en que es sumamente importante apoyar a los artesanos mexicanos, ya que son quienes transmiten la cultura a través de las técnicas que han sido empleadas por cientos de años atrás, las cuales se han perdido por la modernidad; además, resaltan que es relevante aprender a apreciar sus creaciones porque en el extranjero tienen un gran valor y aquí no se conocen ni se les da la importancia que realmente tienen. 

“La cena la pensamos con mucho cariño para transmitir lo que es el arte popular y lo que hacemos en la asociación”. 

MERCEDES VIGIL, cofundadora de Mesaviva

“Es importante estrechar lazos entre la comunidad porque ayuda a seguir con el legado y vincular el arte popular y la cultura mexicana, así como la divulgación; el ITAM tiene un enfoque economista, financiero y de emprendedurismo, pero enriquecerlos de manera creativa, llena otra parte de su vida”. 

GABRIELA ANDRADE GORAB, productora cinematográfica